25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

La perseverancia de un ideario

Luis Ángel Castello *

Tras el sorprendente desarrollo de nuestra institución en poco más de dos décadas –del que he sido ampliamente testigo–, debe verse el proceso de un ideario de Estudio Superior, que se arraiga en la tradición de las primeras universidades de Occidente y que se remonta hasta la paideía griega de la Academia platónica y el Liceo aristotélico. En efecto, lejos de un crecimiento unilateral y atento a las necesidades coyunturales que requiere la comunidad en los diversos aspectos del saber científico, nuestra Casa de Altos Estudios presta oídos a la historia en que se halla inserta y se empeña en una meditación sobre sí misma, articulada bajo los ejes de la memoria y la tradición.

De esa reflexión surge un ideal formativo integral del educando, la transmisión de un saber técnico –propio de la dinámica de la investigación académica– que al mismo tiempo persevera en la senda de la tékhne antigua (es decir, en la certificación del hecho de que es la interioridad humana la que marca el fin del hacer y es previa al momento productivo) y que está en las antípodas del azaroso juego de una razón instrumental, mera adecuación de medios a fines, guiada por el deseo de la apropiación de un mundo ajeno a nuestra esencia.

Este camino emprendido hace apenas un cuarto de siglo por nuestra universidad, prácticamente junto con el milenio que se inicia, tiene la firmeza de un ideal destinado a contrarrestar el imperio de una imagen del hombre moldeada en la matriz de un pensamiento calculador y cuyos logros se miden por las leyes del mercado –y en cuya lógica se asimila el saber superior a un dispositivo tecnológico similar a una fábrica o a una factoría–: por el contrario, a través de las aulas, laboratorios e investigaciones, el momento reflexivo del sentido del hacer y del obrar humanos siempre ha recorrido entre nosotros todos los saberes, y así se apunta a los tiempos venideros, bajo el rumbo marcado por una historia sedimentada en la tradición.

 

* Doctor y licenciado en Letras y licenciado en Filosofía. Especialista en sintaxis castellana y en lenguas y literaturas clásicas, especialmente griegas. Se desempeña como docente-investigador de la UNSAM desde hace más de veinte años y como profesor en la Universidad de Buenos Aires desde hace más de cuarenta.
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