Prensa

“La adolescencia está ligada a la época; la pubertad, según Freud, no”

http://www.telam.com.ar/notas/201508/116670-la-adolescencia-esta-ligada-a-la-epoca-la-pubertad-segun-freud-no.html

En El adolescente actual. Nociones clínicas, la psicoanalista y editora Damasia Amadeo de Freda expone ese concepto -y sus articulaciones pertinentes- en las obras de Freud y Lacan, diferenciando la adolescencia de la pubertad, en este caso como el segundo momento de la vida sexual del sujeto.

Para leer la conversación, haz click en la imagen

Damasia

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

“Derivas Analíticas” – Un encuentro con Germán García

http://www.radiolacan.com/es/topic/610

Entrevista con Germán García a propósito de la publicación de su libro “Derivas analíticas del siglo. Ensayos y errores” recientemente editado por la UNSAM.

Para escuchar la entrevista, haz click en la imagen.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

“Como dar forma a una colección global de psicoanálisis”

ENTREVISTA REALIZADA A DAMASIA AMADEO DE FREDA POR PABLO CHACÓN PARA EL PORTAL “TÉLAM”

http://www.telam.com.ar/notas/201411/86220-como-dar-forma-a-una-coleccion-global-de-psicoanalisis.html

La psicoanalista y editora Damasia Amadeo de Freda, que dirige la colección de psicoanálisis que edita la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), sostiene que la producción en ese campo del saber excede las fronteras, el mundo local, y cada vez más se expande el universo global, de la cual esta serie es un ejemplo.

Para ver  la conversación que la señora de Freda sostuvo con Télam, haz click en la imagen.

 

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

“El pase desmiente la novela familiar del neurótico”

http://www.telam.com.ar/notas/201401/48016-el-pase-desmiente-la-novela-familiar-del-neurotico.html

En Lenta, precipitadamente. Una experiencia psicoanalítica, el psicoanalista y docente español Antoni Vicens recapitula o recrea el pase, testimonio de su propio análisis cuya lógica y procedimiento teorizó Jacques Lacan para quebrar esa experiencia en el punto que podía convertirse en infinita y dificultar su transmisión.

Para seguir leyendo esta nota, haz click en la imagen.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

“En el infierno de lo continuo”

Entrevista realizada a Bernard Lecoeur por Pablo Chacon para el diario electronico Télam

http://www.telam.com.ar/notas/201411/84309-en-el-infierno-de-lo-continuo.html
 
El libro, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la serie Tyché, cuenta con un prólogo de la directora de la colección, Damasia Amadeo de Freda, quien además tradujo las respuestas a las preguntas que le fueron formuladas.

Lacoeur es miembro de la Ecole de la Cause Freudianne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Enseña en la Antenne clinique de Reims y fue responsable del GRETA (Groupe de Recherches et d’Etudes sur la Toxicomanie et l’Alcoolisme).
Para ver  la conversación que sostuvo con Télam desde la localidad donde trabaja, haz click en la imagen.

 

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

“El hombre de los lobos”, en versión de Jacques-Alain Miller

Buenos Aires, 27 de agosto (Télam, por Pablo E. Chacón). En “13 clases sobre `El Hombre de los Lobos`”, el psicoanalista francés Jacques-Alain Miller revisa -bajo la estela de su maestro, Jacques Lacan- uno de los casos de Sigmund Freud, para proponer hipótesis teórico-clínicas acorde a los nuevos tiempos históricos.

