CEUNIM

Sobre el CEUNIM

Quiénes somos

El Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) es una institución orientada a profundizar la vinculación entre el sector académico y el sector salud en el área del diagnóstico por imágenes multimodales de alta complejidad y políticas públicas de salud y educación.

Constituye la primera experiencia en la que una universidad nacional asume bajo su exclusiva responsabilidad un proyecto de estas características. El CEUNIM depende de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, en donde las fortalezas de sus áreas de física médica e ingeniería biomédica brindan un entorno propicio para el cumplimiento de los objetivos del centro.

El Centro proyecta incorporar al espacio de la investigación médica nacional nuevas técnicas de adquisición, procesamiento y cuantificación de estudios clínicos dada la concentración multidisciplinaria de docentes investigadores de perfil médico y físico-matemático que conforman su plantel.

Objetivos

  • Generar prestaciones clínicas de alta especificidad en las fronteras de la investigación y desarrollo médico-biológico-farmacéutico.
  • Impulsar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de carácter interdisciplinario e interinstitucional en el área de las imágenes médicas.
  • Propiciar la formación de recursos humanos especializados en física médica, ingeniería biomédica, ingeniería de sistemas, ciencias básicas, medicina, farmacología, biotecnología y áreas conexas.

 

Historia

El CEUNIM fue creado en el año 2009 por resolución del Consejo Superior.

El 20 de abril de 2015, por Nota SSYCG 142/2015, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios le solicitó a la Comisión Nacional de Energía Atómica que fuera el brazo ejecutor del Plan Nacional de Medicina Nuclear para dar inicio al proyecto de construcción e implementación de las instalaciones del CEUNIM en el Campus Miguelete de la UNSAM.