unsam 25 años
unsam 25 años
Sobre la Biblioteca
La Biblioteca Central

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abre sus puertas en noviembre de 2010. Emplazada en el edificio Corona del Tornavías del Campus Miguelete, ocupa un edificio propio diseñado especialmente para la biblioteca de 1.000 m2 distribuidos en 2 plantas, con capacidad para albergar 50.000 volúmenes en estantería abierta y con 160 puestos de lectura.

Su colección, especializada en humanidades, ciencias sociales, exactas y naturales se incrementa periódicamente con la compra de material bibliográfico, la recepción de donaciones y el acceso a bases de datos académicas en línea,  resultando en un  fondo documental compuesto por fuentes de información en diferentes formatos y soportes.

Para automatizar los procesos bibliotecarios la Biblioteca Central implementa en 2011 el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) Koha,  software libre o de código abierto distribuido bajo Licencia Pública General (GNU GPL). Este programa permite el tratamiento de la información según estándares internacionales y amplía la cantidad y calidad de los servicios brindados a los usuarios, entro ellos un  catálogo en línea acorde a las características de la web 2.0, renovaciones y reserva de material a través de Internet. A partir del año 2013 se incorporan al catálogo otras bibliotecas de la UNSAM, conformando así un catálogo cooperativo.

La Biblioteca Central asiste a toda la población académica de la UNSAM como así también a la comunidad en general.

Misión

La misión de la Biblioteca Central de la UNSAM es asistir a la comunidad académica en los procesos formativos, los proyectos de investigación y las actividades de extensión, gestionando servicios y recursos de calidad que aseguren el acceso a la información organizada.

Visión

Constituirse como un centro clave para la generación y la gestión del conocimiento de la comunidad académica, que distinga a la Universidad en el ámbito nacional y regional.

Valores

Libertad intelectual.
Ética profesional.
Compromiso.
Excelencia.
Solidaridad y cooperación.
Alumnos en la biblioteca



Acuerdos cooperativos


La Biblioteca Central es integrante de las siguientes redes cooperativas:
RedIAB
La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) funciona como un ámbito de reunión y trabajo cooperativo para discutir las problemáticas específicas de las bibliotecas pertenecientes a Instituciones Universitarias Nacionales.
RUNCOB
Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB), integrada por las Universidades Nacionales: Arturo Jauretche, de General Sarmiento, de José C. Paz, de La Matanza, de Lanús, de Lomas de Zamora, de Moreno, de Quilmes, de San Martín, de Tres de Febrero, del Oeste y de Avellaneda.
Desde la RUNCOB se impulsa el trabajo mancomunado con el fin de encarar proyectos en conjunto y buscar soluciones a problemáticas compartidas.
UNID
Red de Bibliotecas Unidesarrollo (UNID) integrada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Pacheco,  la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de San Martín. En el marco del trabajo cooperativo las bibliotecas participantes de la red mantienen un catálogo de libros y revistas y un acuerdo para brindar a sus usuarios el servicio de préstamo interbibliotecario.

BDU
Aporta periódicamente sus registros bibliográficos MARC21 a la Base de Datos Unificada (BDU) del Consorcio SIU (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), conformando así, junto con otras 74 unidades de información, un catálogo colectivo que amplía a los usuarios las posibilidades de acceso a la información.


Tarjeta UNSAM

La Biblioteca Central incorporó la tarjeta UNSAM en su servicio de préstamos.
Tanto los préstamos a domicilio como los préstamos de notebooks y tablets se gestionan exclusivamente mediante la tarjeta UNSAM. Para tramitarla acercarse con el DNI al Punto Tornavía (Edificio Tornavía) y se retira en el momento.
Con la tarjeta UNSAM, los estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios de la UNSAM pueden acceder a todos los beneficios y descuentos habilitados.

Envianos tu consulta

Envianos tu consulta

Nombre*
Apellido*
DNI
Correo electrónico*
Correo alternativo
Teléfono
Tipo de usuario*
Detallá aquí el motivo de tu consulta*
     

Preguntas frecuentes

UBICACIÓN Y HORARIOS

¿Dónde está ubicada la Biblioteca Central?
Campus Miguelete UNSAM. 25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. CP: 1650.

