Introducción

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es una universidad nacional, pública y gratuita creada en 1992 por la Ley N.o 24.095. Cuenta con diversas sedes en el partido de San Martín, Chascomús, Ezeiza (todas estas, en la provincia de Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su sede principal es el Campus Miguelete, un predio de 22 hectáreas localizado en San Martín, a pocas cuadras de la avenida General Paz. Este municipio se caracteriza por tener un importante desarrollo industrial (especialmente de pequeñas y medianas empresas) y un 6,7 % de su población con necesidades básicas insatisfechas, según el último censo nacional (año 2010). El área de influencia geográfica de la Universidad está centrada en ese distrito de más de 414.000 habitantes, aunque recibe estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los distritos de las zonas norte y noroeste del área metropolitana, y del interior de la provincia.
Involucrada profundamente con las características y desafíos del territorio en el que se encuentra, la UNSAM se proyecta como una universidad de investigación con un ambiente estimulante para la innovación, un cuerpo docente empeñado en lograr una enseñanza de calidad y una comunidad comprometida socialmente. Fiel a sus principios y con el triple objetivo de enseñanza, investigación y compromiso social, la Universidad construye alianzas estratégicas con numerosos socios locales, nacionales e internacionales, públicos y privados. Además, cuenta con la Fundación Universidad Nacional de San Martín (FUNSAM), creada en 1992 por iniciativa de un grupo de vecinos con el objetivo de representar los intereses de la comunidad en el seno de la institución.
Con la activa participación de todos sus claustros, la Universidad elaboró su Plan Estratégico Institucional 2006-2010 (PEI) después de la primera Autoevaluación Institucional y Evaluación Externa realizada por la CONEAU (2004-2005) y desde entonces ha desarrollado una evaluación sostenida de sus principales actividades: la Segunda Autoevaluación Institucional (2010-2012) y la Segunda Evaluación Externa de la CONEAU (2013-2014), así como la Autoevaluación de la función Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) (2012-2013) y su Evaluación, llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) (2014-2015). Estos procesos fueron consolidándose mediante múltiples evaluaciones de carreras de grado y posgrado, y de la elaboración de planes de desarrollo; en particular, el Plan de Mejoramiento de la función I+D+i, aprobado y financiado por el MINCYT en diciembre de 2015.
Como resultado de estos procesos de evaluación y autoevaluación, desde mayo de 2015 se comenzó a trabajar en la elaboración del Segundo Plan Estratégico Institucional. Mediante encuestas, talleres y encuentros que involucraron a todos los actores de la comunidad universitaria, se redactó una versión del PEI 2016-2022 que fue aprobada por el Consejo Superior en mayo de 2016.

El Plan Estratégico Institucional 2016- 2022, propone trabajar en cinco líneas estratégicas durante los próximos cinco años: 1) promover una formación universitaria de excelencia; 2) fortalecer las actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia; 3) potenciar el compromiso con el desarrollo social y cultural; 4) profundizar los procesos de internacionalización; y 5) consolidar la comunidad universitaria.

Estructura institucional

Desde sus inicios, la UNSAM experimentó un fuerte crecimiento que puede medirse por la cantidad de estudiantes, docentes, carreras e investigadores, que la ubican por encima de la media del sistema universitario nacional.

Para su organización académica, la Universidad adoptó una estructura de escuelas, institutos y centros. A las 4 escuelas (Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades y Política y Gobierno), se le suman 15 institutos y 1 unidad académica: la de Salud. En todos se desarrollan actividades de formación e investigación.

La asociatividad estratégica es una política distintiva de la Universidad desde sus orígenes: la UNSAM promovió la creación del Polo Tecnológico Constituyentes (PTC)1 y mantiene fuertes alianzas con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación de la Argentina, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), entre otros.
Esta política se traduce en la conformación de institutos de investigación y formación de doble y hasta triple dependencia: con la CNEA, la UNSAM creó los Institutos Sabato (ITS) y Dan Beninson (IDB); con el CONICET, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH); con el INTI, el Instituto Nacional de Calidad Industrial (INCALIN); con la CNEA y el CONICET, el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA); y con la CONAE, el Instituto Colomb, para impulsar proyectos de investigación y desarrollo vinculados al Plan Espacial Argentino y dictar la carrera de Ingeniería Espacial.

Otros institutos de la Universidad son el de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM), en sociedad con el Ministerio de Salud de la Nación; el de Altos Estudios Sociales (IDAES); el de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC); el de Estudios en Ciencias Jurídicas (IEqCJ); el de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA); el del Transporte (IT), el de Artes Mauricio Kagel (IAMK), el de Arquitectura y Urbanismo (IA) y el de Nanosistemas (INS). Además se suma la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS).

1 Organismo de interfaz que permite la creación de sinergias entre sus propios institutos y la actividad privada, centros de I+D locales, nacionales y de otros países. Conformado por el municipio de San Martín y entidades locales, provinciales y nacionales (públicas, privadas y del tercer sector), planifica y ejecuta acciones tendientes al desarrollo económico y social local mediante la transferencia de tecnología, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la provisión de servicios y productos.

Formación académica y cuerpo docente

2.1 PROPUESTA ACADÉMICA

La oferta académica de la Universidad es diversa y comprende seis ramas del conocimiento: ciencias aplicadas, exactas y naturales, de la vida y la salud, del ambiente y la energía, humanas y sociales.

