Computación de alto desempeño

Este proyecto buscó promover y contribuir a la investigación de excelencia en las Ciencias Informática y otras disciplinas estratégicas en el ámbito de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño, proporcionando los instrumentos y desarrollando las competencias requeridas por el almacenamiento eficiente y seguro de los datos de la UNSAM, tanto administrativos como científicos.

Para ello, fortaleció la investigación de excelencia y su vínculo con los programas de investigación UNSAM y otras instituciones de educación superior en el ámbito de: la Computación Científica, la Computación de Alto Desempeño y la Computación requerida para el Almacenamiento de Datos. Se fomentó el progreso del conocimiento y de la tecnología y la formación avanzada de científicos e ingenieros, de modo de aportar al incremento de la competitividad económica de la nación, al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, mostrando sus resultados, métodos y técnicas en el ámbito académico como en la industria, la empresa y otros sectores relevantes.

 

De esta forma, se busca consolidar en la UNSAM un Centro de excelencia en el área de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño y del Almacenamiento masivo de Datos abocado a crear nuevos conocimientos y tecnologías, al desarrollo de proyectos específicos de innovación en la práctica de la Ingeniería y la Ciencia, y a la formación avanzada de científicos e ingenieros.

El Proyecto se enmarcó en tres campos

  • Cluster-Storage
  • DATAGRID
  • CLOUD Computing

 

Los objetivos planteados para esta investigación fueron los siguientes:

  • Innovar y crear tecnologías computacionales replicables, aplicadas específicamente a los principales sectores económicos del país, incluyendo el Agro, la Salud, con el fin de fortalecer y agregar valor a determinados productos de la industria nacional y mejorar la posición internacional del país en dichos ámbitos.
  • Contribuir al desarrollo de las ciencias puras y aplicadas introduciendo nuevos métodos y tecnologías computacionales para el almacenamiento y recuperación de la información y en ese ámbito en los términos y estándares establecidos internacionalmente para el almacenamiento y recuperación de la información.
  • Convertirse en un referente internacional en el ámbito de Cluster-Storage, DATAGRID y CLOUD Computing.
  • Establecer redes de cooperación de mutua conveniencia con empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, usuarias de estas tecnologías.

Ver Conceptos de clustering – Lic Roberto Bevilacqua

Ver Clustering en CNEA – Lic Roberto Bevilacqua