Centro de Atención Psicoanalítica de la Universidad Nacional San Martín.

¿Cómo surgió la idea?

Hay una idea, una concepción que atraviesa y palpita en la Universidad Nacional de San Martin. La misma considera que la función, el rol de la Universidad en el siglo XXI es mucho más vasto que la transmisión de conocimientos en vistas de la obtención de un diploma habilitante para el ejercicio de una profesión. La Universidad debe ser al mismo tiempo un espacio de transmisión y de invención, un espacio de adquisición pero también de discusión. Un lugar donde cohabiten las tensiones discursivas, sin olvidar que es la palabra libre la que introduce una ruptura en el « saber » constituido. Se trata de una posición ética que se centra en una idea de la universidad como lugar de « realización del sujeto » mucho más que como simple  lugar de « adquisición ». Podría sintetizar esta idea que promueve el rector de la Universidad en los términos siguientes: la entrada en la UNSAM para un joven debe marcar un hito en su existencia, un antes y un después, de tal manera que su pasaje por el « campus » signifique para él una redefinición del mundo.

Es a partir de dicha concepción que el Dr. Carlos Ruta, rector de la Universidad, consideró necesario abrir las puertas de la misma al discurso psicoanalítico. Se creó en el año 2011 el Centro de Estudios Psicoanaliíticos (CEP) que se inscribió en el  Programa Lectura Mundi, dirigido por Mario Greco, y se confió la dirección del mismo al psicoanalista Francisco-Hugo Freda.

La primera proposición del director del CEP fue la creación de un espacio de enseñanza libre en el cual pueda participar todo aquel que lo desee, y luego la apertura del Centro de Atención Psicoanalíitica (CAP) en el interior de la Universidad. La doble proposición fue aceptada.

¿Desde cuando vienen desarrollando este proyecto?

Así, el 20 de abril de 2012, se inaugura el Centro de Atención Psicoanalítica (CAP). Se trata de un dispositivo que le da la posibilidad, a toda persona aquejada de un malestar, un síntoma, un comportamiento patógeno, de encontrarse con un psicoanalista para tratar su afección mediante la palabra. Se excluyen del tratamiento ciertos síntomas o comportamientos que requieren un tratamiento hospitalorio y/o medicamentoso.

El CAP tiene su lugar de funcionamiento en las instalaciones de la UNSAM –Campus-Miguelete-, y  funciona de lunes a viernes durante el calendario universitario vigente.

El tratamiento es inmediato, es gratuito y está dirigido a los alumnos, al personal de la Universidad y a la comunidad de San Martín en su conjunto. La duración del mismo es limitada en el tiempo. Luego de un período de admisión en el cual se decide de común acuerdo con el paciente la iniciación del tratamiento, se proponen 16 sesiones con un psicoanalista del equipo.

Finalizado dicho período, el paciente puede desear continuar el tratamiento. En  esos casos, se propone una nueva entrevista un mes después a los efectos de considerar dicha demanda. Dado que cada caso supone una realidad particular, no hay regla general al respecto. Desde el momento de la admisión hasta el final podemos considerar que un tratamiento completo dura aproximadamente 6 meses.

¿Qué resultados obtuvieron y cuánta gente ya han atendido?

Nuestra experiencia es muy reciente para extraer conclusiones generales, sin embargo sabemos algo que es muy importante. Desde que comenzamos a trabajar, hemos podido observar que mucha gente pide encontrarse con un psicoanalista del CAP. Hemos visto más de 100 personas y hemos podido observar que la gente reclama un espacio donde « la libertad de la palabra » esté asegurada, donde su « decir » sea respetado y donde todo juicio apriori esté excluido.

La invención de Freud constituye una verdadera revolución en el campo de lo que se llama corrientemente « la terapéutica ». Fue la primera vez en la historia de la humanidad que se consideró que el paciente juega un rol activo en la supresión de un síntoma, que su responsabilidad está comprometida y que él no es ajeno a sus padecimientos. El analista acompaña al paciente en la búsqueda de « su verdad ». Dicho camino no es sin caídas ni cansancios, pero estamos seguros también que es en ese recorrido donde el paciente obtiene un primer resultado: el amor a la palabra, al « bien decir », como decía el psicoanalista francés Jacques Lacan.

La época en la que vivimos está marcada por un cierto descrédito de « la palabra »,  el  acto psicoanalítico instaura el valor de la misma y esto ya es un resultado mayor. El simple hecho de querer tratar un síntoma por la palabra es un resultado. El CAP posibilita dicha operación.

¿Cuántos son en el equipo?

El equipo está formado por psicoanalistas y psicólogos:

Director: Francisco-Hugo Freda

Responsable clínica: Damasia Amadeo de Freda

Victoria Agranatti, Luciana Calvagno, Marcelo Curros, Michelle Dranovsky, Ana Cimino, Paula Ferder, Karina Freilij, Solana Gonzalez,  Ana Grisi, Agustina Juan, Tamara Lizevsky, Karina Mignolo, , Diego Tagliaferri.

¿Cómo tomar contacto con el CAP?

Los consultorios del CAP se encuentran en el Campus-Miguelete y funcionan de lunes a viernes durante el calendario universitario vigente.

Para tener una entrevista con un psicoanalista del CAP, llamar al  4006-1500 int. 2174 o 2161 y escribir a  cepunsam@gmail.com.