La UNSAM cuenta con 142 carreras de grado y posgrado con un fuerte énfasis en carreras de ciencia y tecnología –a las que se destina el 65 % del presupuesto–. La oferta en esta rama se fue ampliando progresivamente durante los últimos años, lo que la distingue de otras universidades metropolitanas del país.
Entre 2011 y 2016 se abrieron 45 nuevas carreras, lo que incrementó en un 34 % la oferta académica de la Universidad. Actualmente se dictan 73 posgrados, de los cuales 14 son doctorados (en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería, Tecnología Nuclear, Química, Biología Molecular y Biotecnología, Física, Materiales, Astrofísica, Calidad e Innovación Industrial, Filosofía, Educación, Ciencia Política, Sociología, Historia y Antropología Social).
Otro dato significativo de la propuesta académica de la UNSAM es el amplio abanico de ingenierías que ofrece: en 2007 se dictaron 2 ingenierías, en 2010 pasaron a ser 8 y en 2015 se alcanzó la cantidad actual de 13. Entre 2013 y 2015 se crearon cinco ingenierías (Ingeniería en Transporte, en Alimentos, Espacial, Nuclear y en Acuicultura). La propuesta se completa con Ingeniería Ambiental, en Agrobiotecnología, Biomédica, Electrónica, en Energía, en Materiales, Industrial y en Telecomunicaciones.
Las ingenierías en Agrobiotecnología, en Materiales y en Acuicultura tienen beca completa (con un sistema similar al del Instituto Balseiro) para que los estudiantes puedan dedicarse con exclusividad al estudio y graduarse en tiempo y forma.
Este incremento en la oferta académica es respaldado con un crecimiento en la cantidad de estudiantes. En 2013 los aspirantes fueron 4211 y en 2016 la cantidad aumentó a un total de 6263, lo que representa una tasa de crecimiento casi del 49 por ciento.
Actualmente, en la UNSAM cursan alrededor de 22.500 estudiantes, lo que significa un crecimiento del 75 % respecto de 2005. Cabe destacar que el 78 % de los estudiantes son la primera generación de universitarios en sus familias.

2.2 CUERPO ACADÉMICO

Entre 2005 y 2015, se incrementó un 66 % el plantel docente de la universidad y un 73 % la cantidad de profesores de dedicación semiexclusiva y exclusiva. En 2005, la UNSAM contaba con un plantel de 1032 docentes, de los cuales 190 eran de dedicación exclusiva y semiexclusiva. En el año 2015, el número de docentes ascendió a 1710, y los profesores con dedicación exclusiva y semiexclusiva, a 361.
Según se desprende del informe de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para el período 2006-2013, la UNSAM presenta tasas de relación alumno/docente que la ubican en una posición favorable con respecto al conjunto del sistema universitario nacional. Durante dicho período, en la UNSAM había 109 alumnos por cada cargo docente de dedicación exclusiva (cercano a la media nacional, que es de 102 alumnos), mientras que en las universidades nacionales del conurbano la media es prácticamente el doble: hay 192 alumnos por cada docente con dedicación exclusiva.
Si se considera la cantidad de estudiantes por cargos con dedicación semiexclusiva, la UNSAM tiene un promedio de 47 estudiantes por cargo. Este valor es mejor a la media nacional (que alcanza los 72 alumnos por cargo), a la media de las cuatro universidades más grandes del país (que es de 56 alumnos) y casi tres veces mejor que el de la media de las universidades del conurbano (que ronda los140 alumnos).
La Universidad tiene un promedio de 14 estudiantes por cargo docente simple, un indicador mucho más favorable que el de la media nacional (25 alumnos por cargo) y que el de la media de las universidades del conurbano (45 alumnos por cargo simple), y en línea con la media de las cuatro instituciones más grandes del país: UBA, UNLP, UNR, UNC (15 alumnos por cargo simple).
Como parte de su política académica, la Universidad propicia desde hace varios años la visita de intelectuales e investigadores de otros países. La iniciativa es un esfuerzo por acercar las ideas de las personalidades más significativas de todos los campos. Carlo Rovelli, Julia Kristeva, Carlo Ginzburg, Gayatri Spivak, Alain Badiou, Richard Sennett, Saskia Sassen, Jacques Rancière, Judith Revel, Étienne Balibar, Toni Negri, Roger Chartier, Nancy Fraser, Leonardo Padura, Javier Cercas, Manuel Rivas, Paco Taibo II, Alberto Manguel, Giacomo Rizzolatti, Roger Chartier, Alain Touraine, Ulrich Beck, Manuel Castells, Immanuel Wallerstein, John Maxwell Coetzee, Matt Mullenweg y Claude Cohen-Tannoudji son algunas de las figuras que participaron en diferentes actividades organizadas en la UNSAM durante los últimos años.

2.3 ESTUDIANTES Y GRADUADOS

Desde su creación, 16.416 estudiantes finalizaron sus estudios de pregrado, grado o posgrado en la UNSAM. En comparación con el sistema universitario nacional, la relación de la cantidad de egresados sobre la de nuevos inscriptos en carreras de grado es del 22,7 %, tres puntos más alta que la media nacional (19,5 %) y casi dos puntos y medio más alta que la de las universidades del conurbano (20,3 %) .
En el nivel de posgrado, la tasa de graduación (estudiantes de posgrado sobre nuevos estudiantes inscriptos) es del 26,5 %, en línea con la media de las cuatro universidades más grandes del país (29,9 %) y ocho puntos más favorable que la media de las universidades del conurbano (18,5 %).
La tasa de graduación en grado y posgrado se incrementó gracias a las políticas implementadas por la Universidad para mejorar la calidad de las prácticas de enseñanza y al sistema de becas de apoyo económico y de finalización de tesis otorgadas por la UNSAM y otros organismos nacionales de ciencia y tecnología.
La Universidad también tiene una activa política de otorgamiento de apoyo económico para alumnos que lo necesiten. Existen diferentes tipos de becas: de continuidad, de ingreso, de apuntes y movilidad, y de excelencia. Para el año 2016, el Consejo Superior de la Universidad incrementó en un 40 % el fondo de becas de apoyo económico en relación con el presupuesto 2015, lo que permitió brindar cobertura a todos los postulantes que cumplimentaron los requisitos. Para el ciclo 2016, el sistema de becas asistió a un total de 437 becarios.