Para seguir leyendo esta nota, haz click en la imagen.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
 
 

“La UNSAM presentó el Centro de Atención Psicoanalítica”

http://www.unsam.edu.ar/infodigital/datos/Cronica_lanzamiento_CAP%20%281%29.pdf


El Programa Lectura Mundi lanzó el Centro de Atención Psicoanalítica (CAP), en un acto del que participó a través de una video-conferencia, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta. El director del CAP, Francisco-Hugo Freda, se refirió a la importancia de disponer un espacio de estas características en un predio universitario. San Martín, 20 de abril de 2012. El lanzamiento del Centro de Atención Psicoanalítica (CAP) de la Universidad Nacional de San Martín se realizó ayer en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete. Contó con palabras iniciales del rector Carlos Ruta y la disertación del
psicoanalista y profesor Francisco-Hugo Freda, director del Centro de Estudios Psicoanalíticos, área promotora del CAP que, a la vez, se inserta en el Programa Lectura Mundi de esta casa de altos estudios.
Primero, dando la bienvenida a los asistentes –entre los que se encontraban el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio, y el secretario de Relaciones Institucionales, Hugo Nielson-, Silvio Lang, coordinador de producción del Programa Lectura Mundi explicó que el objetivo de la propuesta es reactivar espacios de escucha y lectura en el corazón de la universidad y hacia la
población.
“Es muy importante para nosotros que, vinculada con su comunidad, la Universidad pueda pensarse a sí misma pero saliendo de sí misma”, declaró, mediante videoconferencia, el rector Carlos Ruta en relación a esta iniciativa de atención psicoanalítica gratuita para toda la población.
“En las universidades argentinas se enseña psicoanálisis pero, hasta donde yo sé y espero no equivocarme –dijo luego Francisco-Hugo Freda– la Universidad de San Martín es la única que se ha permitido el lujo de poner en el interior de su espacio físico un lugar donde se va a ejercer un encuentro de una persona con un psicoanalista”. Con este punto de partida y tras agradecer a las autoridades, calificó a ese encuentro particular como un “acto político”, que se caracteriza por marcar un antes y un después. La pregunta que siguió fue “¿qué quiere decir encontrar a un psicoanalista?” Y partiendo de ella ofreció un recorrido por los orígenes del Psicoanálisis.
Explicó, por ejemplo, que el “invento de Freud” fue objeto de ataques desde el comienzo del siglo XX porque puso en evidencia algo que puede ser insoportable para el ser humano: que no es dueño de sí, que está comandado por fuerzas que desconoce -inconscientes- y que el desconocimiento de sí le produce una tensión llamada sufrimiento. En esa tensión, decía Freud, está escondido lo mejor de cada uno. Freda argumentó entonces que encontrar a un psicoanalista “es ahondar ahí donde está lo mejor del sujeto, que es aquello que al mismo tiempo lo hace sufrir”. Un psicoanalista le permite disponer de “un espacio único donde al hombre se le permite decir lo que quiera sin buscar coherencia y sin emitir juicio”.
En referencia a Jacques Lacan, Freda señaló que en cada sujeto se encuentran dos historias: la pasada y la que comienza cuando halla al psicoanalista. Al respecto estableció que “no es casualidad que este lanzamiento se inscriba en Lectura Mundi, porque analizar es saber leer: así como se plantea una lectura del mundo, aquí el analista debe escuchar mucho más de lo que habla y eso es saber leer al sujeto, al pequeño mundo interior del sujeto que se analiza”.
El director del CEP finalizó volviendo a la definición de acto político, asegurando que, al ser la palabra generadora de verdad, el análisis constituye un derecho del hombre, por eso llevarlo adelante es un acto político. Citó a Freud y agradeció una vez más que esto sea ya una realidad “que no es ni más ni menos lo que Freud predijo en 1919 y con el rol del Estado con que él mismo lo planteó”.

Acerca del CAP

El Centro de Atención Psicoanalítica (CAP) se inscribe dentro del programa general del Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) creado por el Programa Lectura Mundi de la UNSAM. Se encuentra dentro del predio, lo que constituye un hecho excepcional en el ámbito universitario público de la Argentina.
Comienza a atender el 23 de abril en el Edificio Tornavías del Campus Miguelete y ya cuenta con un equipo de profesionales para que toda persona del ámbito universitario y de la comunidad de San Martín que lo desee pueda consultar a un psicoanalista. El único requisito es solicitar entrevista de admisión al 4006-1553 o 4724-1553, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
El tratamiento es gratuito y limitado en el tiempo, con un máximo de 16 sesiones