Primera Bienal de Performance
MARINA ABRAMOVIĆ
en el Centro de Arte Experimental UNSAM
Sánchez de Bustamante 75 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
27 de abril de 2015 18 hs
conferencia
ENTRADAS AGOTADAS
Lo sentimos, el cupo para la conferencia de Marina Abramovic está completo.
Lo/la invitamos a participar del workshop que se desarrollará el 28 y el 29 de abril de 10 a 18 hs
en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, Sánchez de Bustamante 75.
No requiere inscripción previa.
28 y 29 de abril de 2015 10 a 18 hs
workshop
Método Abramović (sólo para mayores de 14 años)
Entrada gratuita, sin inscripción previa.
Se podrá ingresar en cualquier momento, por orden de llegada
(sujeto a capacidad del espacio) y permanecer
en el recinto tanto como se desee.
Auspician:

CENTRO DE ARTE EXPERIMENTAL UNSAM

“Un dínamo de cultura”

Con casi 7500 m2 de superficie, el histórico edificio de Almagro construido a principios del siglo XX -y que hasta 1990 funcionó como subestación eléctrica-, reabrió sus puertas en 2013 con la inauguración del Centro de Arte Experimental de la UNSAM, bajo la dirección de Andrea Giunta.

Su misión como foco de producción de nuevos conocimientos será estimular el encuentro del lenguaje experimental, la performance y el arte contemporáneo con la investigación y el pensamiento académicos.

Ubicado en pleno corazón porteño, el Centro contará con un multiespacio escénico para espectáculos musicales, exhibiciones de arte y proyectos de investigación de producciones audiovisuales. Allí también se dictarán seminarios de posgrado y cursos y talleres abiertos a la comunidad. Además, el edifició será sede del Centro de Animación e Investigación en Tecnología Audiovisual, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDINcI), la Fundación Espigas y un área de posgrado e investigación de la Universidad.


“El Centro de Arte Experimental de la UNSAM es un proyecto único en Buenos Aires: dedicado por entero al cruce de las disciplinas artísticas y académicas, el espacio cuenta con un rasgo distintivo adicional, asociado a las cualidades ‘mágicas’ del edificio, que impulsa el deseo de hacer cosas o simplemente estar allí”, explica su directora, internacionalmente reconocida por su trayectoria como curadora y ensayista en las áreas de Estética e Historia del Arte.

Con techos de casi quince metros de altura y enormes estructuras de hormigón y hierro que recuerdan la potencia de todo un siglo de trabajo, la nave central del Centro de Arte Experimental de la UNSAM se abarca a simple vista. “Tiene una dimensión catedralicia, espiritual. Está cargada de tiempo, de experiencias. Mido el impacto por la reacción de los artistas, que cuando ingresan quedan deslumbrados. ‘Es una Tate’, dicen, o ‘es la esquina más parecida a Berlín de la ciudad de Buenos Aires’. Sin embargo, es distinto”, agrega Giunta.

Las áreas de arte y experimentación contarán con tres espacios: uno de formación e investigación académica de sonido, con salas de grabación de última generación; otro de producción y posproducción de imágenes en 3D con 60 cámaras distribuídas en estructuras perimetrales; y un tercer espacio, el del Centro de Arte Experimental, dedicado a la performance, los site specific, los conciertos, los ciclos de cine, las exposiciones de archivos y las instalaciones.


“¿Podemos imaginar otros mundos dentro del mundo del arte que conocemos? El Centro de Arte Experimental de la UNSAM es una puerta a la exploración de estas posibilidades. No tenemos respuestas ni certezas: buscamos crear las condiciones para que imágenes, ideas, percepciones y conocimientos adquieran nuevas formas de visibilidad”, sostiene Giunta, entusiasmada con un proyecto que unirá la dimensión de los sentidos y las emociones con la producción de nuevas formas del saber.

La website del Centro –cuya versión piloto será lanzada en abril- incluirá material visual y multimedia de las exposiciones, textos explicativos, entrevistas y variedad de archivos documentales. “Creo que es sencillo entender por qué la función originaria del edificio parece replicarse en su nuevo funcionamiento. Va a ser un dínamo de cultura”.