2.4 INDICADORES UNSAM 2006-2016

La Universidad muestra un crecimiento notable en todos sus indicadores académicos. Entre 2006 y 2016, la cantidad de estudiantes de pregrado y grado de la UNSAM aumentó un 61 por ciento. En el mismo período, la cantidad de estudiantes de posgrado se incrementó un 235 por ciento.
En relación con los egresados de pregrado y grado, el aumento fue del 95 por ciento entre 2006 y 2016. Por su parte, los egresados de posgrado aumentaron un 99 por ciento en el mismo período.

Por último, la oferta académica entre los años 2006 y 2016 aumentó un 70 por ciento, equivalente a un 6,6 por ciento anual promedio.

Capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ocupan un lugar fundamental en la Universidad. Actualmente, la UNSAM cuenta con un plantel de 750 investigadores (400 investigadores de carrera y 350 becarios). Este plantel está integrado por profesores con dedicación exclusiva; investigadores y becarios del CONICET y otras agencias nacionales y provinciales de ciencia y tecnología (la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica –ANPCyT– y la Comisión de Investigaciones Científicas –CIC–) con lugar de trabajo en la Universidad; e investigadores de instituciones de I+D+i asociadas (CNEA, CITEDEF, INTI) con las cuales la UNSAM tiene convenios específicos.

La cantidad y la calidad de la producción científica de los investigadores son evaluadas periódicamente y reconocidas en el plano internacional. Según la edición 2015 del ranking Scimago (basado en el registro Scopus, que indexa las publicaciones hechas en revistas científicas), la UNSAM se ubica 12.a entre las 96 universidades argentinas (públicas y privadas) en términos del número total de publicaciones. Ocupa el 2.o lugar en la franja de publicaciones del 25 % de las revistas de mayor impacto y la misma posición si se tiene en cuenta el porcentaje de publicaciones del 10 % de las revistas más citadas. Esta medición comprende las publicaciones del período 2009-2013, durante el cual los investigadores de la UNSAM publicaron 1041 papers. Cabe destacar que, según este ranking, la cantidad promedio de artículos académicos publicados por investigadores de la UNSAM en revistas indexadas aumentó un 19 % entre 2004 y 2013, ya que pasaron de 409 publicaciones durante el quinquenio 2004-2008 a 1041 durante el período 2009-2013, y esto sin contar las publicaciones del Instituto Sabato (Scimago no las contabiliza como publicaciones de la UNSAM), que contribuyen con un 10 % más de publicaciones.

También vale destacar que la UNSAM subió 21 posiciones en la edición 2016 del Ranking de Universidades Latinoamericanas elaborado por QS. Así, la UNSAM alcanzó la 99.a posición entre las mejores 300 universidades de América Latina. En este ranking, los puestos se determinan en función de una fórmula que pondera la reputación académica (opiniones de 77.000 académicos en todo el mundo) y la reputación ante empleadores (44.200 opiniones), así como índices construidos a partir de la base internacional Scopus.
Desde 2013, ascendió 62 lugares debido a la mejora de estos tres indicadores: la reputación académica pasó de 37 a 51,2 % (valor que pesa 30 % en la fórmula total), la colaboración internacional en investigación –índice que se incorporó en 2016– obtuvo un 68,9 %, y la cantidad de citas por publicación aumentó de 85,2 a 95,7 %.
El desempeño de la UNSAM sobresale en los indicadores de investigación que releva QS: es la 11.a universidad de Latinoamérica con mayor cantidad de citas por investigador y la 4.a de la Argentina. También ocupa el décimo lugar a nivel nacional en lo que refiere a la cantidad de publicaciones realizadas en colaboración con investigadores del exterior.
Actualmente, los equipos de la Universidad llevan adelante 250 proyectos de investigación financiados por la ANPCyT, el CONICET y diversos organismos internacionales, como la Unión Europea (UE); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Comisión Fulbright; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); la National Research Foundation; la Universidad de Londres; los National Institutes of Health (NIH); la École des Hautes Études en Sciences Sociales; la Universidad de Princeton; la Universidad del Estado de Río de Janeiro; el European Research Council; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); la Fundación Bill y Melinda Gates; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centre National de la Recherche Scientique (CNRS); la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia; el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa; y el Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, entre otros.
Estos proyectos comprenden áreas tan diversas y estratégicas para el país como nanosistemas, microbiología, vacunas, ingeniería genética y clonación animal, medicina nuclear, eficiencia energética, telecomunicaciones, aplicaciones biomédicas, microelectrónica, astrofísica, conservación patrimonial, calidad industrial, bioingeniería, medioambiente, planificación urbana, política comparada, educación, transporte, desarrollo económico, desigualdad, migraciones, demografía social, diversidad cultural, historia argentina, entramados productivos, federalismo, administración y políticas públicas, etcétera.
Además, en los últimos años se ha profundizado la articulación con el sector público y el privado a través de los proyectos concursados ante la ANPCyT para incorporar innovación y desarrollo a la producción. Entre 2010 y 2015, los investigadores de la UNSAM ganaron 14 proyectos FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) financiados por el MINCYT en consorcios público-privados por un total de casi 190 millones de pesos. Entre los socios privados, se encuentran diversas firmas del sector industrial y de servicios: Adecoagro, Agropharma, Aldar S. A., Alloys S. R. L., Amarin Technologies, Biochemiq, Biocientifica, CABIA, Castiglioni, Credil Agroganadera, Edenor, Eurotec, Fundación Fraunhofer, Infracom, Inmunova, Laboratorio Britania, Medipharma, Nitrasoil, PES y Cia., Qmax S. A., Recycomb, Richmond Lab, Sur Solar, Syntex, Smurfit Kappa S. A., Temis Lostaló y Tyco S. A.
La Universidad siempre ha propiciado el trabajo entre diversas áreas de conocimiento para favorecer el diálogo entre saberes y equipos de distintas unidades académicas. Desde 2011 ha financiado un programa propio de investigación, la convocatoria Diálogo entre las ciencias, que permitió la conformación de 12 equipos multidisciplinarios que abordaron con éxito la resolución de problemáticas complejas, como la remediación de suelos urbanos; las dificultades del aprendizaje de lectoescritura; el acceso al agua potable en zonas áridas; la restauración del patrimonio histórico-cultural; y las implicancias bioéticas, biológicas y jurídicas del uso de células madre, entre las más destacadas.
Gracias a la labor colectiva y a los esfuerzos institucionales desplegados, se produjeron varias innovaciones, desarrollos y transferencias:

