ACNUDH coordinó encuentro regional de defensorías del pueblo e instituciones nacionales de derechos humanos

Nota: Portal de Noticias Oficina Regional América del Sur ACNUDH

SANTIAGO (19 de octubre de 2015) – En colaboración con el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de San Martín, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó en Argentina un encuentro con representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) de la región.

Realizada en la sede del CIEP en Buenos Aires, la actividad reunió del 14 al 16 de octubre a integrantes de Defensorías del Pueblo e INDHs de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, además de la Procuraduría General de la República de Brasil, para intercambiar experiencias sobre el seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Oficina del ACNUDH también compartió con los delegados un proyecto de protocolo regional sobre monitoreo de protestas, elaborado de manera conjunta con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Perú, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. El documento se encuentra en proceso de producción y recopilación de insumos por parte de las diversas INDHs de la región.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, y del director del CIEP, Jorge Taiana. El encuentro también contó con la participación los asesores de derechos humanos del ACNUDH que trabajan en cada uno de los países presentes en la actividad.

Avances en seguimiento e implementación

Durante la actividad, las y los asesores del ACNUDH ofrecieron información de contexto sobre las recomendaciones más relevantes realizadas en el marco del EPU para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los Estados participantes en el encuentro, además del estado de avance en la implementación de estas recomendaciones internacionales en cada país.

Seguidamente, integrantes de las diversas instituciones presentes compartieron sus experiencias en el abordaje de las recomendaciones del Examen Periódico Universal y las estrategias utilizadas para su seguimiento e implementación.

Proyecto EPU América del Sur

La actividad en Buenos Aires se enmarca en el “Proyecto EPU”, una iniciativa de cooperación técnica que actualmente implementa la Oficina Regional del ACNUDH en América del Sur.

Dado que seis de los siete países que cubre la Oficina Regional (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) han pasado por el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), la Oficina se encuentra implementando este proyecto a nivel regional para fomentar la cooperación, prestar apoyo y asistencia técnica especializada e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con los resultados del segundo ciclo del EPU.

Mediante esta iniciativa, y sobre la base de algunas prioridades temáticas previamente identificadas para cada país y a nivel regional, la Oficina se ha comprometido a asistir a los gobiernos y otras autoridades nacionales, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, organizaciones de sociedad civil de los referidos países en el seguimiento e implementación de las recomendaciones del EPU, y a fomentar el intercambio de información y de buenas prácticas sobre los resultados alcanzados.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación.

Consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos en cada país, y de las medidas adoptadas por cada Estado para promover y proteger los derechos humanos. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.

Más información sobre el EPU: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/01/folleto-EPU-ACNUDH.pdf

FIN

*Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/963982750330341

Vea la nota en el siguiente enlace: http://acnudh.org/2015/10/acnudh-coordino-encuentro-regional-de-defensorias-del-pueblo-e-instituciones-nacionales-de-derechos-humanos/