UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
DESARROLLO Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL

Fundamentación

El Programa de Desarrollo y Articulación Territorial, que funciona en el ámbito de la Dirección General Ejecutiva Lectura Mundi, fue creado en 2007 para profundizar los vínculos de la Universidad con la comunidad del Partido de General San Martín (Res. CS N° 158-19).

Desempeña una función crucial en la articulación de intereses y voluntades de diferentes actores sociales, económicos, políticos e institucionales de la región, propiciando espacios de diálogo que ponen en contacto sus recursos, saberes y experiencias, con el afán de construir una agenda común de necesidades y problemáticas, y elaborar posibles formas de abordarlas.

Para ello, trabaja de forma colaborativa y coordinando esfuerzos con organizaciones sociales, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, bibliotecas populares, jardines comunitarios e instituciones públicas y privadas de San Martín, en el desarrollo de proyectos de diversa índole.

Con un enfoque integral, sus líneas acción están vinculadas a múltiples problemáticas: de trabajo, producción y medio ambiente; educación, arte y cultura; (in)cumplimiento de los derechos humanos, acceso a la justicia y violencia de género, entre otras.

Su vasta trayectoria y compromiso con el trabajo en el territorio, han convertido al Programa en un espacio reconocido y de referencia para los diversos actores sociales e institucionales de la región.