  1. El primer bovino bitransgénico del mundo capaz de producir leche similar a la humana (conocida como la vaca Rosita).
  2. Una vacuna más efectiva contra la brucelosis.
  3. Un dispositivo para la detección in situ de enfermedades infecciosas (Nanopoc).
  4. Un acelerador de partículas para atacar de manera dirigida tumores cancerígenos.
  5. Un kit quirúrgico para la regeneración de piel ulcerada o quemada (Biomatter).
  6. Un sistema para inyectar energía solar en la red eléctrica (aspectos técnicos y regulatorios).
  7. Nanoarcillas que limpian efluentes contaminados.
  8. Métodos para la remoción del arsénico en el agua.
  9. Relevamiento de humedales: delimitación, evolución temporal, efecto de la acción antropogénica.
  10. Estrategias de conservación de la biodiversidad en bosques del delta del río Paraná.
  11. Antígenos para la identificación rápida de la enfermedad de Chagas y la Escherichia coli.
  12. Análisis funcional de la motricidad y rehabilitación virtual del movimiento.
  13. Un espectrómetro de movilidad iónica para detectar y analizar compuestos orgánicos en el aire
  14. Nanocomponentes para satélites geoestacionarios.
  15. Un observatorio ambiental en el barrio La Cárcova para la mitigación y remediación de la degradación ambiental, pobreza estructural y escolarización en la localidad de José León Suarez.
  16. La prueba de denominación rápida y automática para la detección temprana de niños en riesgo de presentar dislexia.
  17. Lineamientos proyectuales para mejorar el hábitat de la cuenca del río Reconquista.
  18. Biotecnología ovina para mejorar genéticamente el plantel de animales de la región patagónica, en asociación con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
  19. Trasplante de islotes de células pancreáticas de cerdos a pacientes con diabetes tipo 1 para la producción de insulina; se trata del mayor ensayo clínico del mundo.
  20. Regionalización de la provincia de Buenos Aires, definición de las nuevas regiones.
  21. Biblioteca accesible mediante la generación de materiales de estudio para que los estudiantes con discapacidad visual, sordos e hipoacúsicos, o con dificultades motrices puedan acceder a ellos con sus computadoras personales.
  22. Sensor óptico de contaminantes basado en nanotecnología.
  23. Combustible alternativo para hornos de cemento usando residuos industriales, no peligrosos, asimilables a urbanos.
  24. Memorias para satélites de órbitas terrestres bajas.
  25. Desarrollo de nuevos inmunoestimuladores para mejorar la formulación de vacunas orales de uso pediátrico.
  26. Termo que calienta el agua con energía solar (Solarmate).
  27. Desarrollo de antenas y módems para fibra óptica.
  28. Generación fotovoltaica distribuida y redes de distribución inteligentes.
  29. Energías renovables gestionables; acoplamiento de dos energías renovables en tándem.
  30. Biogás a partir de estiércol vacuno.
  31. Extracción y valoración de residuos de la industria del papel reciclado.
  32. Sustentabilidad y conectividad en los destinos turísticos argentinos.
  33. Biotecnología de la reproducción y salud para el sector ganadero bovino.
  34. Identificación y validación de moléculas de Trypanosoma cruzi para el mejoramiento del diagnóstico de la enfermedad de Chagas.
  35. Detección de alérgenos en alimentos.
  36. Restauración de la colección pictórica Pío Collivadino.
  37. Transporte y sustentabilidad.
  38. Detección de muones en rayos cósmicos usando el observatorio Pierre Auger.
  39. Proyecto internacional de medición de ondas gravitacionales primordiales en la radiación cósmica de fondo.
Como parte del apoyo brindado a la actividad emprendedora, la Universidad cuenta con la Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC), que trabaja desarollando proyectos innovadores. Desde fines de 2014 se instaló un centro tecnológico en el Campus Miguelete, donde se realizan actividades de desarrollo de productos y equipamiento, así como servicios destinados a apoyar la industria regional.