>>> CENTRO DE ARTE EXPERIMENTAL UNSAM
Sánchez de Bustamante 75
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

BIENAL DE PERFORMANCE 2015

BP.15 es la Primera Bienal de Performance en la Argentina. El motivo fundamental de su creación es dar cuenta de un accionar, tanto artístico como político, de amplia trayectoria en el país, con alcance y repercusión internacional, que alcanzó niveles de popularidad en las décadas del 60 y 70, y que aún conserva plena vigencia.

Artistas ya consagrados en la historia del arte performance y representantes de otras expresiones afines —como el teatro, la danza y la música— presentarán trabajos inéditos desarrollados especialmente para la Bienal. Porque de eso se trata: de tensionar los límites mismos del género.

Acercarse a una definición es, en sí, una práctica de lo imposible. Designa una variedad tan amplia de actos que es difícil de discernir. A veces se la asimila a la representación teatral o al happening... Y en esa indeterminación —como manifestación huidiza y esquiva— radica todo su potencial arrollador. En el mismo gesto con que se describe o explica, se borra y se vuelve a inscribir en otra forma para después mutar. Es la expresión de lo inasible. Pero cualquiera sea la concepción elegida para abordar el término, es sencillo llegar a una misma conclusión: performance es una serie de prácticas centradas en el uso del cuerpo.

Debido a que las performances adquieren distintos significados de acuerdo al lugar y contexto donde se llevan a cabo, se vuelven legítimas vías de transferencia de memoria ciudadana e identidad social. En América Latina en general, y en Argentina en particular, muchas protestas destinadas a resistir estructuras políticas opresivas y oponerse a las formas de poder vigentes fueron leídas como performance sin dar cuenta de un origen artístico. Al mismo tiempo, numerosas obras de arte performance fueron consideradas, por su postura ideológica y por su nivel de provocación al sistema, actos políticos por excelencia. Podríamos afirmar, entonces, que ciertas acciones y situaciones, algunas veces llamadas performances, estrictamente desbordan el llamado campo del arte.

BP.15 es una iniciativa privada que reúne, en su diseño de exhibición, un conglomerado de instituciones museísticas y espacios de arte, donde los mismos construyen un esquema espacial con ausencia de centro, convirtiendo así los lugares en dinamizadores de sentido. Por medio de un programa que abarca desde presentaciones en vivo hasta seminarios, workshops y encuentros en múltiples sedes, tendrá como fin generar ámbitos simultáneos de indagación, exposición y problematización de ideas con la intención de achicar la brecha existente entre la praxis de la performance y el discurso teórico.

Abordará temas tan disímiles como la transformación en arte de diferentes esferas de la vida cotidiana, la incorporación de las nuevas tecnologías a la performance entendida como transgénero (articulación con el teatro, la danza, las instalaciones, la música, etc.) y el valor de la documentación así como el archivo de las obras en tanto experiencias transitorias.

La performance nunca pasa desapercibida: provoca aceptación o rechazo, reflexión o negación. Transita desde siempre los umbrales de la ambigüedad y la contradicción, tratando de dinamitar década tras década oposiciones binarias entre lo vivo y lo mediado, lo espontáneo y lo escenificado, lo auténtico y lo planificado. Sin embargo, en la actualidad, son otras las problemáticas a nivel mundial que interfieren en su dilucidación. En plena época donde la vida está tan mediatizada por los avances científicos y tecnológicos, ¿sigue siendo la presencia del artista un hecho tan poderoso y desestabilizador? ¿Puede una performance ser representada por otro cuerpo que no sea el del propio artista que la imaginó?

>>> BIENAL DE PERFORMANCE
27 de abril al 7 de junio, 2015
Argentina
http://www.bp15.org

MARINA ABRAMOVIĆ

Obra

BIO
Es pionera de la performance como forma de arte visual y realizó algunas de las obras más importantes de esta disciplina. Usando su propio cuerpo como tema y medio, ha desafiado en reiteradas acciones los límites mentales y físicos de su existencia, con el fin de explorar la relación entre el artista y su audiencia, en busca de una mutua transformación emocional y espiritual. Desde 1975 hasta 1988, llevó a cabo numerosas performances junto con el artista alemán Ulay, tales como AAA-AAA; Relation in Time; Breathing in/Breathing out; Rest Energy, y Great Wall Walk, que marca la separación del dúo. En 1989 continuó su carrera en solitario. Presentó sus trabajos en las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentran el Van Abbemuseum (Eindhoven, Holanda, 1985); Centro Pompidou (París, Francia, 1990); Neue Nationalgalerie (Berlín, Alemania, 1993), y el Modern Art Oxford (Oxford, Inglaterra, 1995).