¿Cuál es el horario de atención?
De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 9 a 14.
Febrero: lunes a viernes de 9 a 19.
Enero y feriados nacionales: cerrado.

TRÁMITES FRECUENTES

¿Quiénes pueden asociarse a la Biblioteca?
Pueden asociarse docentes, investigadores, alumnos y personal de la  Comunidad UNSAM.

¿Cómo se realiza el trámite para asociarse? 
El interesado debe presentarse en el mostrador de Préstamos con su Tarjeta UNSAM. La tarjeta se solicita en el Punto Tornavías, ubicado en el Edificio Tornavías frente al Banco Patagonia. El trámite es personal, gratuito y se realiza de forma inmediata.
Para retirar materiales en préstamo es un requisito ineludible presentar la Tarjeta UNSAM

¿Cuánto tiempo dura la condición de socio?
Los asociados están habilitados para utilizar todos los servicios mientras se encuentren desarrollando funciones en la Universidad. Particularmente, los alumnos deben guardar la condición de regularidad en el cursado de su carrera.

¿Cómo se tramita la libre deuda con la Biblioteca?
Este documento se emite en el sector Préstamos,  es requisito que el solicitante no registre materiales en préstamo y no presente sanciones pendientes de resolver.

 

USO DE LA BIBLIOTECA

¿La Biblioteca cuenta con un Reglamento?
Si, puede consultarse aquí.

¿Cuáles son las pautas de uso de la sala de lectura?
  • No está permitido fumar en ninguna de las salas de la Biblioteca.
  • En la sala de lectura silenciosa (ubicada en el primer piso) no está permitido tomar mate, ingerir alimentos, ni bebidas con envases sin tapa. Estas acciones si pueden realizarse en la sala parlante, ubicada en el subsuelo.
  • El celular solo puede utilizarse en modo silencioso
  • Todo el material que se retire de la Biblioteca debe ser previamente registrado en el sector Préstamos.
  • No retener material cuando se solicita su devolución.
  • Cuidar y preservar los materiales, el mobiliario y las instalaciones.
  • Utilizar las salidas de emergencia con responsabilidad y solo en las situaciones que lo requieran.
  • Cuidar sus pertenencias, la Biblioteca no se responsabiliza por la pérdida de objetos personales.

 

SOBRE LA COLECCIÓN

¿Cómo sé si la Biblioteca tiene un libro, revista, etc.?
Puede consultar el catálogo en línea y buscar por título, autor, tema, etc. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/2g7pl7d

¿Puedo pasar a buscar/mirar los libros en las estanterías?
Si, la Biblioteca Central es de estantería abierta.

¿Dónde dejo los libros y revistas que ya he consultado?
El material consultado debe colocarse en las estanterías bajas circulares, espacio señalizado para tal fin. Personal de la biblioteca lo ubicará nuevamente en las estanterías.

¿Hay computadoras disponibles en la Biblioteca para uso del catálogo?
Sí, en la planta baja de la Biblioteca contamos con 2 (dos) computadoras de uso exclusivo para la consulta del catálogo. Además, en la sala parlante se encuentran disponibles 12 (doce) computadoras de uso libre, desde donde también se puede acceder al catálogo.

 

SOBRE LA COLECCIÓN

¿Hay equipos disponibles en la Biblioteca para realizar trabajos prácticos, consultar las Bases de la BECyT, Ebrary y navegar en internet?
Sí, la sala parlante, ubicada en el subsuelo, cuenta con 12 (doce) computadoras de uso libre y gratuito para la comunidad universitaria. Particularmente, los socios vigentes pueden acceder al servicio gratuito de préstamo de notebooks (poseemos 28 equipos en total) y tablets (50 dispositivos).