Infraestructura y servicios en el Campus de Innovación

Desde sus comienzos, la UNSAM consideró la asociatividad estratégica con diversas instituciones y organismos como uno de los pilares fundamentales para impulsar la investigación y el desarrollo científico. La consolidación de una dinámica en ese sentido y la búsqueda de la innovación y de las alianzas con el sector público y privado están transformando el campus universitario en un Campus de Innovación. Esto implica compartir objetivos, actividades y espacios de calidad con los socios estratégicos para lograr en conjunto soluciones tecnológicas de alto valor agregado.
Ese proceso concuerda con la puesta en marcha del proyecto Distrito Tecnológico KM16 - Campus de Innovación, que pretende facilitar la interacción y la comunicación de los distintos saberes, el fomento de nuevas ideas y la generación de un medio en el que las ciencias, las artes y los emprendimientos impacten sobre la comunidad social, científica y empresarial.
El proyecto Distrito Tecnológico KM16-Campus de Innovación supone, entre otras actividades, construir facilidades adicionales a las ya disponibles y crear mecanismos institucionales promotores de la innovación mediante la investigación y el desarrollo tecnológico. El proceso conduce a la creación de nuevas empresas y al fortalecimiento de las existentes. Además, aspira a consolidar desarrollos competitivos de las actividades de I+D+i mediante la asignación adecuada y eficiente de recursos humanos, financieros, de infraestructura y de equipamiento.
Con este objetivo, ya se radicaron en el Campus los siguientes socios estratégicos:

  • La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que se instaló a fines de 2013.
  • El Instituto Antártico Argentino (IAA), que inauguró modernos laboratorios para potenciar su trabajo de investigación en 2015.
  • La CONAE, que instaló un laboratorio para la caracterización de los micro y nanocomponentes que utilizan los satélites en 2011.


Durante el período 2003-2016, solo en el Campus Miguelete se construyeron 36.795 metros cuadrados de aulas, laboratorios y oficinas, correspondientes a los siguientes edificios: Corona del Tornavía, Laboratorio de Bioseguridad, Edificio de Gobierno, Auditorio Tanque, Teatro Tornavía, Laboratorio de Microelectrónica, Edificio del IIB-INTECH, Salón de Eventos, Edificio del 3iA, Centro Asistencial Universitario (CAU), Edificio de Ciencias Sociales, Comedor Universitario (Mensa), Complejo de Aulas, Sala de Danza, Edificio de Containers y Ludoteca. Actualmente se encuentran en construcción el Edificio Taller Tarea, el Centro Universitario de Imágenes Médicas, el Edificio de Ciencia y Tecnología, la Torre 1 I+D+I y la Torre 2 Edificio de la Escuela de Economía y Negocios, que sumarán 33.989 metros cuadrados más de construcción.

El campus en 2007

El campus en 2016

En el Campus Miguelete hay más de 12.000 metros cuadrados de laboratorios instalados con equipamiento de punta en diversas áreas. Se ha seguido un cuidadoso plan de conservación y restauración patrimonial de los edificios existentes y un diseño de avanzada para las nuevas construcciones, que han recibido premios y distinciones. Por caso, vale mencionar los siguientes: el edificio Corona del Tornavía obtuvo el Premio Iberoamericano al Patrimonio Edificado CICOP de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en 2006; el edificio del IIB-INTECH recibió el primer premio en la Bienal organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Ares (CAPBA) en 2011 en la categoría Edificios Institucionales; y el edificio del 3iA obtuvo el primer premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina en 2014, mientras que el Laboratorio de Nanotecnología resultó distinguido por el jurado. El Complejo de Aulas obtuvo un premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 2015. Además, se concretó la iniciativa de formar un parque escultórico que a la fecha, cuenta con diez esculturas de artistas consagrados, como Enio Iommi, Pablo Reinoso, Jorge Gamarra, León Ferrari, Hernán Dompé, Leopoldo Maler, Pájaro Gómez, Marie Orensanz, Osvaldo Chiavazza y Alberto Bastón Díaz.

4.1 SERVICIOS

La UNSAM brinda a su comunidad distintos servicios para hacer más confortable la vida universitaria en el Campus Miguelete. Entre ellos, se encuentran la movilidad gratuita para facilitar el acceso con el minitren, que conecta la Universidad con la estación Miguelete (línea Mitre, ramal José León Suárez), y un servicio de colectivo, que realiza un circuito entre la estación Miguelete y la estación San Martín, pasando por todas las sedes de la UNSAM que hay en la zona.

4.2 CAMPUS SUSTENTABLE

La Universidad tiene vocación por mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Empezando por la propia Comunidad UNSAM, asume la responsabilidad de promover derechos humanos vinculados a la calidad de vida y del ambiente. En el programa UNSAM Sustentable, creado en 2015, confluyen actividades y proyectos existentes articulados bajo el criterio de sustentabilidad que opera sobre cuatro ejes:
  1. Arquitectura bioclimática y espacios públicos.
  2. Residuos y reciclaje.
  3. Comunidad y vida sustentable.
  4. Investigación, formación y capacitación.
Entre las actividades en curso, se destaca el Plan de Gestión Integral de Residuos del Campus, la realización de campañas y acciones de ahorro energético, el impulso al Programa Bici-becas, la promoción de ferias de consumo responsable y el nuevo comedor estudiantil, que ofrece alternativas saludables de menú diseñadas por nutricionistas, entre otras.

