Calas UNSAM
Calas

BECAS INDIVIDUALES

Instrumento

Objetivo

Grupo destinatario

Dinámica del instrumento y de las Convocatorias

Investigadorx visitante

Contribuir al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina.

Académicxs con formación universitaria en las humanidades o ciencias sociales. El grado académico mínimo es de doctorado.

Cada año se otorgan seis becas de 4 a 8 meses de duración (3 en la sede principal del CALAS en Guadalajara, México, una en cada una de las tres sedes regionales del CALAS). La convocatoria suele abrirse en el primer semestre de cada año para ejecutarse la beca en el segundo. Al finalizar, lxs investigadorxs visitantes deben publicar en extenso los resultados de la investigación realizada y presentar un informe.

Cátedras CALAS

Además de contribuir al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina, se espera que lxs catedráticxs impartan clases en las instituciones de destino.

Académicxs con formación universitaria en las humanidades o ciencias sociales. El grado académico mínimo es de doctorado.Deben poseer rayectoría y experiencia en la docencia pre- y posgrado.

Hay dos grandes conjuntos de destinos, uno en América Latina, otro en Alemania. Dentro del primero, se encuentran países asociados que no cuentan con una representación local de CALAS, pero con las cuales se busca estrechar lazos. Dentro del segundo, que tiene por objeto visibilizar a CALAS en Alemania, se encuentran las Universidades de Bielefeld y Kassel y tiene por objeto visibilizar a CALAS en Alemania. La convocatoria suele ser en septiembre/octubre para el otro año. La duración es variable. A pesar de tener un enfoque en docencia, lxs interesadxs deben presentar un proyecto de investigación en línea con la temática propuesta.

Tándem

 Promover el diálogo y el intercambio entre investigadorxs jóvenes de América Latina y Europa.

Jóvenes investigadorxs latinoamericadnxs y europexs (de instituciones alemanas preferentemente)

Consiste en una estancia conjunta de 8 meses de dos investigadorxs en alguno de las Centros Regionales o la Sede Central.
Se realiza una vez por año para cada Centro Regional/Sede Central. Normalmente en el primer trimestre del año para realizar la estancia en el siguiente.

Becas CALAS- UNSAM

Desarrollar actividades de investigación y favorecer las oportunidades para establecer contactos con otros becarios y científicos de las universidades participantes. 

Jóvenes investigadorxs con título de Doctorado por la UNSAM que se encuentren  trabajando  en alguna de las Unidades Académicas de la UNSAM temas afines a las líneas de investigación del CALAS.

La convocatoria se realiza una vez al año y se otorgan hasta dos becas para estadías de XXX meses la Sede Central  de CALAS (Guadalajara, México). La convocatoria es publicada y las postulaciones son recibidas por la UNSAM.
El estipendio será equivalente al monto de una beca posdoctoral de CONICET por el periodo de hasta dos meses y se cubrirán los costos del traslado aéreo. Se espera que lxs beneficiarixs viajen entre mediados de septiembre y mediados de noviembre de 2019.