UNSAM
CEUNIM
UNSAM
CAU
Información para pacientes

Preparación para estudios

ESTUDIOS PET-TC

DIETA

  1. La noche anterior al estudio no consumir pastas, papas, pan o ningún alimento que contenga hidratos de carbono. Puede consumir carnes y/o verduras.
  2. Ayuno completo 6 horas previas al turno previsto.
  3. Puede tomar: agua, te y/o mate.  En todos los casos amargo o con endulcorante.
  4. El ayuno incluye el no consumir chicles, pastillas, caramelos, o demás golosinas.

INDICACIONES

  1. Los pacientes que sean diabéticos, deben informarlo a la persona con la que acuerda el turno.
  2. No suspender ninguna medicación.
  3. Presentarse en el CEUNIM 30 minutos antes del horario fijado para el estudio.
  4. Cualquier actividad física puede modificar los resultados del estudio. Por ese motivo se solicita que si debe viajar largo tiempo en auto, colectivo u otro medio de transporte, considere llegar al menos 2 horas antes y reposar cómodamente en el CEUNIM o sus alrededores.
  5. No realizar ningún esfuerzo  (físico o mental) excesivo en los días previos al estudio.
  6. Se sugiere no traer accesorios como anillos, aros o demás dado que deberá dejarlos antes de iniciar el estudio.
  7. No fumar desde el día anterior.
  8. En la medida de lo posible no concurrir con niños. De ser imprescindible, considerar un acompañante para hacerse responsable de los mismos en el momento de efectuar el estudio.
  9. No concurrir acompañado con mujeres embarazadas.
IMPORTANTE: Traer resumen de historia clínica y estudios anteriores (tomografías, resonancias, centellogramas, ecografías, resultados de biopsias, etc.)

CUIDADOS POSTERIORES

  1. Tomar precauciones para tener el menor contacto posible con niños con niños y mujeres embarazadas durante las 5 horas posteriores a la realización del estudio.
  2. Tomar mucho líquido durante el resto del día.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Medicina Nuclear?
Es una especialidad médica de diagnóstico y/o tratamiento que utiliza pequeñísimas cantidades de sustancas radioactivas  que son ligadas  a distintos fármacos formando lo que se conoce como radiofármacos.
En el aspecto diagnóstico la medicina nuclear trabaja con diferentes equipos según el radiofármaco utilizado.

¿Qué es el PET/CT?
Es uno de los equipos mas efectivos para la detección temprana de diferentes enfermedades, por su calidad técnica y porque está diseñado para registrar radiofármacos específicos  para detectar patologías a nivel fisiológico o metabólico.
Esta formado a su vez, por dos equipos adosados entre sí. El PET cuya sigla deviene del idioma inglés y significa “Positron Emission Tomography” (Tomografía por Emisión de Positrones) y el CT, cuya sigla devine también del idioma inglés y significa “Computed Tomography”(Tomografía Computada). Ambos trabajan juntos para dar mayor calidad a las imágenes y mayor cantidad de información al médico que elabora el diagnóstico.

¿Qué sustancias me van a administrar?
Dependiendo del estudio, se le administrará una inyección conteniendo el radiofármaco y en algunos casos un material de contraste para la tomografía computada.

¿Puedo tener reacciones alérgicas?
Los radiofármacos no producen ninguna reacción. Raramente se producen algún tipo de reacciones al material de contraste para la tomografía computada.

¿Que precauciones debo tomar antes de efectuarme el estudio?
En general, ninguna. En determinados casos que así se requiera la persona que le de el turno le suministrará la información correspondiente.

¿Cómo es el estudio?
Se le adminsitrará el radiofármaco luego de haber sido ubicado cómodamente en un recinto individual en el que deberá permanecer sentado aproximadamente 45 minutos reposando. Luego de ese tiempo el personal técnico lo acompañará a la sala del equipo donde lo ayudará a recostarse y se registrarán las imágenes. El equipo es lo suficientemente amplio para no producir claustrophobia. La adquisición de las imágenes dura aproximadamente 20 minutos. Posteriormente y contando con la autorización del personal técnico se retira del Centro.

¿Puedo realizarme el estudio si estoy embarazada?
No es conveniente realizarse un estudio de medicina nuclear estando embarazada. Si bien la dosis de radiación es pequeña, no es bueno exponer al feto a ningún tipo de radiación. Si por alguna razón es imprescindible efectuar el estudio, son los médicos tratantes quienes deben autorizar efectuar el estudio en acuerdo con el médico responsable del Centro.

¿Puedo hacer mi vida normal después de terminar el estudio?
Sí. Sólo debe tomarse la precaución de no estar en contacto directo con  niños o embarazadas durante las primeras 6-8 horas posteriores. Es aconsejable ingerir abundante líquido para eliminar el radiofármaco mas rápidamente.

¿Debo llevar estudios previos?
Sí. Es conveniente en particular si fueron realizados recientemente a los efectos de comparar los resultados.