Compromiso con el desarrollo social y cultural

5.1 FORMACIÓN ARTÍSTICA

La Universidad considera que las diversas expresiones artísticas constituyen un factor clave para el desarrollo humano, creativo y profesional. El Instituto de Artes Mauricio Kagel , como espacio de formación de grado, brinda las licenciaturas en Artes Escénicas, en Cine Documental, en Fotografía y en Música Argentina. También organiza talleres abiertos de danza, circo, fotografía, dibujo y otras disciplinas, y realiza ciclos de charlas con maestros. Además, mantiene una relación de colaboración con el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), a partir de la cual ambas instituciones promueven acciones para favorecer el cruce entre ciencia y arte.
En el IAMK desarrollan sus actividades el Grupo de Danza UNSAM y las compañías de teatro acrobático y de titiriteros, con las que produce y presenta espectáculos propios. Además, la Universidad cuenta con un área específica que depende del Rectorado, la Gerencia de Cultura, que realiza ciclos de cine, teatro y actividades para la comunidad con una programación de calidad y frecuencia sostenidas. A su vez, desde la Gerencia de Cultura se creó una compañía teatral con los recicladores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) de San Martín, que desarrolla talleres barriales de música y teatro, y ciclos culturales en la Unidad Penitenciaria de San Martín y en la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad.
La UNSAM cuenta además con el Centro de las Artes, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron, entre otros invitados, el director de cine Peter Greenaway, la artista performática Marina Abramovi? y el pianista Sven Helbig, además de el ciclo de conciertos del Teatro San Martín.

5.2 EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) funciona desde 2008 dentro de la Unidad Penal N.o 48 de máxima seguridad de José León Suárez, que pertenece al Complejo Penitenciario Conurbano Norte. En él, tanto internos como agentes penitenciarios cursan juntos la carrera de Sociología o la de Trabajo Social. En forma complementaria a la oferta de grado, se realizan talleres de formación profesional, como control de desarrollo de software, pastelería y gestión cultural.
Además de la formación universitaria y en oficios, en el CUSAM se realizan acciones que enriquecen y potencian las trayectorias de los estudiantes: el IDAES, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), el IAMK, la Escuela de Humanidades (EH), la Secretaría de Extensión, el programa Lectura Mundi, el Programa para la Mejora de la Enseñanza, el Programa de Lenguas, la Biblioteca Central y el Programa de Investigación en Criminología son algunas de las áreas que despliegan propuestas en ese ámbito.

5.3. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA

La Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, creada en 2013 por el Consejo Superior, es una iniciativa conjunta de la Universidad y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, para brindar excelencia académica en el contexto de los barrios del área del río Reconquista, una de las zonas con mayor vulnerabilidad social en la región metropolitana. Los alumnos asisten a una jornada completa (reciben el desayuno y el almuerzo) y pueden elegir entre dos orientaciones: i) técnico en industria de procesos y ii) bachiller con orientación en ciencias naturales.
Desde el inicio de sus actividades, la Escuela ha crecido sostenidamente. En la actualidad, cursan sus estudios 210 alumnos agrupados en 11 divisiones. La estructura curricular de la Escuela también incluye, dentro de las ocho horas de cursada, talleres de formación laboral, arte y educación física. La Escuela posee un enfoque innovador y trabaja en base a proyectos de acción situados. Durante la jornada escolar los estudiantes combinan sus capacidades para construir conocimientos con la toma de decisiones en actividades prácticas.
Este particular enfoque de enseñanza implicó que en el año 2015, estudiantes de la Escuela ganaran el concurso de programación Girls in Tech por el desarrollo de una aplicación de alerta de inundaciones y el festival de cine Hacelo Corto. Además, en 2016, otro grupo de alumnas ganó el concurso Nano x un Día, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología, por la presentación de una propuesta para la aplicación de espuma de poliuretano con un recubrimiento de barniz sintético con nanopartículas de óxido de titanio en chapas deterioradas.
La Escuela actualmente cuenta con dos sedes: una en el centro de San Martín y otra en José León Suárez. Asimismo, en el barrio de Villa Lanzone, con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se está construyendo un edificio de 3100 metros cuadrados, que será la sede principal de la Escuela Secundaria, y un playón deportivo de 2400 metros cuadrados.

Programas especiales, preservación documental y difusión del conocimiento

6.1 EDITORIAL UNSAM EDITA

La preocupación por divulgar el conocimiento generado tanto dentro como fuera de la Universidad llevó a la creación de UNSAM Edita. La editorial, que en 2015 cumplió 10 años, cuenta en la actualidad con 150 títulos distribuidos en 12 colecciones: Ciencias Sociales, Artes, Filosofía, Biblioteca Furt, Psicoanálisis, Educación, Historia, Fotografía y Ciencia y Tecnología, además de Cuadernos de Cátedra y Letras, una colección de ficción que incluye novelas, cuentos y ensayos de autores poco difundidos en lengua castellana.
UNSAM Edita es reconocida por la traducción de obras académicas y literarias relevantes. En estos años, ha realizado 18 traducciones del francés, 4 del italiano, 7 del alemán, 8 del inglés y 3 del portugués. De los libros traducidos, 9 recibieron el apoyo del Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo del Instituto Francés y 2 recibieron el apoyo a la traducción del Instituto Goethe. Los libros de UNSAM Edita se distribuyen en librerías de todo el país y también en México y España. Asimismo, están presentes en ferias del libro nacionales e internacionales, como las de Buenos Aires, Frankfurt y Guadalajara. Entre otras distinciones, la editorial ha recibido el premio al mejor stand institucional en la 41.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el premio al mejor libro editado en 2014, categoría Institucional, por la Cámara Argentina de Publicaciones.

