Centro de Estudios Psicoanalíticos, una experiencia única en nuestro país y América Latina

Por Dolores Caviglia. Fotos: Pablo Carrera Oser

Las autoridades de la UNSAM han tomado la decisión de introducir el discurso psicoanalítico en el ámbito universitario. A esos efectos han creado el Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP), el cual ha sido inscripto en el Programa Lectura Mundi de nuestra Universidad. Dicho centro se inaugura en el año 2011, confiándosele la dirección del mismo al psicoanalista Francisco-Hugo Freda.

El CEP es una novedad dentro del panorama universitario de Argentina y más allá de sus fronteras. Es el primer centro que existe cuya trasmisión y  enseñanza del psicoanálisis no está ligada a ninguna carrera universitaria. El único antecedente que conocemos de una estructura semejante es el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París 8 en Francia que fue creado por el Doctor Jacques Lacan.

Contemporáneamente a la creación del CEP, se creó el Centro de Atención Psicoanalítica (CAP). “El psicoanálisis tiene una praxis, saca su saber de la experiencia clínica: allí nació. No es un discurso puramente universitario sino el producto de un encuentro entre un paciente y el psicoanalista; en esa tensión se ubica el psicoanálisis. El CAP es el alma de nuestro trabajo: la fusión, la unión, la interacción y la tensión entre el discurso psicoanalítico y lo que nosotros aprendemos en la práctica”, explica Francisco-Hugo Freda.

La propuesta del CAP es la siguiente: toda persona aquejada de un síntoma o de un malestar psíquico, y que desee tratarlo por la palabra, puede encontrar un psicoanalista del CAP.  Se le propone un tratamiento gratuito de una duración limitada de dieciséis sesiones después de un primer encuentro llamado de admisión.

El CAP tiene dos proyectos actualmente:

Primero, estudia la creación de un polo de atención para niños y adolescentes. “La idea es ayudar a chicos que están en un momento de transición, generar un espacio y una oferta de orientación. Ayudarlos a encontrar una vocación y ayudarlos a que no se queden en al margen”, dice Damasia Amadeo de Freda, quien estará al frente de esta idea.

Segundo, la creación de un laboratorio de investigación psicoanalítica. “El psicoanálisis vivirá en la medida en que pueda responder a las exigencias de la época. El siglo XXI presenta nuevas formas del síntoma y el psicoanálisis está convocado a dar una respuesta a los mismos”, agrega el director del CAP.

Para cumplir con su objetivo inicial, el director del centro y el equipo del mismo propusieron una serie de actividades epistémicas, como el seminario “Leer a Sigmund Freud”, una materia optativa para alumnos inscriptos a carreras de grado de la Escuela de Humanidades, otra para estudiantes de posgrado,  y el Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis.

Además, crearon un polo editorial dedicado al psicoanálisis, la colección Serie Tyché de UNSAM EDITA y Pasaje 865, dirigida por Damasia Amadeo de Freda.

El CEP sostiene vínculos con diferentes instituciones: a nivel local mantiene convenios de trabajo con diferentes materias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ofreciendo el CEP como espacio de pasantías donde los alumnos  pueden participar de las admisiones,  de las reuniones  clínicas y del seminario interno; a nivel internacional, las autoridades firmaron varios convenios con universidades de Brasil y forman parte de un proyecto de investigación entre América Latina y Europa sobre las relaciones de las lenguas dominantes.

El equipo del CEP está formado por: Victoria Agranatti, Damasia Amadeo de Freda, Luciana Calvagno, Facundo Chamorro, Marcelo Curros, Michelle Dranovsky, Ana Paula Cimino, Paula Ferder, Karina Freilij, Solana Gonzalez,  Ana Grisi, Agustina Juan, Tamara Lizevsky, Karina Mignolo,  Diego Tagliaferri.

Los consultorios del CAP se encuentran en el Campus-Miguelete y funcionan de lunes a viernes durante el calendario universitario vigente.

Para tener una entrevista con un psicoanalista del CAP, llamar al  4006-1500 int. 2174 o 2161 y escribir a  cepunsam@gmail.com.