También participó de grandes exhibiciones internacionales, como la Bienal de Venecia (Venecia, Italia, 1976 y 1997) y dOCUMENTA (Kassel, Alemania, 1977, 1982 y 1992). Entre sus más recientes performances se incluyen The House with the Ocean View (Sean Kelly Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 2002) y Seven Easy Pieces (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2005). En 2010 alcanzó su primera gran retrospectiva, The Artist is Present (Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos), en la que realizó una performance de más de 700 horas que consistió en recibir sentada a cada uno de los visitantes y mirarlos a los ojos unos segundos, desde la inauguración hasta el cierre de la muestra. En 2014 volvió a cuestionar su poder de resistencia con la obra 512 Hours (Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra), en la que por tres meses seguidos invitó a cada espectador, bajo la consigna de dejar todas sus pertenencias en la entrada, a dejarse llevar por una experiencia sensorial.


Sánchez de Bustamante 75
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
27 de abril de 2015 18 hs
conferencia
Lo sentimos, el cupo para la conferencia de Marina Abramovic está completo. Lo/la invitamos a participar del workshop
28 y 29 de abril de 2015 10 a 18 hs
workshop
Método Abramović
(sólo para mayores de 14 años)
Entrada gratuita, sin inscripción previa. Se podrá ingresar en cualquier momento, por orden de llegada (sujeto a capacidad del espacio) y permanecer en el recinto tanto como se desee.
Marina Abramović
1946, Belgrado, Yugoslavia.
Vive y trabaja en Nueva York
Estados Unidos.


DIEGO BIANCHI - LUIS GARAY

Obra

DIEGO BIANCHI
Artista multidisciplinario, realiza instalaciones, objetos escultóricos y performances, nació en Buenos Aires en 1969. Su obra reflexiona sobre problemáticas centradas en el impacto del consumo en la sociedad capitalista y su indagación en el cuerpo. El espectador se enfrenta a situaciones límite de repulsión, interrogación y meditación en su lugar en el mundo. Entre los años 2003 y 2005, participó del Programa para Artistas Visuales del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA, Beca Kuitca. Durante 2006 estudió en la Skowhegan School of Painting and Sculpture (Maine, Estados Unidos). Recibió importantes distinciones, tales como Premio Braque (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, 2012) y Premio Petrobras (ArteBA de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina, 2007). Desde 2009 es docente del seminario anual Anti-proyecto, programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente su exploración sobre la performance adquiere gran protagonismo en sus obras más recientes: Time Wasting Time (Pérez Art Museum Miami, Miami, Estados Unidos, 2015); On On On Indetermination (ABC Art Berlin Contemporary, Berlín, Alemania, 2014); Estado de spam (Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, Argentina, 2013); Into the Wild Meaning (Visual Arts Center, University of Texas, Austin, Estados Unidos, 2012), y Ensayo de situación (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 2011) en colaboración con Karina Peisajovich. Entre sus muestras individuales se destacan Feel Free Feel Fear, en Slow Burn - an Index of Possibilities (Spoorzone-Tilburg, Tilburgo, Holanda, 2013); Reglas y condiciones (galería Mite, Buenos Aires, Argentina, 2012)