6.2 BIBLIOTECA CENTRAL

La Biblioteca Central posee 2619 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas. Tiene 127 puestos de lectura en la sala silenciosa, 115 en la sala parlante y 36 en salas de estudio grupales. La colección, especializada en ciencias sociales, humanidades, ciencia y tecnología, cuenta con aproximadamente 45.000 volúmenes.
La Universidad brinda un enlace al portal de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT, que suministra el acceso por internet a 45 bases de datos referenciales y de texto completo de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas tanto nacionales como internacionales en diversas áreas del conocimiento.
Además, entre los recursos digitales, la Biblioteca está suscripta a la base de datos HAPI (Hispanic American Periodicals Index) una de las más importantes en ciencias sociales y estudios latinoamericanos. Asimismo, permite el acceso a la prestigiosa base de datos de libros electrónicos Ebook Central, sumando así más 190.000 libros electrónicos de reconocidas editoriales que cubren diversas disciplinas dictadas en las carreras de la Universidad.
Actualmente, la UNSAM cuenta con un programa de lectura digital que procura facilitar el acceso, los recursos y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad en materia de cultura informacional poniendo a su disposición material digitalizado a través de 100 dispositivos electrónicos de uso libre dentro del Campus.
La Biblioteca Central desarrolló dos repositorios institucionales: uno de tesis de grado y posgrado y otro de investigaciones científicas para el acceso y socialización de los conocimientos generados en la Universidad. Asimismo, se desarrolla un Programa de Alfabetización en Información (ALFIN) para el desarrollo de competencias transversales que potencien el aprendizaje y la investigación.

6.3 LECTURA MUNDI

El programa Lectura Mundi es uno de los programas especiales de la Universidad dedicados a potenciar las funciones sustantivas de la vida académica. Su principal objetivo es producir aperturas, reflexiones y debates en torno a una diversidad de problemáticas contemporáneas indagando sobre la tarea y el lugar de la Universidad frente a los desafíos teóricos, sociales y políticos de nuestro tiempo a partir de una plataforma de investigación permanente integrada por seminarios, talleres, cursos, conferencias, etcétera.
El programa se ocupa también de promover la lectura y la escritura dentro de la Universidad en sus diversos registros: académico-científico, narrativo de ficción y no ficción, poesía, etcétera. Asimismo, propicia debates interdisciplinarios e impulsa el desarrollo de investigaciones específicas incentivando la convergencia entre saberes. De este modo, aspira a componer una trama que aliente el diálogo y la intersección entre epistemologías diversas y estilos expresivos variados: el trabajo académico, la investigación social, la intervención política, la literatura y el arte, entre otros.
www.unsam.edu.ar/lecturamundi

6.4 ARCHIVOS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La UNSAM desarrolla una activa política tendiente a apoyar y brindar un marco institucional a iniciativas de sociedades sin fines de lucro que reunieron archivos documentales altamente significativos, a bibliotecas de importantes investigadores y bibliófilos, e incluso ha adquirido en comodato valiosos reservorios en peligro inminente.
La Universidad cuenta, para ello, con el taller de restauración de obras de arte y el archivo patrimonial más importante de la Argentina, antiguamente conocido como Taller Tarea, que sigue la tradición inaugurada por la Fundación Antorchas hacia fines de los años ochenta. Entre otros hitos, los especialistas del actual Tarea-IIPC realizaron la restauración y catalogación de la obra del pintor Pío Collivadino, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes y la restauración del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, expuesto en el Museo del Bicentenario. Además, han contribuido a preservar más de 5000 metros lineales de documentos del Archivo General de la Nación, en el marco de diversos proyectos de conservación, capacitación y asesoramiento realizados por ambas instituciones.
La UNSAM también ha concretado acuerdos con el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CEDINCI), con el Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina (Fundación Espigas), con la Fundación Archivo y Biblioteca Jorge M. Furt, con el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA), así como acuerdos de comodato de las colecciones y archivos del Museo Pío Collivadino (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), el Archivo Histórico de San Martín (Roberto Conde) y la colección del artista Ricardo Carpani.

6.5 PUBLICACIONES ESPECIALES

Actualmente, la Universidad cuenta con cinco publicaciones académicas con referato, agrupadas en la web de la Universidad (www.unsam.edu.ar/revistasacademicas):

  • Conceptos Históricos, revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica bianualmente el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades.
  • Etnografías Contemporáneas, revista semestral del Centro de Estudios en Antropología del IDAES.
  • Papeles de Trabajo, publicación semestral del IDAES, cuyo principal objetivo es promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a las ciencias sociales.
  • Saber y Tiempo, publicación semestral del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini, de la Escuela de Humanidades.
  • TAREA, anuario del Tarea-IIPC, dedicado a presentar los principales debates y saberes sobre el patrimonio cultural, su conservación, comprensión y estudio desde la materialidad.

Además, la Universidad publica bimestralmente una revista institucional, que da cuenta de las principales actividades de la vida académica, mediante reportajes y crónicas.
En sintonía a las nuevas plataformas de información, la Universidad desarrolló dos prestigiosas publicaciones digitales: Anfibia y TSS.

REVISTA ANFIBIA

Anfibia es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y social, y las herramientas de la literatura. Creada en 2012 por la UNSAM, propone generar pensamiento, debates y nuevas lecturas de lo contemporáneo. Además, es un espacio de formación: desde 2013 se dictaron más de cuarenta talleres y seminarios presenciales en distintos puntos del país.
Anfibia tiene un promedio de 400.000 lectores/usuarios únicos por mes (datos correspondientes al año 2016), lo que la consolida como uno de los principales sitios de periodismo en línea de América Latina. Entre las distinciones recibidas, una de las crónicas publicada en Anfibia obtuvo el Premio Don Quijote, el máximo reconocimiento al periodismo iberoamericano.
www.revistaanfibia.com

AGENCIA TSS

Tecnología Sur-Sur (TSS) es la agencia de noticias de ciencia y tecnología de la UNSAM. Desde el año 2013 busca dar cuenta en tiempo real de cómo la ciencia y la tecnología, así como las ideas y debates sobre política tecnológica, se generan y circulan en los mundos de la industria, el agro, la salud, la energía, los recursos naturales y la defensa. Su propuesta informativa es comunicar, debatir e interpretar las novedades de impacto social y económico vinculadas a la generación y uso de capacidades tecnológicas, ingenieriles y científicas en la Argentina y en América Latina.
www.agenciatss.com.ar