¿Cuáles son los requisitos para el préstamo de notebooks y tablets?
Para solicitar un equipo el socio debe leer el Reglamento de préstamo y uso de notebooks y tablets y presentar su Tarjeta UNSAM., que será conservada en el mostrador de préstamos hasta que se efectúe la devolución del dispositivo.

 

SOBRE CIRULACIÓN Y PRÉSTAMOS

¿Cuáles son los plazos y cantidad de préstamos habilitados?

    Colección
Categ.
de Socio 

General

Alta Demanda*

Tesis

Referencia

Cantidad de préstamos simultáneos

Estudiantes

7 días

2
días

Consulta en sala

Préstamo por el día

3

Tesistas

15 días

2
días

Consulta en sala

Préstamo por el día

5

Docentes/ 
Investiga- 
dores

15 días

2
días

Consulta en sala

Préstamo por el día

7

Personal no 
docente

15 días

2
días

Consulta en sala

Préstamo por el día

7

Los materiales de Alta Demanda únicamente se prestarán a domicilio cuando haya más de 1 ejemplar disponible en la colección.

¿Qué documento tengo que presentar para retirar libros? ¿Puede otra persona retirar libros en mi lugar? 
Los préstamos son personales contra presentación de la Tarjeta UNSAM.

¿Cómo es el proceso de devolución?
Las devoluciones deberán realizarse en el día de vencimiento en el sector Préstamos, no es necesariamente un trámite personal. El material deberá ser devuelto en idénticas condiciones en que fue prestado.

¿Qué pasa si me olvido de devolver un libro el día del vencimiento?
En caso de devolución fuera de término se aplicarán días de suspensión que inhabilitarán al socio para utilizar el servicio de préstamo. Para más información ver el Art. 9 del reglamento.

¿Se pueden renovar el plazo del préstamo de los libros? ¿Cuántas veces se pueden renovar los libros?
Sí, se podrán solicitar hasta 5 renovaciones consecutivas del material en préstamo siempre y cuando no se encuentra reservado. Se puede solicitar la renovación en el mostrador de préstamos, en el día de vencimiento dentro del horario de atención de la Biblioteca o  también puede renovarse vía web, desde el catálogo en línea  http://koha.unsam.edu.ar donde deberán registrarse para ingresar a su cuenta personal de Biblioteca y desde allí podrán renovar los préstamos. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/1XgAEf4

El material podrá renovarse siempre que la Biblioteca no necesite disponer del mismo, en ese caso se solicitará su devolución en la fecha estipulada.

¿Puedo reservar un libro? ¿Dónde retiro los libros reservados? 
Sí, pueden hacerse reservas en el mostrador de préstamos de la Biblioteca o desde el catálogo en línea, siempre y cuando el material se encuentre prestado en ese momento.
Una vez que se registra la devolución del material reservado, te contactaremos para que pases a retirarlo por el mostrador. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/1XgAEf4

¿Qué pasa si pierdo o deterioro un libro que retiré prestado?
La persona que hubiere extraviado o dañado material perteneciente a la colección de la Biblioteca deberá comunicar el hecho de inmediato en el sector Préstamos y reponerlo en el lapso de 1 mes.

 

OTROS SERVICIOS

Necesito un libro y no lo encuentro en la Biblioteca de la UNSAM ¿Cómo lo puedo conseguir?
La Biblioteca ofrece el servicio de Préstamo interbibliotecario, servicio exclusivo para los socios. Para solicitar un préstamo interbibliotecario, deben escribir su consulta a bc.unsam@gmail.com o completar el formulario Preguntas a la Bibliotecaria  http://bit.ly/2r1ZO4X.

¿A qué bases de datos académicas tengo acceso?
Brindamos acceso a bases de datos gratuitas y comerciales proporcionadas por el MINCyT a través de la BECyT (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología). Se puede consultar el listado aquí. También, está habilitado el acceso a Ebook Central, la base de datos internacional suscripta por la UNSAM que brinda acceso a un catálogo de 200 mil libros electrónicos con una amplia cobertura temática.

