Materia optativa de grado

FREUD 3

“Leer a Sigmund Freud”

1° Cuatrimestre 2017

Martes de 19 hs. a 22 hs.

La Universidad Nacional de General San Martin considera, desde el año 2011 –año de creación del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM-, al discurso psicoanalítico, su ética de trabajo, como una herramienta fundamental para la formación de aquellos alumnos, futuros profesionales, que están interesados en el estudio del hombre y su relación con el mundo. Testigo de ese interés es la creación de la materia optativa de grado “Leer a Sigmund Freud” para los alumnos de la Escuela de Humanidades y la materia “Freud, la sociología y la antropología. Articulaciones posibles” para los alumnos del IDAES.

El programa de la materia optativa de grado “Leer a Sigmund Freud” está conformada por cuatro ejes principales que pretenden abordar en forma crítica desde la óptica psicoanalítica temáticas con las que los alumnos pertenecientes a la Escuela de Humanidades pueden encontrar en sus futuras profesiones. Para llevar a cabo ese objetivo, la materia se servirá de los desarrollos freudianos y algunos aportes del psicoanalista francés Jacques Lacan. Los ejes principales serán: El saber, la sexualidad, el narcisismo y la psicología de las masas.

Módulos:

1.       El saber. Se hará un recorrido por los antecedentes freudianos: el encuentro del padre del psicoanálisis con Charcot y los primeros casos con Joseph Breuer. Los motivos de su distanciamiento. El cambio de acento del lugar del saber. Del saber del terapeuta al saber no sabido del paciente.

2.       La sexualidad. No es fija la concepción de la sexualidad para Freud a lo largo de su obra. Primero, la sexualidad ligada al sistema nervioso. Segundo, la sexualidad accidental ligada a los traumas infantiles. Tercero, la sexualidad infantil y la clínica de las pulsiones. La diferencia entre la sexualidad y el sexo instintual animal.

3.       El narcisismo. ¿El yo es el ser o el yo es la repuesta a la falta de ser? El yo como función de desconocimiento frente a lo fragmentario pulsional. ¿Cómo se constituye? ¿Qué es la identificación? El yo, el ideal del yo y el yo ideal.

4.        Psicología de las masas. Sirviéndonos del texto de Freud sobre las masas, abordaremos la constitución de la misma. La identificación con los pares y el lugar del  líder. Las diferencias y convergencias entre el enamoramiento, la hipnosis y la masa. La sugestión. ¿Por qué el psicoanálisis no trabaja por la vía de la sugestión?

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN