25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

25 años de la Universidad Nacional de Gral. San Martín

Susana A. Larrondo *

La UNSAM cumple veinticinco años de existencia y la sociedad argentina celebra el éxito de un proyecto de generación de conocimiento y de formación de recursos humanos de excelencia que tiene a la educación como bien público y a la gratuidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión como banderas. Como parte de su comunidad académica me siento integrada a este proyecto y comprometida con la continuidad de su éxito.
La UNSAM es una universidad nacional joven y pujante, inserta en un partido del conurbano bonaerense caracterizado por la producción en pequeñas y medianas empresas y por ciertas carencias estructurales y culturales. En este contexto, la UNSAM se destaca por la participación de su planta de investigadores, tecnólogos y docentes en tareas de extensión que brindan soluciones al sector productivo regional y a la sociedad en general.
El compromiso de este proyecto con el desarrollo tecnológico del país la llevó a crear en sus primeros años de existencia la reconocida carrera de Ingeniería en Materiales. Con el paso del tiempo, la UNSAM continuó con su vocación por contribuir al motor productivo incorporando otras carreras de ingeniería, desde las tradicionales como Ingeniería Electrónica, Industrial, Nuclear y en Telecomunicaciones, hasta las más modernas como Ingeniería en Energía, en Acuicultura, en Alimentos, en Agrobiotecnología, Biomédica, en Transporte, Espacial y Ambiental.
Tuve el privilegio de incorporarme al plantel docente de la carrera de Ingeniería Ambiental como profesora en el año 2010. En el 2013 fui convocada para dirigir esta carrera y ser partícipe activa de su gestación. A lo largo de estos siete años he sido testigo del crecimiento del campus de la universidad, sus actividades y su integración, ofreciendo a sus alumnos, docentes y personal administrativo muchas oportunidades de actualización y perfeccionamiento en diversas áreas.
Recuerdo con emoción a los estudiantes viendo una película y disfrutando un concierto al aire libre en el campus. Me motiva el pensar que la UNSAM le ofrece a todos sus estudiantes la posibilidad de asistir a conferencias de prestigiosos pensadores del país y del mundo en diferentes disciplinas, presenciar obras teatrales, atender cursos de idiomas, de circo, de teatro, de medios audiovisuales, entre otras alternativas formativas. Esa universalidad del campus, ese contacto e integración hacen a la UNSAM única a nivel nacional.
Hago llegar a toda la comunidad de alumnos, docentes, investigadores, tecnólogos y personal de nuestra Universidad mis cálidas felicitaciones por los logros de estos primeros veinticinco años.

 

* Ingeniera Química y Doctora de la UBA, área Ingeniera.
Profesora Titular y Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental  (UNSAM)