25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Desafíos del posgrado

Laura Malosetti Costa *

Mi experiencia docente en la UNSAM ha sido siempre en posgrado. Invitada por José Emilio Burucúa, entre 2001 y 2007 dicté una materia muy exigente y  alejada de mis actividades en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: “Cultura y Sociedad” para la Maestría de Sociología de la Cultura y Estudios Culturales del IDAES. Pocas veces viví un desafío semejante: en el contexto de aquella tremenda crisis debía expandir el horizonte de mis lecturas y actualizar la reflexión crítica abarcando muchos aspectos de los estudios culturales para estudiantes que eran, en su gran mayoría, sociólogos y antropólogos. Fue algo fascinante, al menos para mí.

Luego he seguido dictando Historiografía del Arte e Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX en el posgrado de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano creado en 2004 en el mismo Instituto, y con las mismas exigencias de salir de los límites estrictos de mi disciplina de origen.

Es que en el IDAES hay una población de estudiantes variada y exigente: estudiantes extranjeros que han estudiado historia del arte en otras partes del mundo y estudiantes que toman esas materias pero son graduados en otras disciplinas, como Historia, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Economía, etc. Ese borramiento de límites, la exigencia permanente de salir del coto restringido de la disciplina propia, la invitación a pensar los objetos de estudio desde diferentes ángulos y perspectivas, es un privilegio que celebro y agradezco.

 

* Doctora en Historia del Arte (UBA) Investigador Principal de CONICET, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, profesora titular de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX en el IDAES y coordinadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural - TAREA de la UNSAM.
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