25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

La UNSAM y las ingenierías

Jorge Sinderman *

Al cumplirse un cuarto de siglo de la creación de la UNSAM, encuentro que es un buen momento para dar una mirada retrospectiva sobre su evolución, a la que he acompañado por más de 20 años. Tengo atesoradas una cantidad de vivencias personales y profesionales que quisiera compartir, vinculadas en muchos casos con mi propia disciplina, la ingeniería.
En el año 1996 la UNSAM creó su primera carrera de ingeniería: la Ingeniería en Materiales que se dicta en el Instituto Sábato. Es una carrera de excelencia, pero sólo se despliega en su ciclo avanzado, después de 2 años de estudio en otras carreras. Ese mismo año ingresé a la Escuela de Ciencia y Tecnología. Como escuela de una Universidad joven y, en ese momento, pequeña, buscaba tener carreras de grado y pregrado que ocuparan espacios curriculares faltantes. No tenía oferta de ninguna ingeniería, sino tres licenciaturas (Biotecnología, Análisis Ambiental y Física Médica) y tecnicaturas, como la de Electromedicina, que perseguían (y aún lo hacen) una rápida salida laboral para sus egresados.
Cuando los graduados de esa tecnicatura solicitaron proseguir estudios para alcanzar un título de grado, surgieron dos alternativas y se implementaron ambas. Un ciclo de complementación curricular denominado Licenciatura en Tecnología e instrumentación biomédica y una carrera de Ingeniería Electrónica. Esta última sacaría provecho de los recursos humanos y los laboratorios de que disponía la tecnicatura y del sólido equipo docente en ciencias básicas con que contaban las licenciaturas. Hoy en día la carrera está consolidada, su número de ingresantes es bastante estable y ha sido acreditada por la CONEAU hasta el año 2022.
Dado que San Martín es un distrito industrial, y gracias a la fortaleza de lo ya logrado, en 2010 se crearon en la ECyT otras ingenierías: en Telecomunicaciones, Biomédica, en Energía, Industrial (en común con el INCALIN) y Ambiental (en común con el Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental). Todas esas carreras ya están totalmente desplegadas y tienen graduados o estudiantes próximos a graduarse.
Pero el número de ingenierías de la UNSAM ha seguido creciendo y ya podemos contabilizar trece carreras. A las ya mencionadas se pueden adicionar las ingenierías en Agrobiotecnología (dependiente del IIB-INTECH), en Alimentos (entre la ECyT y el INCALIN), Nuclear con orientación en Aplicaciones (en el Instituto Dan Beninson), en Transporte (entre el Instituto del transporte y la ECyT), en Acuicultura (IIB-INTECH) y Espacial (ECyT).
Un punto destacable de la UNSAM es su asociatividad con otras instituciones del sector científico-tecnológico nacional, como la CNEA, el INTI y la CONAE, con quienes tiene Institutos en común, con responsabilidad en diversas carreras de ingeniería, como se puede apreciar del anterior listado de carreras.
Hemos recorrido un muy buen camino y estamos preparados para hacer realidad la frase de un viejo programa humorístico, que anunciaba que “ahora viene lo mejor”.

 

* Jorge Sinderman se graduó en la UBA con el título de Ingeniero Electromecánico, orientación electrónica, en 1965. Realizó una especialización en Docencia Universitaria en el año 1999 en la UTN. En la UNSAM es profesor Titular Ordinario desde 1996, y Director de la carrera de Ingeniería Electrónica desde su creación, realizada bajo su impulso.