Distinciones y premios

La calidad de la enseñanza y la investigación de la Universidad se refleja con claridad cuando se analiza el cuerpo de docentes e investigadores con los que cuenta. Solo a modo de ejemplo, el plantel incluye a un miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Alberto Carlos Frasch, y muchos premiados por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS): Alberto Carlos Frasch, Alberto Etchegoyen, Daniel de Florian, Juan José Cazzulo y Miguel Ángel Blesa. Alberto Carlos Frasch recibió, además, la beca internacional del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) durante tres períodos consecutivos de cuatro años.
Luis A. de Vedia y Galo Soler Illia son miembros de la Academia Nacional de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Julio Durán y Marcos Saraceno lograron el Premio Consagración de esa academia. Otros investigadores han recibido el Premio Houssay: Adrián Mutto, Alejandro Grimson, Andrés Kreiner, Daniel de Florian, Diego Lamas, Eduardo Zerba y Galo Soler Illia. Marta Litter, por su parte, obtuvo el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología.
Juliana Cassataro fue reconocida con el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos de la Fundación Bunge y Born en 2104 y otros cinco investigadores obtuvieron la beca Guggenheim: Alberto Carlos Frasch, Daniel de Florian, Julián Echave, Mario Alberto Pisarev y Miguel de Asúa. Además, en 2016, Daniel de Florian y Liliana Arrachea obtuvieron premios a la investigación de la Fundación Alexander von Humboldt.
En 2016, la Fundación Konex, además de otorgar una mención especial al Tarea-IIPC por su aporte al área de las humanidades, premió a siete investigadores de la UNSAM. La lista incluye a Andrea Giunta, José Emilio Burucúa (quien además, recibió el Konex de Brillante), Juan Carlos Tedesco (1944-2017), Marcelo Cavarozzi, María Isabel Baldasarre, Roland Arazi y Rosana Guber. José A. Castro recibió una distinción similar en Salud Pública en 1993. Alberto Carlos Frasch y Galo Soler Illia fueron reconocidos con un Konex de Platino en Ciencia y Tecnología en 2013.
En Innovar 2016, investigadores de la UNSAM obtuvieron por tercera vez el máximo galardón: el Gran Premio Innovar. En esta edición fue el turno de un equipo dirigido por Galo Soler Illia, mientras que en ediciones anteriores ganó un equipo dirigido por Diego Comerci y otro por Adrian Mutto. En la edición 2016, también recibieron distinciones los equipos dirigidos por Federico Golmar y Edgardo Albertó, además del emprendimiento 3-Donor, de Adén Díaz Nocera y Gastón Galanternik.
La Universidad cuenta, además, con un Colegio Académico integrado por científicos de prestigio internacional: José Emilio Burucúa, Daniel Bes, Diego de Mendoza, Alberto Carlos Frasch, Víctor Alberto Ramos, Armando Parodi y Francisco de la Cruz.
Por último, cabe destacar a los prestigiosos académicos ya fallecidos que enriquecieron a la Universidad con su labor cotidiana: Enrique Tandeter (historiador), Guillermo O’Donnell (politólogo), José Rodolfo Galvele (químico), José Sazbon (filósofo) y Rodolfo Ugalde (químico) y Juan Carlos Tedesco (educador).

Internacionalización

La UNSAM tiene una activa política de internacionalización que constituye una de las líneas de su Plan Estratégico Institucional 2016-2022. La dimensión internacional, integral e inclusiva, se concretó en la firma de los 264 convenios internacionales vigentes y casi 100 convenios de movilidad. 
El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) recibió, desde 2008, 600 estudiantes de grado y posgrado a través de convenios bilaterales y multilaterales con universidades extranjeras y 125 estudiantes de grado de la Universidad han realizado estudios en el exterior. Los destinos más frecuentes son Francia, Alemania, España, México y Brasil.

Asimismo, se ha promovido la creación de posgrados internacionales; hoy se ofertan dos carreras con doble titulación: el Doctorado Binacional en Astrofísica con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo con la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). También se dicta la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, en conjunto con la Unión Europea.

Países con convenios bilaterales y multilaterales vigentes con la UNSAM

En agosto de 2015 la Universidad creó el programa Study Abroad, dirigido a estudiantes extranjeros de grado que deseen cursar uno o dos semestres en la UNSAM y compartir con estudiantes de la UNSAM que quieran tomar materias de sus carreras en inglés. La propuesta da por resultado la formación de un espacio de aprendizaje multicultural con el más alto nivel académico y a futuro aspira a otorgar el título de Bachelor of Liberal Arts. Desde su puesta en marcha, más de ciento cincuenta alumnos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Francia y la Argentina han participado del programa.
Otra iniciativa destacable en los procesos de internacionalización universitaria ha sido la creación de la Cátedra Coetzee, dirigida por el premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee y bajo la coordinación académica de la escritora y doctora en Literatura Comparada Anna Kazumi Stahl.
La Cátedra se propone como un espacio de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina. Entre sus docentes, se destacan Mia Couto (Mozambique), Antjie Krog (Sudáfrica), Ivan Vladislavi? (Sudáfrica) y Gail Jones (Australia).
En 2015 se creó el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), dirigido por el doctor en Física Daniel de Florian. El objetivo del ICAS es mejorar la conexión entre las instituciones académicas en áreas de ciencia básica de la Argentina y el exterior, con especial énfasis en física, matemáticas y química.