fbpx

CURSO “DESAFÍOS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

8 al 10 de junio de 2022

Horario: 17 a 19 hs – México | 19 a 21 hs – Argentina

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad trajo importantes cambios y modificaciones en el ámbito del derecho civil y de la salud mental en Latinoamérica. Argentina, Perú, Costa Rica, y Colombia, pasaron de un sistema basado en la sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad a un sistema basado en apoyos y ajustes.

A pesar que diversos estudios internacionales señalan que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial se encuentra sobre-representadas en el ámbito penitenciario, la influencia del modelo social de la discapacidad en el campo de la justicia penal de nuestra región es todavía muy limitado.

El curso presentará estándares internacionales sobre derechos humanos, discapacidad y acceso a la justicia para personas con discapacidad. Se analizarán las barreras y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en la justicia penal y se expondrán propuestas y herramientas de intervención en el terreno para garantizar los derechos de este colectivo.

OBJETIVOS

  • Identificar los estándares actuales en derechos humanos y discapacidad
  • Analizar las transformaciones normativas en América Latina sobre salud mental y capacidad jurídica 
  • Identificar y analizar las barreras y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en la justicia penal
  • Conocer herramientas para la identificación temprana de personas con posible discapacidad intelectual
  • Enunciar propuestas para superar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en la justicia penal
  • Promover la utilización de guías de buenas prácticas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la justicia penal

METODOLOGÍA

  • El curso se divide en 3 módulos que se cursarán los días 8, 9 y 10 de junio de 2022.
  • Cada módulo constará de un material audiovisual, material bibliográfico y una sesión sincrónica de 2 horas de duración.
  • El curso estará a cargo de Diana Sheinbaum Lerner (parte del equipo que llevó adelante y logró la sanción del Estado de México en el caso de Arturo Medina Vela ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad), Ezequiel Mercurio y Lucila Bernardini (parte del equipo que llevó adelante el amicus curiae en dicho caso)

Este curso se ofrece en forma gratuita y con cupos limitados. Está abierto a público general y destinado especialmente a:

  • Defensoras y defensores con interés en la promoción y protección de derechos relativos a las personas con discapacidad intelectual.
  • Profesionales de la salud y operadores/as de justicia intervinientes en diferentes instancias del proceso penal.

Los formularios de solicitud de admisión serán recibidos hasta el domingo 29 de mayo de 2022 a las 23:59 (GMT-3).

Se entregarán certificados de participación.

Para completar formulario haga clic aquí.

Para más información escribir a capacitacion@ciep.unsam.edu.ar