¿Qué es la evaluación externa?

La segunda etapa del proceso de EI es la Evaluación Externa. Es una instancia de evaluación complementaria a la anterior, que tiene como objetivo brindar una mirada externa sobre el funcionamiento de la institución. Se realiza desde la CONEAU a través de un comité de Pares de reconocida competencia. Una de las ventajas de este tipo de evaluaciones es el mayor grado de independencia de los evaluadores respecto de lo evaluado.

Las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas comenzaron a implementarse desde el año 1997, en base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º.

 

¿En qué consiste?
Su rol es el de analizar y valorar el funcionamiento institucional en relación a los objetivos propuestos y recomendar acciones de mejora, en base al diálogo establecido con los actores institucionales. Los/as evaluadores/as considerarán como uno de los principales insumos para su tarea el Informe de Autoevaluación Institucional elaborado en la primera etapa. Esta información se complementará con visitas a la institución para entrevistar a diferentes actores.
La evaluación concluye con la elaboración de un Informe Final con recomendaciones de cursos de acción.

Normativa

La Resolución CONEAU N° 382/11 sobre “Criterios y procedimientos para la evaluación externa” expone la concepción general de la evaluación institucional que implementa la CONEAU, el marco normativo, especifica la información básica que debe contener la autoevaluación institucional y establece criterios para la evaluación por parte de pares.
Resolución CONEAU N° 382/11

Posteriormente, entre de 2013 y 2014 se confeccionó y se aprobó en sesión plenaria de la CONEAU el documento “Guía para la elaboración del informe del Comité de Pares Evaluadores”. Esta guía ajusta y precisa los procedimientos de las diferentes etapas de la evaluación externa.