Materia optativa de grado

FREUD 2 CON UNIDADES

“Leer a Sigmund Freud”

2° Cuatrimestre 2017

Martes de 18 hs. a 20 hs.

Fundamentación

La Universidad Nacional de General San Martin considera, desde el año 2011 –año de creación del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM-, al discurso psicoanalítico, su ética de trabajo, como una herramienta fundamental para la formación de aquellos alumnos, futuros profesionales, que están interesados en el estudio del hombre y su relación con el mundo. Testigo de ese interés es la creación de la materia optativa de grado “Leer a Sigmund Freud” para los alumnos de la Escuela de Humanidades y la materia “Freud, la sociología y la antropología. Articulaciones posibles” para los alumnos del IDAES.

El programa de la materia optativa de grado “Leer a Sigmund Freud” está conformada por cuatro ejes principales que pretenden abordar en forma crítica con herramientas psicoanalíticas temáticas que los alumnos pertenecientes a la Escuela de Humanidades pueden encontrar en sus futuras profesiones. Para llevar a cabo ese objetivo, la materia se servirá de los desarrollos freudianos y aportes del psicoanalista francés Jacques Lacan. Los ejes principales serán: El saber, la sexualidad, el narcisismo y la psicología de las masas.

Módulos:

1. El saber.

Se demarcarán los antecedentes freudianos -el encuentro del padre del psicoanálisis con los desarrollos neuropatológicos de Charcot respecto a la histeria y la investigación clínica iniciada luego junto a Joseph Breuer- que dieron origen a la novedad ética que propone el psicoanálisis. El distanciamiento de ellos a partir del lugar que estos asignaban al clínico. La hipnosis como método de acción terapéutica. Pasaje del saber del terapeuta al saber no sabido del paciente.

Bibliografía:

• (1924 -1923) “Breve informe sobre el psicoanálisis”, volumen XIX, Ed. Amorrortu.
  •  (1983) “Charcot”, volumen III, Ed. Amorrortu.
  • (1912) “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, volumen  XII, Ed. Amorrortu.
  • (1913) “Sobre la iniciación del tratamiento”, volumen  XII, Ed. Amorrortu.

1. Sexualidad y síntoma.

A partir del establecimiento de la primera nosología freudiana, se hará un recorrido de las concepciones respecto a la sexualidad que Freud llevó a cabo en su obra y sus repercusiones en la noción de síntoma. Primero, la sexualidad ligada al sistema nervioso. Segundo, la sexualidad accidental ligada a los traumas infantiles resignificados en un tiempo posterior. Tercero, la sexualidad infantil y la clínica de las pulsiones. Desde esta orientación se hará hincapié en las diferencias entre la sexualidad humana y el sexo instintual animal. A su vez, se establecerá un recorrido de la teorización del síntoma desde su cara ligada al desconocimiento hasta su abordaje como modo de satisfacción sustitutiva.

Bibliografía:

• (1985) “Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de “neurosis de angustia”, volumen III, Ed. Amorrortu.
  • (1894) “Las Neuropsicosis de defensa”, volumen III, Ed. Amorrortu.
  • (1986) “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa”, volumen III, Ed. Amorrortu.
  • (1906 -1905- ) “Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis”, volumen VII, Ed. Amorrortu.
  • (1898) “La sexualidad en la etiología de las neurosis”, volumen III, Ed. Amorrortu
  • (1905) “Tres ensayos de teoría sexual”, volumen VII, Ed. Amorrortu Cap. II

1. El narcisismo.

Si el primer dualismo que establece Freud sitúa al yo en oposición a las pulsiones sexuales a partir de una franca oposición del sistema de representaciones a una representación sexual que rompe su coherencia; el dualismo líbido yoica – líbido de objeto situará el rasgo sexual libidinal en el propio yo. La diferencia entre el narcisismo y la sexualidad auto-erótica orientará a lo ateniente al narcisismo como algo artificial que requiere “un acto psíquico” para su constitución. La creación del concepto “Ideal del yo”, como agente encargado de la represión,  le permitirá a Freud superar el obstáculo que implicaba que el yo se haga cargo de la defensa desconociéndola después.

Bibliografía:

(1914) “Introducción al narcisismo”, volumen XIV, Ed., Amorrortu.

1.  Psicología de las masas.

La comprensión que logra Freud a través de su clínica del psiquismo individual se pone en jaque cuando pretende abordar al individuo inmerso en una masa. Se privilegiará el estudio de las disposiciones estructurales de la masa que permiten influenciar la psiquis individual. La estructura libidinal de la masa. Las semejanzas y diferencias entre el estado hipnótico, el estado del enamoramiento y el estado del individuo en la masa.

Bibliografía:

(1921) “Psicología de las masas y análisis del yo”.  CAPS: 4, 5, 7, 8, 12, volumen XVIII, Ed., Amorrortu.

Modalidad de Evaluación:

La adquisición de los contenidos propuestos en los dos primeros módulos será evaluada mediante un examen escrito. El tercer y cuarto módulo será evaluado por medio de un trabajo individual de articulación teórica práctico donde se utilicen la teoría aprendida en la lectura de un evento actual.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN