Serie Tyché

La publicación de libros de psicoanálisis es un eje fundamental del CEP. La editorial UNSAM-Edita y Pasaje 865/ han creado la serie Tyché, la cual tiene como objetivo difundir el pensamiento de psicoanalistas de renombre tanto nacional como internacional.

Se han publicado a la fecha nueve títulos:

-“13 clases sobre el Hombre de los Lobos”, de Jacques-Alain Miller

-“Lecturas freudianas 1 y 2”, de Osvaldo Delgado

-“12 estudios freudianos”, de Serge Cottet

-“Lenta, precipitadamente”, de Antoni Vicens

-“El hombre ebrio”, de Bernard Lecoeur

-“Derivas analíticas”, de Germán García

-“El adolescente actual”, de Damasia Amadeo de Freda

-“Fantasmas colectivos”, de Graciela Musachi

comprar
Graciela Musachi100 pp.
1ª edición, 2015
978-987-1435-97-5
PVP $184
Fantasmas colectivos
Clínica del sujetoEscribir la historia del psicoanálisis permite que este permanezca, que dure lo que fue un acto de fundación. Graciela Musachi vela para que esa historia no sea adulterada.

Para ello, rescata a algunas de las mujeres de esa historia, que no estuvieron desde el inicio, para conjugar feminismos y maternidades; recupera a algunos de los hombres, con sus nombres, que dieron existencia al psicoanálisis en el mundo de habla hispana, traduciendo, editando, prologando, y lo extendieron a rincones impensados del mapa; convoca a los hombres del derecho, que se sirven del psicoanálisis para interrogar los fundamentos del discurso del que ellos son agentes, y al hombre que hace la experiencia del psicoanálisis: el hombre común.

Asimismo, reflexiona sobre la función de la literatura, que en un primer momento parecería que nada tiene que ver con una lectura psicoanalítica, y recurre a aquellos que con información de buenas fuentes denuncian las sectas que se ocultan tras un cientificismo que no es más que falsa ciencia. Todo, para que no se pierda esa historia.
Graciela Musachi es psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela (AME), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Comisión de la Garantía de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), de la que fue su presidenta entre 2006 y 2007. Es vicepresidenta de la Fundación Descartes y docente del Instituto Oscar Masotta (IOM) y del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBa).

Ha publicado, entre otros, los libros Georgie y yo. Lo que pasó con Estela Canto (Editores Contemporáneos, 2002), La entrada del psicoanálisis en la Argentina (Catálogos, 2005) –junto con Germán García–, El otro cuerpo del amor. El oriente de Freud y de Lacan (Paidós, 2011) y Mujeres en movimiento. Eróticas de un siglo a otro (Fondo de Cultura Económica, 2013). Además, ha publicado en revistas especializadas de la Argentina y de países del exterior como Brasil, EE. UU., España y Francia.

 

comprar
Germán García108 pp.
1ª edición, 2014
978-987-1435-79-1
PVP $187
Derivas analíticas del siglo
Ensayos y erroresApuntar al pasado con vistas al porvenir, tal es uno de los objetivos del análisis. Germán García interroga la formación del analista y la situación del psicoanálisis actual. No teme dialogar con la Iglesia ni con la universidad, recuerda que no solo son resistencias las que el psicoanálisis produce en la cultura y destaca el gusto que el psicoanálisis también produce en la época.
En el mismo instante en que el lector logra descifrar el mensaje que le está dirigido, se encontrará con que el libro “desconcierta e ilumina”; y cuando las palabras se desplacen y tengamos la sensación de no entender nada, apostemos –como Nietzsche, como Freud y como García– a que lo que ocurrirá con ese desplazamiento es “la subversión de todos los valores”.
Derivas analíticas del siglo. Ensayos y errores está compuesto por diez textos independientes. Sin embargo, la lectura demostrará que de algún modo todos están enlazados; y lo están, en principio, por las referencias que se retoman, se cruzan y se vuelven a encontrar para dilucidar el tema del que se trate en cada ocasión.Germán García (1944) se inició en el psicoanálisis junto a Oscar Masotta y continuó sus estudios con Jacques-Alain Miller. Se analizó en París con Eric Laurent, después de su análisis en Buenos Aires. En el campo psicoanalítico ha publicado La entrada del psicoanálisis en la Argentina (1978);El psicoanálisis y los debates culturales (2005); Fundamentos de la clínica analítica (2007); En torno a las identificaciones (2009); Variaciones sobre psicosis (2011); Diversiones psicoanalíticas(2013), entre otros. En el campo literario publicó Macedonio Fernández, la escritura en objeto(1975); Gombrowicz, el estilo y la heráldica (Atuel, 1992); La virtud indicativa 2003) y Saber de la Gradiva (1974), y las novelas Cancha Rayada (1970); Nanina (1974); La Vía Regia (Corregidor, 1975);Perdido (1983); Parte de la fuga (1999) y La fortuna (2004). En 2003 recibió la Beca Guggenheim. Fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades de Argentina, España y EE. UU. Es analista miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana, integrante de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Director de enseñanza de la Fundación René Descartes de Buenos Aires.