¿Cómo tengo que hacer para acceder a las bases de datos de la BECyT y a Ebook Central? ¿Puedo acceder desde mi casa?
En el Campus se puede acceder desde los equipos provistos por la Biblioteca y todas las PC habilitadas con IP UNSAM.
Para docentes, investigadores, personal no docente y estudiantes de las carreras de posgrado se habilitó el Acceso remoto que les permite utilizar estos recursos desde cualquier computadora conectada a Internet, sin importar su localización física. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/2rxbL5Z

¿Puedo solicitar artículos de revista que no están disponibles en la colección ni en las bases de datos?
Sí, este servicio es exclusivo para los socios de la Biblioteca. Para solicitar un artículo, deben dirigir su consulta a bc.unsam@gmail.com o completar el formulario Provisión de documentos http://bit.ly/1XxZWUK.

 

¿Puedo solicitar una búsqueda de información personalizada?
Si, personal de la Biblioteca Central brinda asesoramiento y orientación en la búsqueda de información y en el uso de los diferentes recursos. 
Es posible solicitar asesoramiento personalizado acercándose al sector de Préstamos, vía e-mail bc.unsam@gmail.com o  a través del formulario Preguntas a la Bibliotecaria  http://bit.ly/2r1ZO4X.

 

Reglamento

"La misión de la Biblioteca Central UNSAM es asistir a la comunidad académica en los procesos formativos, los proyectos de investigación y las actividades de extensión, gestionando servicios y recursos de calidad que aseguren el acceso a la información organizada".

Artículo 1

Usuarios. La Biblioteca brinda servicios a la comunidad universitaria, graduados y usuarios externos a la institución. Está disponible para todos la consulta del material en sala y el uso de las instalaciones para el estudio.

Artículo 2

Socios. Pueden asociarse a la Biblioteca  los miembros de la comunidad universitaria (alumnos regulares, docentes, investigadores y personal no docente de la UNSAM) realizando el  trámite en el sector Préstamos. Los socios tienen acceso a todos los servicios de la Biblioteca.

Servicios disponibles según el tipo de usuario.

 

SOCIOS

GRADUADOS

USUARIOS NO
ASOCIADOS

USUARIOS
EXTERNOS

Consulta en sala

X

X

X

X

Uso de las instalaciones

X

X

X

X

Bases de datos BECyT (in situ)

X

X

X

 

Talleres

X

X

X

 

Préstamo de
Notebook

X

 

 

 

Préstamo a
domicilio

X

 

 

 

Provisión de documentos

X

 

 

 

 

Artículo 3

Trámite para asociarse. El trámite es personal y gratuito, el formulario se solicita en el mostrador de Préstamos o puede descargarse desde el sitio web de la Biblioteca.
Pasos del trámite:
  • 1. Completar el formulario de inscripción.
  • 2. Hacer sellar y firmar el formulario por el Departamento de Alumnos o dependencia correspondiente.
  • 3. Presentar el fomulario junto con 1 foto actual 4x4 impresa (o enviarla por e-mail en formato jpeg. a biblioteca.central@unsam.edu.ar).

Importante: El trámite demora 24 hs. a partir de la entrega del formulario y de la foto. El formulario entregado a Biblioteca tiene una vigencia de 30 días, vencido el plazo de no haber presentado la foto se debe volver a iniciar el trámite. Sin la entrega de la foto no se habilitará el préstamo de material.
Vigencia de los socios: Los estudiantes asociados estarán habilitados para utilizar todos los servicios por el plazo de 1 año académico, vencido este plazo el interesado deberá presentar una nueva constancia de alumno regular para extender los beneficios como socio de la Biblioteca por igual período.

La Biblioteca comunicará regularmente a los socios notificaciones por correo electrónico, por este motivo es importante mantener los datos de contacto actualizados y revisar periódicamente la cuenta de correo.

Artículo 4

Identificación. La Biblioteca Central no emitirá credenciales. Para retirar material en préstamo es un requisito ineludible presentar cualquier identificación con foto (DNI, CI, libreta universitaria, licencia de conducir).

Artículo 5

Colecciones. El fondo bibliográfico está conformado por materiales de distintos formatos y soportes, distribuidos en diferentes colecciones:
  • Colección General: Integrada por libros y otros materiales especiales que pueden ser consultados en sala y retirados en préstamo a domicilio.
  • Colección de Alta Demanda: Conformada por la bibliografía obligatoria de las materias en curso y otros materiales frecuentemente solicitados. Se consultan en sala si hay un solo ejemplar o se prestan por 2 días cuando hay más de un ejemplar (ver Art. 6 Plazos y cantidad de préstamos).
  • Colección de Referencia: Integrada por obras de consulta como enciclopedias, diccionarios, anuarios, manuales especializados, etc. Este material es de en sala.
  • Colección de Revistas: Revistas impresas en papel sólo disponibles para la consulta en sala.
  • Colección de Tesis: Reúne los trabajos de licenciatura y graduación de los egresados de las Escuelas e Institutos de la UNSAM, se consultan en sala únicamente.
  • Colección de Tests: Conformada especialmente para uso de estudiantes, docentes e investigadores de la carrera de Psicopedagogía, el préstamo es por 2 días.
  • Colección de Recursos en Línea: Compuesta por recursos de información disponibles en Internet, como bases de datos, libros y revistas electrónicos.
  • Colección de Audiovisuales: Formada por recursos de información en cuyo contenido prevalece la imagen y el sonido. Ejemplo: video grabaciones en DVD, CDs de música, etc.
  • Colección Especial: Conformada por material bibliográfico antiguo, raro o especial que por sus características requiere un tratamiento diferente al del resto de las colecciones. Estos documentos sólo pueden consultarse en sala, para lo cual se deberá solicitar previamente una cita por e-mail a bc.unsam@gmail.com detallando los datos del material de interés.

Artículo 6.

Plazos y cantidad de préstamos.   Pueden retirar material en préstamo a domicilio únicamente los socios de la Biblioteca. Los préstamos son personales contra presentación de una identificación con foto (ver Art. 4 Identificación). Cada socio se responsabiliza por su cuenta de Biblioteca y por la devolución del material en tiempo y forma.

Plazos y cantidad de préstamos

    Colección

 

Categ.
de Socio 
General Alta Demanda* Test Referencia Revistas Tesis Cantidad de préstamos simultáneos

Estudiantes

7 días

2 días

2 días

Consulta en sala

Consulta en sala

Consulta en sala

3

Tesistas

15 días

2 días

2 días

Consulta en sala

Consulta en sala

Consulta en sala

5

Docentes/ 
Investiga- 
dores

15 días

2 días

2 días

Consulta en sala

Consulta en sala

Consulta en sala

7

Personal no
docente

15 días

2 días

2 días

Consulta en sala

Consulta en sala

Consulta en sala

7

 * Los materiales de Alta Demanda únicamente se prestarán a domicilio cuando hubiere más de 1 ejemplar en la colección.

En ocasiones especiales la Biblioteca podrá solicitar la devolución de un material antes de la fecha de vencimiento, situación en la cual el socio contará con un plazo de 72 hs. para devolverlo, caso contrario se aplicarán las sanciones establecidas en el Art. 9 Devoluciones fuera de término.

Artículo 7

Devoluciones. Las devoluciones deberán realizarse en el día de vencimiento en el sector Préstamos, no es necesariamente un trámite personal. El material deberá ser devuelto en idénticas condiciones en que fue prestado, no se debe en ningún caso efectuar anotaciones, subrayados ni mutilaciones sobre los libros.

Artículo 8

Renovaciones.  Se podrán realizar hasta 5 renovaciones consecutivas del material en préstamo, antes de la fecha de vencimiento. Los socios renovarán sus préstamos  desde el catálogo en línea  http://koha.unsam.edu.ar, donde deberán registrarse para ingresar a su cuenta personal de Biblioteca y desde allí podrán renovar los préstamos.
Importante: El material podrá renovarse siempre y cuando no haya sido reservado por otro socio, en ese caso el sistema impedirá la renovación y deberá efectuarse la devolución en la fecha estipulada.

