Primero de mayo

Le pedimos a investigadores, docentes y estudiantes del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y del Instituto de Artes Mauricio Kagel que pensáramos juntos el día del trabajador y la trabajadora. Partimos de un cuadro de 1903 que representa la hora del almuerzo de siete trabajadores y lo cruzamos con los datos de cómo se transformó la clase obrera en los últimos años. ¿Cómo sería esa imagen hoy, si la retratara Juan Travnik?

Este es el resultado
La hora del almuerzo hoy

Qué significa el cuadro

Le preguntamos a Giulia Murace, investigadora de TAREA-IIPC-COCINET qué significaba el cuadro. Nos contó algo de su historia y del objetivo de Collivadino: representar la vida real de los obreros.


"Collivadino en una carta dice que no estaba buscando representar un sujeto simbólico, sino representar lo mas sinceramente posible una escena de vida obrera. Lo cierto es que en ese momento hay muchas huelgas de obreros y campesinos y Collivadino estaba embebido de estas discusiones" nos dijo Giulia.


La voz de lxs protagonistas

Hablamos con varias trabajadoras precarizadas. Antonella nos resumió cómo trabajan y qué valor le dan las empresas a sus vidas.


El trabajo de recreación

Bajo la dirección de los fotógrafos y docentes Juan Travnik y Néstor Crovetto, estudiantes fotografía de la UNSAM participaron del armado del escenario para recrear el cuadro con protagonistas de hoy.


La hora del almuerzo hoy

Primero de mayo: la hora del almuerzo revisitada, es un trabajo colectivo en el que participaron docentes, investigadorxs, estudiantes y no docentes. Aquí podés información adicional y de contexto.

Los créditos


El taller de Collivadino


Arte y clase obrera


Contexto e historia