UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los departamentos de alumnos?
Cada unidad académica (Escuelas e Institutos) tiene un Departamento de Alumnos/as. Allí podrás consultar dudas que te hayan quedado sobre fechas de inscripción a materias y exámenes, horarios, cambios de aula, inconvenientes o dudas respecto al  SIU-Guaraní, etc. El equipo del Departamento de Alumnos/as, además de brindarte información clara que ayude a despejar tus inquietudes.


¿Qué trámites se pueden realizar allí?

  • Pedidos de certificados de estudiante regular y/o certificados de inscripción a la carrera. (En algunos casos, estos certificados se tramitan desde el SIU-Guaraní y se sellan en el Departamento de Alumnos/as).
  • Pedidos de certificados analíticos (igual que los certificados de estudiante regular, en algunas unidades académicas se tramita desde el SIU-Guaraní y en el Departamento de Alumnos/os se hacen sellar).
  • Pedidos de certificados por día de examen (en muchos trabajos podés pedirte un día para estudiar cuando tenés un examen, recordá pedir tu certificado al salir de rendir).
  • Pedidos de libreta universitaria.
  • Cambios de horario de cursada.
  • Consultas de aulas de cursada y examen.
  • Trámite de solicitud de emisión de diploma cuando egreses.
  • Trámites de pases a otras universidades.
  • Consultas en general vinculadas a la vida académica.

 

¿Qué es el Siu- Guaraní? ¿Para qué se usa? ¿Cómo funciona?
El Siu-Guaraní es un sistema de gestión académica que cuenta con una plataforma online para ser utilizada por las y los estudiantes. Desde este sitio y a través de tu usuario podrás inscribirte en materias y exámenes, obtener certificados, y consultar información y novedades de las distintas unidades académicas. También podrás acceder a tu historial académico y consultar tus calificaciones luego de finalizar una materia o rendir un examen. Frente a cualquier inconveniente o inquietud sobre el funcionamiento del Siu-Guaraní, no dudes en acercarte al Departamento de Alumnos/as de tu unidad académica para consultar. 


¿Qué es ser “estudiante regular”?
Luego de finalizar el CPU dejás de ser “estudiante aspirante” y pasás a ser un/a estudiante regular de la universidad. Para conservar tu “condición de regularidad” deberás aprobar dos materias por año (incluyendo exámenes finales). La regularidad es importante porque es la que te permite desempeñar actividades académicas (inscribirte a materias, rendir exámenes, cursar seminarios, etc.). Además te permite acceder a derechos y servicios destinados a estudiantes regulares de la universidad (boleto universitario, becas progresar y becas de apoyo económico UNSAM, precio diferencial en el comedor universitario, membresía a la biblioteca, entre otros). 
En caso de que algún año no puedas completar las dos materias solicitadas para ser estudiante regular, podés solicitar el alta de regularidad ante la Secretaría Académica de tu escuela o instituto.


¿Qué es un plan de estudios?
El plan de estudios es la secuencia y el orden de los contenidos que irás aprendiendo a lo largo de la carrera. Según la carrera que estudies, el plan de estudios se ordena en materias, horas de práctica profesional, talleres de oficio, seminarios y/o laboratorio, etc. Tiene una estructura que indica una secuencia de cursada, es decir, detalla qué unidades curriculares (materias, talleres, laboratorios, etc) deberías cursar cada cuatrimestre. Funciona como una hoja de ruta, como una guía para ordenar las trayectorias académicas. Si bien el orden y la carga horaria que requiere seguir el plan de estudios tal como está estipulado están pensados para que puedas graduarte en el tiempo estimado de duración de tu carrera, sos vos quién decide qué y cuánto cursar cada cuatrimestre. Para orientar esa decisión resulta necesario que conozcas tu plan de estudios y lo tengas siempre en cuenta al planificar tu ciclo lectivo y organizar tu agenda.


¿Qué quiere decir que una materia es correlativa?
Una materia es correlativa de otra o de otras cuando es un requisito tenerla aprobada para cursar otras materias en el futuro. Una materia es correlativa de otra porque sus contenidos son fundamentales para poder comprender mejor las materias siguientes. Te recomendamos fijarte en el plan de estudios de tu carrera, qué materias son correlativas para tener en cuenta este dato a la hora de decidir qué cursar cada cuatrimestre o qué finales preparar, en caso de que por algún motivo tuvieras que elegir cursar menos materias que las propuestas por el plan de estudios de la carrera.


¿Qué es la Libreta Universitaria y para qué sirve?
La Libreta Universitaria es un registro escrito de tu historial académico. Las y los docentes podrán dejar constancia de tus calificaciones en este documento. Es un registro útil para ser presentado ante otros organismos como constancia de tu actividad académica en la UNSAM. Podés solicitarla en el Departamento de Alumnos.