Artículo 9

Devoluciones fuera de término.  En caso de devolución fuera de término se aplicarán días de suspensión que inhabilitarán al socio para utilizar el servicio de préstamo. Para los materiales de la colección General rige 1 día de suspensión por cada día de atraso y por cada ítem, para los materiales de Alta Demanda y Tests se aplicarán 3 días de suspensión por cada día de retraso y por cada ítem. 
El socio que incurra en retrasos de 30 a 40 días quedará suspendido por el lapso de un cuatrimestre, en retrasos de 41 a 60 días quedará suspendido por 2 cuatrimestres, y en caso de retrasos superiores a 60 días quedará inhabilitado como socio de la Biblioteca.

Artículo 10

Extravío o daño del material. La persona que hubiere extraviado o dañado material perteneciente a la colección de la Biblioteca deberá comunicar el hecho de inmediato en el sector Préstamos y reponerlo en el lapso de 1 mes. Hasta no regularizar su situación quedará inhabilitado del servicio de préstamo. Pasado el lapso estipulado, si no comunicó a la Biblioteca el motivo de la demora quedará inhabilitado como socio sin posibilidad de volver a asociarse.

Artículo 11

Sanciones.  Se aplicarán las sanciones de suspensión o inhabilitación en los siguientes casos:
  • Daño o extravío del material hasta la reposición del mismo, o definitivamente según el caso, (ver Art. 10 Extravío o daño del material).
  • Devolución fuera de término, (ver Art. 9 Devoluciones fuera de término).
  • Uso indebido de la cuenta de Biblioteca, intento de  retirar material acreditando falsa identidad.
  • Sustracción del material.  Además de la inhabilitación, el hecho será comunicado en la Dirección General de Alumnos.
  • Comportamiento indebido en la Biblioteca o daño del mobiliario y las instalaciones.

Artículo 12

Libre Deuda.  Para poder tramitar el título los estudiantes deben presentar el Libre Deuda de la Biblioteca.  Este documento se gestiona en el sector Préstamos,  es requisito que el solicitante no registre materiales en préstamo y no presente sanciones pendientes de resolver. Al emitirse el Libre Deuda se cierra la cuenta y se pierde la condición de socio de la Biblioteca.

Artículo 13

Normas de comportamiento. Para que la Biblioteca pueda brindar un servicio adecuado y funcional a las distintas necesidades de estudio, lectura e investigación de todos sus usuarios, se deben respetar algunas pautas básicas de convivencia:

  • No está permitido fumar ni ingerir alimentos en ninguna de las instalaciones de la Biblioteca.
  • Está permitido ingerir bebidas únicamente contenidas en envases con tapa.
  • Se puede utilizar el celular en modo silencioso, atender y realizar llamados hablando en voz baja.
  • Todo el material que se retire de la Biblioteca debe ser previamente registrado en el sector Préstamos, caso contrario se considerará intento de sustracción, (ver Art. 11 Sanciones).
  • No retener material cuando se solicita su devolución.
  • Cuidar y preservar los materiales, el mobiliario y las instalaciones.
  • Utilizar las salidas de emergencia con responsabilidad y sólo en las situaciones que lo requieran.


Sala de lectura

  • En este sector se puede hablar manteniendo el tono de voz bajo para lograr un ambiente acorde a las necesidades de concentración en el estudio y la lectura. 


Salas de estudio grupal

  • Espacio destinado al trabajo en equipo. El acceso es por orden de llegada (no se realizan reservas).

La Biblioteca se reserva el derecho de permanencia en caso de incumplimiento de las pautas arriba mencionadas.

Artículo 14

Puntos no reglamentados. Los casos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Dirección General de la Biblioteca Central UNSAM. El contenido aquí detallado queda sujeto a revisiones periódicas. La versión vigente se puede solicitar en el sector Préstamos o consultar en el sitio web.