Calas UNSAM
Calas

LA INVESTIGACIÓN DESDE EL CONO SUR

Laboratorio IV (agosto 2023 - diciembre 2024)
IDENTIDADES REGIONALES EN MÚLTIPLES CRISIS

El Laboratorio de Conocimiento "Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones" tematiza las nociones e interrelaciones de identidades y crisis en Latinoamérica desde un abordaje interdisciplinario entre las ciencias sociales, las humanidades y el arte. En el Laboratorio se analiza el modo en que se percibe el cambio social ―inducido por las constantes crisis― y cómo esto es reflejado por diferentes actores sociales en diversos campos, desde la política, la economía, la producción cultural y artística, los medios de comunicación y los movimientos sociales.

En América Latina y el Caribe, este cambio social ha sido expresado a través de una alta conflictividad política, económica y de lucha social entre los poderes hegemónicos y las identidades subalternizadas.

Así, el Laboratorio considera, entre otras cuestiones, las luchas por la visibilización cultural y la restitución territorial en el caso de identidades étnicas como por ejemplo, la mapuche; la persecución jurídica de la continua violencia contra mujeres y personas LGTBQ+; la dignificación de las identidades afro; la identidad de clase amenazada por las constantes crisis económicas globales; los flujos migratorios, producto de la creciente desigualdad social; los derechos de las juventudes; y las regiones históricamente excluidas dentro de este subcontinente.

En consecuencia, la invitación de este laboratorio es a reflexionar sobre cómo se construyen y se reconstruyen las identidades, quiénes son les actores sociales e individuales que participan de estos procesos y cómo son representadas o qué formas adoptan estas identidades; es decir, se analizan sus variaciones, rupturas y grietas, las contorsiones tanto en las imágenes, conceptos y en las manifestaciones estéticas que las condensan y reinventan constantemente.

El laboratorio trabaja sobre cuatro ejes:

  • Disputas por la identidad y los sentidos de futuro en y desde América Latina. Saberes, ideas y lenguajes de la crisis
    Propone abordar desde una mirada transdisciplinaria las identidades en plural, descentradas, críticas, territoriales y entrecruzadas. La incitación es a reflexionar sobre ese "topos obsesivo" que se aquilata hasta el presente cada vez que las cuestiones étnicas, raciales, de género y de clase, de sentidos sobre la naturaleza y los territorios asedian las respuestas tejidas en los últimos dos siglos.

  • Crisis económicas y su impacto en las identidades: reconfiguraciones, rupturas y marcas
    Analiza los vínculos entre las crisis económicas en la región, considerándolos como oportunidad para la visibilización de experiencias concretas de hombres, mujeres y diversidades de género que han contribuido a promover y reconfigurar nuevas identidades invisibilizadas, el fortalecimiento de otras y el desplazamiento y rupturas de aquellas que parecían estables.

  • Crisis de representación y nuevas identidades en los actores de la vida pública democrática
    Propone indagar en las transformaciones y crisis de las formas de representación de identidades en escenarios crecientemente imprevisibles.

  • Identidades estratégicas y crisis en América Latina: el ejemplo de los pueblos indígenas
    Se concentra en un caso específico: la indigeneidad como base estratégica para proyectos de identidad individual y colectiva. Analiza la afirmación, rearticulación y representación (política y poética) de identidades étnicas latinoamericanas a partir de su paulatina visibilización desde los años 1990, y las consecuentes demandas por nuevas formas de convivencia intercultural, otras maneras de ser y saber decolonial que cuestionan la narrativa tradicional de una identidad propia inmutable y completamente diferente a la impuesta por la doxa hegemónica y heteronormativa.