Acto de Cierre del Seminario de Buenas Prácticas regionales sobre el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal

26 de junio de 2015. El Director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM, Jorge E. Taiana y el Rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, encabezaron el acto de cierre del Seminario “Intercambio de buenas prácticas regionales sobre el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal”,  en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, organizado en forma conjunta con las Naciones Unidas y que contó la participación de representantes de las Cancillerías y Secretarías de Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

Taiana resaltó la importancia de realizar un seminario sobre derechos humanos y destacó “el valor de esta iniciativa de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) de estimular la cooperación Sur-Sur en el intercambio de buenas prácticas” y sostuvo que “para el CIEP-UNSAM esta instancia de diálogo regional para el intercambio de buenas prácticas, coincide con sus objetivos de capacitación de alto nivel e investigación con enfoque interdisciplinario y latinoamericano”.

Por su parte, Carlos Ruta señaló que para la Universidad de San Martín participar como anfitrión de esta reunión que convoca diversos representantes de Estados de la Región era más que un honor, una importante responsabilidad, ya que “en la actividad de defensa de los derechos humanos hay una tarea de enseñanza con el ejemplo que redunda en toda la sociedad”.  Durante la reunión, los representantes de varios Estados resaltaron el importante rol de la Universidad como catalizador del diálogo regional, junto a las Naciones Unidas.

El seminario de buenas prácticas es promovido por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) y por el Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM, dio inició el lunes 22 de junio y culminó el jueves 25 de junio, con el propósito de estimular la cooperación Sur-Sur en el intercambio de buenas prácticas para el seguimiento en intercambio en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los Estados en el Examen Periódico Universal.

Galería fotográfica en: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/albums/72157656151835364

rutayjt1