 

comprar
Damasia Amadeo de Freda128 pp.
1ª edición, 2015
978-987-1435-91-3
PVP $178
El adolescente actual
Nociones clínicas”He aquí un libro como a mí me gusta. No hay una frase de la autora que no sea clara. Su tema está bien definido: la clínica del adolescente de hoy. Su plan es simple: se sientan las bases, con el adolescente freudiano, el padre en Freud, el padre en Lacan; y se pasa a la época contemporánea.Lo habrán notado: no hay un capítulo sobre “el adolescente lacaniano”. Aplaudo esta ausencia. En efecto, la palabra adolescencia no se encuentra en Lacan. Está el niño, está la muchacha y el muchacho, está el hombre y la mujer, no está el adolescente. Los púberes, sí. Los jóvenes, también. Pero el adolescente, carece de apelación.Del prólogo de Jacques-Alain Miller”

 

comprar
Bernard Lecœur
Traducido por Damasia Amadeo de Freda104 pp.
1ª edición, 2014
978-987-1435-77-7
PVP $214
El hombre ebrio
Estudios sobre toxicomanía y alcoholismoLa toxicomanía y el alcoholismo son temas extensamente tratados en la literatura analítica. Sin embargo, en El hombre ebrio, Bernard Lecoeur –psicoanalista francés miembro de la École de la Cause freudienne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis– sitúa la ebriedad como un problema contemporáneo: una nueva forma del síntoma. Para el autor, el desafío radica en que el dispositivo tradicional del analista, donde el síntoma encuentra su verdad mediante el desciframiento, no sirve en estos casos.

 

comprar
Osvaldo L. Delgado176 pp.
1ª edición, 2014
978-987-1435-72-2
PVP $169
Lecturas freudianas 2¿Qué quiere decir interrogar a Freud en el siglo XXI? ¿Qué razón habría para continuar leyéndolo hoy en día? El psicoanálisis es una práctica de la palabra, una experiencia subjetiva y existencial. Como teoría, es un arma –de las más poderosas– para leer e interpretar la subjetividad de la época que nos toca vivir.
Freud sentó las bases y dejó las herramientas; les corresponde a los psicoanalistas del siglo XXI velar para que esos cimientos no se destruyan, haciendo de esas herramientas las armas para sostener y defender su causa.
Osvaldo Delgado en este segundo volumen de Lecturas freudianas, a lo largo de las cinco partes que lo componen, repasa algunos de los temas clásicos de Freud como la transferencia, el complejo de Edipo y el de castración, la fantasía y la perversión y la finalización del análisis. Finalmente, un paneo por el contexto
sociopolítico-económico y artístico-filosófico, que permitió el surgimiento del psicoanálisis a fines del siglo XIX y principios del XX, permite reflexionar sobre el malestar actual en la cultura.
Osvaldo L. Delgado es doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

comprar
Antoni Vicens88 pp.
1ª edición, 2013
ISBN: 978-987-1435-69-2
PVP $127
Lenta, precipitadamente
Una experiencia psicoanalíticaLa Serie Tyché publica, por primera vez en lengua española, un libro que da cuenta del pase de un Analista de la Escuela. Inaugurando una nueva línea de trabajo, presenta una selección de los testimonios del pase de Antoni Vicens.
El autor relata el testimonio de una experiencia psicoanalítica de un modo literario, del cual se destaca particularmente el efecto poético que tienen sus palabras, mucho antes del efecto de comprensión al que apuntan.
Sin temor a equivocarnos, y parafraseando su título, podríamos decir que nos sumergimos precipitadamente en un relato como si se tratara de una novela. Asimismo, la elucidación del concepto al que sus palabras indudablemente se remiten, se produce más bien lentamente.
La presencia del analista es constante: se palpita en todas las páginas y hace entrever cómo una experiencia tal puede subvertir por completo una existencia y convertirla en soporte de las posibles subversiones de todos aquellos otros deseosos de embarcarse, también, en una experiencia psicoanalítica.