LUIS GARAY

De formación autodidacta, su obra alterna entre propuestas formales del uso del cuerpo y la experimentación de contextos disciplinarios que van desde la danza hasta la performance y las acciones para provocar una reinvención del lenguaje por medio del cuerpo. Nació en Colombia en 1981 y desde 1997 hasta 1999 estudió danza en la Fundación Ballet de Priscilla Welton (Bogotá). Entre 1999 y 2003, se mudó a Buenos Aires y continuó sus estudios en el Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina). Al finalizar se trasladó a CND, Opéra national du Rhin (Mulhouse, Francia). En 2010 dirigió la Compañía de Danza de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Durante 2012 fue invitado al proyecto Working Visits del Kunsten Festival des Arts (Bruselas, Bélgica) y además dirigió las residencias para artistas Proyecto LOTE1 (San Pablo, Brasil) y el Proyecto Outras Danças de Funarte (Porto Alegre, Brasil). Entre sus estrenos performáticos más recientes se destacan Fisicología (Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina, 2014); Ciencia y fricción (SESC Belenzinho, San Pablo, Brasil, 2014); Actividad mental (heLA, coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina, 2011); Ouroboro (Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina, 2011); The Divine Comedy (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2010), y Maneries (Internationale Musikfesttage Martinu, Basilea, Suiza, 2009). Recientemente presentó sus trabajos en Bélgica, Francia, Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Chile y Portugal.

 

Ver más

Performance
UNDER DE SI

6 y 7 de mayo 20.30 hs y 21hs
Entrada gratuita con inscripción previa a través de www.bp15.org
Coproducción BP.15, TACEC Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, Malta Festival Poznan (Polonia) y Wienner Festwochen 2015 (Austria).

Sede:
Centro de Arte Experimental (UNSAM)
Sánchez de Bustamante 75
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
“…Hacer algo que esté entre la performance, lo escultórico, una obra de teatro y un happening.

Fotos de Under de sí (revista Ramona):
http://www.ramona.org.ar/node/50300

EMILIO GARCÍA WEHBI – GABO FERRO

Obra

EMILIO GARCÍA WEHBI
Es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Nacido en Buenos Aires, en 1989 fundó El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental argentino. Sus óperas, performances, instalaciones, intervenciones urbanas y espectáculos han sido presentados en América, Europa, Oceanía y Asia. Fue premiado nacional e internacionalmente. Como autor publicó los libros Communitas (Buenos Aires, Argentina, 2015); Luzazul (Córdoba, Argentina, 2014); Botella en un mensaje (Córdoba, Argentina, 2012), y Ensayo sobre la tristeza (Buenos Aires, Argentina, 2004). Algunos de sus trabajos más destacados en teatro son Rey Lear (Teatro Alvear, Buenos Aires, Argentina, 2013); Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina, 2012); Hécuba o el gineceo canino (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2011); Dr. Faustus (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2010); Woyzeck (Teatro General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2006); Bambiland (Instituto Goethe, Buenos Aires, Argentina, 2005); La balsa de la Medusa (Teatro Elkafka, Buenos Aires, Argentina, 2005); Los murmullos (Teatro General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2002); Zooedipous (Kunsten Festival des Arts, Bruselas, Bélgica, 1998); Máquina Hamlet (El callejón de los deseos, Buenos Aires, Argentina, 1995); Cámara Gesell (Teatro Babilonia, Buenos Aires, Argentina, 1994), y El hombre de arena (Teatro Lara, Buenos Aires, Argentina, 2002). También llevó a cabo las instalaciones teatrales Dolor exquisito (Sala Beckett, Buenos Aires, Argentina, 2008); Manifiesto de niños (Kunsten Festival des Arts, Bruselas, Bélgica, 2005)

GABO FERRO

Nació en Buenos Aires en 1964. Cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Ha dado conciertos y recitales en la Argentina y en otros países de América y de Europa. Entre sus principales discos se encuentran La primera noche del fantasma (Oui Oui Records/Costurera Carpintero, 2013); La aguja tras la máscara (Oui Oui Records/Costurera Carpintero, 2011); Boca arriba (Oui Oui Records/Costurera Carpintero, 2009); Amar, temer, partir (Costurera Carpintero, 2008); Mañana no debe seguir siendo esto (Azione Artigianale, 2007); Todo lo sólido se desvanece en el aire (Azione Artigianale, 2006), y Canciones que un hombre no debería cantar (Azione Artigianale, 2005). Recibió numerosas distinciones, como el Premio Clarín en la categoría Revelación Rock (2006), el Premio Gardel 2014 al Mejor Álbum Canción de Autor y la Medalla de Oro de la Academia Nacional de la Historia. Como historiador ha editado dos ensayos: Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (Buenos Aires, 2010) y Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (Buenos Aires, 2009). También ha publicado Costurera carpintero (Buenos Aires, 2014), una antología con las letras de las canciones de todos sus discos con prólogo de Diana Bellessi. Participó junto con Haydée Schvartz de la puesta de Four Walls, de John Cage (Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2009 y 2011), del Festival John Cage (Buenos Aires, Argentina, 2012) y del ciclo Las músicas dentro de la música (Buenos Aires, Argentina, 2013).

