Calas UNSAM
Calas

EVENTOS CIENTÍFICOS

Instrumento

Objetivo

Grupo destinatario

Dinámica del instrumento y de las Convocatorias

Plataformas

 Reunión reducida de discusión y trabajo en torno a un tema.

Estudiantes de posgrado, investigadorxs en formación e investigadorxs consolidadxs.

En regla, dura 3 días. Participan aproximadamente 30 personas. La mitad son invitadxs, especialistas en el tema y la otra mitad es seleccionada a través de una convocatoria pública. Hay varias convocatorias en el año porque cada centro regional organiza una cada 9 meses. Se cubren los viáticxs de una parte de lxs participantes seleccionadxs. A su vez, se abren convocatorias para financiar propuestas de Plataformas en la Sede Central (Guadalajara). Es decir, hay convocatorias para participantes y para organizadorxs.

Congresos

 Reunión ampliada orientada al intercambio entre jóvenes investigadorxs en torno a algún nudo problemático.

 Estudiantes de posgrado y jóvenes investigadorxs.

Se realizan en la Sede Central (Guadalajara) cada 18 meses. Se cubren los viáticxs de una parte de lxs participantes seleccionadxs. Asimismo, se le solicita a lxs participantes que presenten algún producto corto de investigación (ponencia, afiche, comunicación).

Laboratorios

 Es el formato más amplio y completo de CALAS, integra al resto de los instrumentos.

El núcleo está formado por los coordinadores y un grupo de al menos diez investigadores invitados que realizarán estancias de investigación.

Consiste en una fase de 1.5 años en la sede principal del CALAS en Guadalajara (México), junto con una serie de actividades en los centros regionales de América Latina y espacios académicos en Alemania.
Cada una de las cuatro líneas de investigación del CALAS coordinará un Laboratorio de Conocimiento. El Centro Regional Cono Sur tendrá a su cargo el Laboratorio sobre Identidades en 2022.

 

PUBLICACIONES

El CALAS publica la colección de ensayos Afrontar las Crisis desde América Latina. Cada título reúne ensayos basados en los encuentros científicos del CALAS y sus diversas líneas de investigación así como análisis de coyunturas críticas.

Además, miembros e investigadorxs del CALAS colaboran en prestigiosas revistas en las que publican los resultados de sus trabajos.
Cada año, el CALAS también coordina un dossier en la revista Nueva Sociedad.