 

comprar
Serge Cottet Traducido por: Damasia Amadeo de Freda172 pp.
1º edición, 2013
978-987-1435-62-3
PVP $195
12 estudios freudianosEl conjunto de los 12 artículos que componen este libro da cuenta de que Serge Cottet es ante todo un lector exquisito de la obra de Freud, pero además reflejan cómo el autor construye su propia armazón conceptual a partir de los conceptos freudianos. Descubre casos clínicos (entre los que se incluye el del propio Freud); imagina escenas entre los protagonistas del círculo más estrecho del creador del psicoanálisis; incorpora ideas de algunos de ellos, aun cuando muchas nos puedan parecer hoy en día un tanto extravagantes.Sobre todo, el autor interroga a Freud, lo critica, le rinde homenaje, lo defiende y, fundamentalmente, toma posición ante los problemas clínicos, epistémicos y políticos que nacen de la mano del descubridor del psicoanálisis y que se hacen sentir con intensidad en la actualidad dentro y fuera del ámbito psicoanalítico.

 

comprar
Osvaldo Delgado184 pp.
1º edición, 2012
978-987-1435-54-8
PVP $148
LECTURAS FREUDIANAS 1Lecturas freudianas 1 es el primer tomo de un estudio profundo de los principales conceptos de la obra de Freud, que lleva a cabo Osvaldo L. Delgado en el marco de la Cátedra I de Psicoanálisis: Freud, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.Las cuatro partes en las que se ha dividido este primer volumen van desde la función de la defensa en la estructuración del aparato psíquico, la satisfacción en los orígenes del psicoanálisis, el recorrido de la fantasía a la pulsión –pasando antes por el sueño–, para desembocar en la tensión entre la noción de inconsciente y de represión.Dichos temas están orientados por un hilo conductor, que es la idea de un agujero central en la estructura –principio rector de la enseñanza de Lacan y guía indudable para el autor de estas páginas–.

 

comprar
Jacques-Alain Miller160 pp.
1ª edición en español para distribución en América, 2011
978-987-26390-0-6
PVP $117
13 CLASES SOBRE EL HOMBRE DE LOS LOBOS
Serie Tyché en coedición con Pasaje 865, dirigida por Damasia Amadeo de FredaTrece clases sobre el Hombre de los Lobos. Jacques-Alain Miller se avoca, durante un período de cuatro meses y en el marco de un seminario de investigación sobre la clínica diferencial de las psicosis, a estudiar el famoso caso de Freud.
Miller comienza presentando las distintas interpretaciones que se hicieron sobre el caso, y él mismo quedará ubicado en la serie. Le restará al lector, al final de la lectura, evaluar si la suya es solo una interpretación más. En las últimas clases Miller va dibujando un personaje nuevo, moderno –podríamos decir– contemporáneo; un personaje que, veinte años después, él mismo no dudará en incluir dentro de la psicosis ordinaria.
Entre 1987 y el momento actual, el pensamiento de Miller se ha complejizado, posiblemente al ritmo de la complejización de la época. Una época que parece producir ya no de manera excepcional hombres semejantes a aquel paciente de Freud de principios del siglo XX cuyos rasgos Miller supo destacar.
El lector decidirá si es mucho decir que el concepto de psicosis ordinaria encuentra su primer antecedente en estas trece clases que Miller dio entre diciembre de 1987 y marzo de 1988.Serie TychéCon el texto de Jacques-Alain Miller se inaugura Tyché, serie dedicada al estudio del psicoanálisis y sus conexiones con diferentes áreas del pensamiento, tomando como eje el psicoanálisis creado por Sigmund Freud, que encontró en Jacques Lacan su verdadero intérprete. La serie se propone difundir el conocimiento producido en conferencias, cursos, seminarios que marcaron la clínica psicoanalítica y la formación del psicoanalista. Constituye un aporte para restablecer el lugar que le corresponde al psicoanálisis en el concierto de los discursos. Los lectores serán los mejores jueces de esta iniciativa llevada a cabo por el Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y Pasaje 865 de la Fundación Centro Internacional para el Pensamiento y el Arte Contemporáneo (CIPAC).