Materia optativa de grado “Freud, la sociología y la antropología. Articulaciones posibles”

FREUD SOCIOLOGIA 2

 

Freud, la sociología y la antropología. Articulaciones posibles”

Miércoles de 9 a 12 hs

1° Cuatrimestre 2017

 

Se trata de una materia optativa dirigida a los alumnos de las carreras de Sociología y Antropología del IDEAS.

Tiene por objetivo de dar a conocer los textos de Sigmund Freud vinculados a esas disciplinas. La concepción freudiana de una tensión entre cultura y vida psíquica individual, la relación entre la religión monoteísta y el destino del Padre, la idea de la guerra como satisfacción de la pulsión de muerte o  la propuesta del arte como sublimación estarán en el centro de su programa.

Fundamentación:

El término antropología encuentra sus raíces en dos palabras griegas: “anthrôpos” y “logos”. Su sentido: el hombre y el discurso; el hombre y su palabra.
La antropología busca al hombre en todas sus manifestaciones. Sin embargo, encuentra su límite allí donde el discurso corriente encuentra lo particular del “decir” de un sujeto.
La sociología interroga lo “social” y el rol que juega en la constitución de la representación y de los comportamientos humanos. Sin embargo, “lo social” tiene un origen enigmático que escapa a la significación.
Freud siempre estuvo interesado en el hombre y en su relación con el mundo. No concibió una armonía entre ambos; por el contrario, constató cómo los imperativos de la cultura se oponen siempre a las exigencias de la pulsión. En otros términos, hay una tensión irreductible entre lo general y lo particular.
Es de dicha tensión que nace una teoría y una práctica: el psicoanálisis, el cual integra lo irreductible de dicha tensión como constitutivo de la especificidad humana.

Unidad I: La trilogía freudiana

Este ternario inaugura una nueva etapa en los escritos freudianos. Se trata de una lectura interpretativa de las tensiones entre el sujeto, la cultura y las instituciones donde toma particular relevancia la articulación de lo que Freud conceptualizó la “pulsión”, como fuerza irreductible en el ser humano, y los avatares de la “cultura”, cuya misión es sofocarla. Se trabajará sobre la función de ilusión y de consuelo que tiene la religión frente al malestar que genera la cultura en su intento de domeñar la pulsión.

Textos primarios

¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial (1926). En:Freud, S., Presentación autobiográfica; Inhibición, síntoma y angustia; ¿Pueden los legos ejercer el análisis y otras obras, Obras completas, XX, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 165-244
El porvenir de una ilusión (1927). En:Freud, S., El porvenir de una ilusión, Obras Completas, XXI, Buenos Aires, Amorrortu, 1979, pág. 1-56
El malestar en la cultura (1929). En:Freud, S., El porvenir de una ilusión, Obras Completas, XXI, Buenos Aires, Amorrortu, 1979, pág. 57-140

Bibliografía secundaria
¿Por qué la guerra? (Einstein y Freud) (1933[1932]). En:Freud, S., Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras, Obras completas, XXII, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1991, pág. 179-198
La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna (1908). En:Freud, S., El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen y otras obras, Obras completas, IX, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 159-182

Unidad II: La sociedad primitiva y el desarrollo psíquico del sujeto. La tensión entre deseo y prohibición.

Se trabajará en esta unidad un texto capital del psicoanálisis de fuerte perfil antropológico social: Tótem y tabú. Freud realiza ahí una recopilación de los análisis antropológicos de la época realizados sobre los pueblos llamados primitivos. Extrae de esos estudios abundante información que articula con sus nociones psicoanalíticas para indagar sobre el origen de la sociedad, la religión y la cultura. Propone concordancias entre los sistemas totémicos, la civilización occidental y la vida anímica de los sujetos.

Texto primario

Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos (1913 [1912-13]). En:Freud, S., Tótem y tab y otras obras, Obras completas, XIII, Buenos Aires, Amorrortu, 1980-1991, pág. 1-165.

Bibliografía secundaria
El tabú de la virginidad. En:Freud, S., Cinco conferencias sobre psicoanálisis; Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci y otras obras, Obras completas, XI. Buenos Aires, Amorrortu, pág. 169-183.
Sobre la conquista del fuego. En:Freud, S., Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras, Obras completas, XXII, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1991, pág. 169-178.

Unidad III: Tensión entre lo individual y lo general: sus consecuencias. La identificación colectiva.

En esta unidad se articularán las ilusiones irreales de las masas y el predominio de la fantasía en el sujeto neurótico. Una tensión entre realidad objetiva y realidad psíquica se desprende de esta concepción. Las nociones de sugestión e identificación con el líder, intrínsecas a todo movimiento de masas, llevan a Freud a indagar la estructura y las consecuencias sobre los sujetos en dos masas artificiales: el ejército y la Iglesia.

Texto primario

Psicología de las masas y análisis del yo (1921). En:Freud, S. s all del principio de placer; Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras, Obras completas, XVIII, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 63-136

Bibliografía secundaria

De guerra y muerte. Temas de actualidad ( 1915). En:Freud, S., Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico; Trabajos sobre metapsicología y otras obras, Obras completas, XIV, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 273-304
Lo ominoso. En: Freud, S., De la historia de una neurosis infantil (El «Hombre de los Lobos») y otras obras, Obras completas, XVII, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 215-252

Unidad IV: Dios y el Padre

En esta unidad se trabajará el pasaje del Padre primordial a la religión del Padre como producto de la neurosis en el texto Moisés y la religión monoteísta. Luego se abordará un modo de lectura respecto de las producciones artísticas. Freud lee, contextualiza y revaloriza la historia de Moisés y la escultura homónima realizada por Miguel Ángel. Hace referencia a artículos y estudios de especialistas, los pone en tensión y extrae un saber particular que le permite reconsiderar la obra de arte desde una perspectiva novedosa.

Textos primarios

Moisés y la religión monoteísta (1939). En: Freud, S., Moisés y la religión monoteísta; Esquema del psicoanálisis y otras obras, Obras completas, XXIII. Buenos Aires, Amorrortu, 1980-1991, pág. 1132
El Moisés de Miguel Ángel (1914). En: Freud, S., Tótem y tab y otras obras, Obras completas, XIII, Buenos Aires, Amorrortu, 1980-1991, pág. 213-243

Bibliografía secundaria
Carta al director de Jüdische Presszentrale Zurich o Carta sobre la posición frente al judaísmo. En: Freud, S., El yo y el ello y otras obras, Obras completas, XIX, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 301
(1925) La Gradiva de Jensen. En: Freud, S., El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen y otras obras, Obras completas, IX, Buenos Aires, Amorrortu, 1979-1992, pág. 1-80

Modalidad de trabajo y evaluación:

En la primera clase se les solicitará a los alumnos la presentación de unas breves líneas en las cuales plantearán el porqué de su interés por cursar la materia. Estas inquietudes marcarán los lineamientos de investigación que cada estudiante deberá recorrer a lo largo de la cursada, utilizando los textos de la materia para realizar un escrito que deberá ser presentado al finalizar la misma. Se evaluará a los estudiantes a partir de la participación activa en la materia; en particular, la respuesta a los comentarios de textos que se les pedirá que comenten. Se pondrá el acento más en la calidad del comentario de texto y en la metodología de la interpretación del mismo que en la presentación escrita.