 

Ver más

Performance
ARTAUD 1: LENGUA ∞ MADRE

5 y 6 de junio 20.30 hs
Entrada gratuita con inscripción previa a través de www.bp15.org
Coproducción: Teatro Argentino de La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Sede:
Centro de Arte Experimental (UNSAM)
Sánchez de Bustamante 75
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
“La locura no es extraña, es algo que siempre estuvo rondando por ahí”.

Emilio García Wehbi:

Gabo Ferro:

PH: Nora Lozano

TANIA BRUGUERA

Obra

BIO
Nació en Cuba, y hoy vive y trabaja entre La Habana y Chicago.
Es una artista interdisciplinaria que se desenvuelve principalmente en arte de conducta, performance, instalación y video. Define su trabajo como “arte útil”, ya que pretende transformar algunos aspectos de la sociedad por medio de la puesta en práctica del arte. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, Cuba) y obtuvo un MFA del Art Institute of Chicago (Chicago, Estados Unidos) y del Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), donde fundó la Cátedra Arte de Conducta, focalizada en el análisis y el debate del comportamiento sociopolítico y la comprensión del arte como instrumento de transformación ideológica. Fue artista residente en distintas instituciones, tales como Skowhegan School of Painting and Sculpture (Nueva York, Estados Unidos); San Francisco Art Institute (San Francisco, Estados Unidos); Khoj International Artists’ Association (Nueva Delhi, India); Headlands Center for the Arts (California, Estados Unidos); Western Front Society (Vancouver, Canadá); Gasworks Studio (Londres, Inglaterra), y OMI International Arts Center (Nueva York, Estados Unidos). Participó en dOCUMENTA (Kassel, Alemania, 2002), así como en numerosas bienales internacionales, como Liverpool (Inglaterra, 2010); Venecia (Italia, 2009); Shanghái (China, 2004); SITE Santa Fe (Estados Unidos, 1999); Johannesburgo (Sudáfrica, 1997); San Pablo (Brasil, 1996), y La Habana (Cuba; 1994, 1997, 2000, 2003 y 2009). Sus obras han sido expuestas en New Museum (Nueva York, Estados Unidos); Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, Estados Unidos);


 
Llevó a cabo performances en Kunsthalle Wien (Viena, Austria); Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante, Bélgica); Museo Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México, México); Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela), y en el Institute of International Visual Art (Londres, Inglaterra).
Dio numerosas conferencias a nivel internacional en The New School (Nueva York, Estados Unidos); School of the Art Institute of Chicago (Chicago, Estados Unidos); Royal College of Art (Londres, Inglaterra), y en el Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos).
Recibió importantes distinciones, como la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 1998); el Premio Príncipe Claus (Holanda, 2008), y el Meadows Prize (Estados Unidos, 2013-2014). Sus proyectos se agrupan en tres grandes categorías: “A largo plazo”, “A corto plazo” y “Colaboraciones”. Entre sus proyectos “A largo plazo” se encuentran Homenaje a Ana Mendieta, exhibido en No por mucho madrugar amanece más temprano (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, 1988); La nube en pantalones (Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba, 1993); Anima. The Visible and the Invisible: Representing the Body in Contemporary Art and Society (St. Pancras Church, International Institute of Visual Arts, Londres, Inglaterra, 1996); The Life of Others. Repetition and Survival (propuesta ganadora de la edición del año 2012 del Concurso Internacional Akbank Sanat, Estambul, Turquía, 2012); Cátedra Arte de Conducta, exhibido en Exposición de sonido (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba, 2003); Centrífuga (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba, 2004);

Ver más

Performance (A confirmar)
7 de junio, horario a confirmar
Entrada gratuita con inscripción previa a través de www.bp15.org
Producción BP.15. Curada por Andrea Giunta

Sede:
Centro de Arte Experimental (UNSAM)
Sánchez de Bustamante 75
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
“Soy una artista que hace arte político y que le interesa estudiar cuál es la función del arte en la sociedad”.

 

Link a entrevista