25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Jorge Steiman *

Las hojas al viento que lanza al aire el destino (si es que existe),

los designios improbables de Dios (si es que ese día no estaba enojado),

la mano alzada de un amigo (de esos que se gestan en  la infancia)

o las azarosas casualidades que tejen en la historia los duendes de las profesiones (que los hay, los hay)

vaya uno a saber.

Por alguna de todas esas razones o por ninguna que pueda explicarse sin aceptar el desafío de quien se aventura desde el conurbano sur a los mares del noroeste

digo, por todo eso junto o porque el Diego ya era el Diego y aunque no tenga nada que ver

estará de todos modos siempre en el diario personal de los de mi generación

quiero decir, por lo que fuera, si de todos modos no será eso lo importante, un día de 1997 llegué a la UNSAM.

El patio Esquiú era por entonces toda la UNSAM: más tejas coloniales que estudiantes

más milicos en la vecindad que profesores

pero más sueños enarbolados que toda la América Latina soñando junta.

La Escuela de Humanidades en 1999

después, después pasó toda tan rápido que cuesta recordar el itinerario

sin que la memoria haga alguna trampa

Del Patio a Belgrano,

de Belgrano a Ayacucho,

de Ayacucho al  Tornavías

del Tornavías al Campus

como una de esas gambetas mágicas que el Diego hacía…

Pasó todo con tantas manos que trabajaron juntas...

El Tornavías desnudo, esquelético, desafiante

se hizo Campus potente, comunitario, habitado

y los que éramos aún haciéndonos

nos fuimos transformando en carne y huesos unsameros (con perdón del gentilicio)

y dejamos prender el fuego caliente del “desafío a la imaginación”

Pasó todo con tanta vida…

que ahora, hoy, en este mismo instante

me dan ganas de ir a buscar al Diego,

treparnos a ese mástil enorme que tenemos

y con ecos de hinchada

y a los gritos

cantar abrazados: ¡soy de UNSAM, soy de UNSAM, de UNSAM soy yo!  

 

* Es Doctor en Educación y Magister en Didáctica. Es profesor titular ordinario de Didáctica en la carrera de Licenciatura y Profesorado en Educación de la Escuela de Humanidades desde 2001. Fue Director Nacional de Gestión Universitaria en el Ministerio de Educación de la Nación entre febrero de 2008 y diciembre de 2015. Investiga y publica sobre temas de Didáctica en la Educación Superior.