25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Reinventar la tradición

Ana María Vara *

En 2013, la Universidad Nacional de Córdoba festejó su cuarto centenario. Es más vieja que la patria, de tradición jesuita y cuna de la Reforma de 1918. En pocos años más, la Universidad de Buenos Aires alcanzará su segundo centenario: fue creada en 1821. La Universidad Nacional de La Plata cumplió su centenario hace ya cinco años.
Las tres tienen una matrícula masiva y una trayectoria compleja, que implicó superar quiebres e intentar nuevos comienzos. Han dejado su impronta en la ciencia y la tecnología; en la discusión política; en la formación de cuadros intelectuales, científicos, culturales, políticos; en la conformación de un ideario de lo que debe ser una universidad pública; en el prestigio de la educación superior argentina en el mundo.
Estas referencias temporales, mínimamente comparativas, representan un recurso para contribuir en la objetivación de la propia experiencia. Para ganar en perspectiva y reflexividad. Está claro para quienes formamos parte de la comunidad UNSAM que nuestros primeros 25 años han tenido una riqueza sin precedente, que superó las expectativas.
La UNSAM ha renovado la tradición, la ha recreado. En cierto modo, la está reinventando. Quienes integramos esta primera generación de profesores, estudiantes y administrativos tenemos el privilegio y la enorme responsabilidad de ser artífices de esa creación.
Todas las instituciones pueden tener recomienzos, pero la impronta inicial siempre es más profunda y significativa. Con todo lo realizado en estos primeros 25 años, apenas estamos principiando: abriendo las alas en un vuelo que será largo y nos llevará lejos. Seamos leales a esta tradición que estamos reinventado y no perdamos este primer impulso. 

 

* Ana María Vara es Doctora en Estudios Hispánicos (University of California, Riverside). Profesora titular de la Escuela de Humanidades, investigadora en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini. Su último libro es: Sangre que se nos va. Naturaleza, literatura y protesta social en América Latina (CSIC: 2013).