25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Voces de Graduados del Instituto del Transporte:
un encuentro de Saberes Académicos y Laborales

Gustavo Chiachio *

Mi primer encuentro con la UNSAM fue hace aproximadamente 17 años como docente en la Escuela de Humanidades; y durante estos últimos diez cómo Secretario Académico del Instituto del Transporte (IT). Estas posibilidades me permitieron tener una mirada convergente respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la universidad.
Durante el año 2016 desde Secretaría Académica del IT llevamos a cabo un Estudio con graduados con el objeto de indagar su percepción respecto a su tránsito por la universidad. Cabe señalar que un buen número de ellos son trabajadores ferroviarios.
El recurso metodológico fue la perspectiva narrativa la cual nos permitió visualizar la biografía de los graduados. El discurso que desplegaron resultó un medio para recuperar el plano personal en un escenario social mayor, especialmente el laboral y el universitario. El modo narrativo resulta de la conveniencia de tomar una característica universal y distintiva de los sujetos, la de contar historias.
Varios graduados que fueron entrevistados contaron cómo fue el encuentro entre esos dos mundos, el laboral y el académico. Manifestaron que en sus trabajos sabían hacer muchas cosas pero no “el cómo y el porqué”, o que “la universidad brinda conocimientos que en el trabajo se adquieren” y viceversa.
Los saberes en el plano laboral, al menos en estos relatos, surgen como una tradición que va de expertos a novatos, en los que prevalece la rutina y la automatización. La universidad se les presenta como un espacio en donde la ciencia ocupa el lugar de complementariedad, la exactitud y la precisión; una frontera porosa que reconoce con sumo respeto los saberes en otros espacios. Estos graduados nos interpelan respecto al lugar que ocupa la universidad como productora de saberes, sobre la multiplicidad de prácticas de enseñanza y modos de aprendizaje, que conviven en un mismo espacio académico.

Las transformaciones que le suceden a un alumno son múltiples y sus relatos nos permiten ampliar nuestra mirada casi sin darnos cuenta. Reflexionar en torno a estos temas resulta una invitación a pensar en la implicancia cognitiva de convertirse en alumnos universitarios y, hoy, en graduados.

 

* Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Profesor ordinario con cargo de adjunto en Psicología de la Educación (Escuela de Humanidades - UNSAM). Secretario Académico del Instituto del Transporte (IT - UNSAM).