fbpx
MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LATMA) 2020-2021

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LATMA) 2020-2021

LATMA es una maestría intensiva con enfoque regional e interdisciplinario que se dicta a través del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina. El programa refleja los vínculos indivisibles entre derechos humanos, democracia y desarrollo.

LATMA tiene por objetivo fortalecer competencias académicas y profesionales para el análisis conceptual de los debates en materia de derechos humanos y democracia en la región y sus implicancias en términos políticos, legales, sociales, económicos; fortalecer habilidades para la investigación y producción científica en el campo de los derechos humanos, los procesos de democratización y la política regional; desarrollar competencias para la defensa, tutela y promoción de los derechos humanos a través de la utilización de herramientas teórico-prácticas; proporcionar un espacio de aprendizaje de alto nivel para el avance y profundización de las perspectivas teóricas e interdisciplinares sobre los derechos humanos, la democratización y los principales problemas políticos de la región y su conexión con el mundo.

LATMA garantiza la cursada integral de su currícula y el cumplimiento de todos sus objetivos académicos con herramientas flexibles, presenciales y virtuales, en el marco de las actuales restricciones referidas a la contención del COVID-19.

¿Qué te ofrece LATMA?
• Programa intensivo de diez meses de duración (noviembre 2020 – agosto 2021) con dedicación exclusiva y carga horaria intensiva.

• Exención del pago de matrícula.

• Ayuda financiera para manutención durante el segmento de cursada presencial

• Gastos de movilidad aérea en el caso de estudiantes residentes en el extranjero

• Cuerpo docente internacional con académicos/as y expertos/as de prestigio regional y global, y referentes de organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales.

• Actividades conjuntas e intercambios de docentes y estudiantes entre los programas regionales del Global Campus of Human Rights.

Global Classroom con la participación de estudiantes y expertos/as de los siete programas del Campus Global.

• Participación en plataforma digital abierta de difusión (DIAGONALCIEP).

• Publicación y difusión digital de tesis destacadas.

• Pasantía internacional rentada para graduados/as de alta performance.

• Membresía en asociación internacional de graduados/as (Global Campus Alumni) con mentorías y asesoramiento laboral.

¿Cómo será estudiar en LATMA en el marco del COVID-19 / en 2020-21?
Las clases de LATMA se imparten en Buenos Aires conforme a un calendario intensivo de diez meses de duración. En caso de que se extienda la vigencia de restricciones tales como prohibiciones de viaje, distanciamiento social, cuarentenas, cierres u otras restricciones asociadas a la Pandemia de Covid-19, la Escuela de Humanidades de la UNSAM ha acordado que la Maestría continúe con un enfoque flexible de estrategias digitales y mixtas que permitan alcanzar los objetivos y resultados del ciclo 2020-2021, incluyendo las defensas de tesis. Esto siempre sujeto a los requisitos académicos establecidos por el Reglamento de la LATMA y su interpretación por el Comité Académico.

A tal efecto, LATMA cuenta con una estrategia especialmente orientada a facilitar el acceso al conocimiento a través de la incorporación de tecnologías digitales. Esta estrategia combina actividades y clases asincrónicas y diacrónicas con contenidos disciplinares desarrollados en versiones multimedia a cargo de profesionales capacitados/as en docencia virtual.

De ser removidas parcial o totalmente las restricciones de distanciamiento social, y movilidad local, nacional e internacional hacia el mes de febrero de 2021, LATMA arbitrará los medios a su disposición para reorientar su propuesta de enseñanza y habilitar la participación presencial de los/las estudiantes. Aquellos/as estudiantes que no se encuentren en condiciones de sumarse a la cursada presencial y a las actividades de investigación orientadas a la tesis, podrán continuar con su participación, por medios digitales.

¿Por qué estudiar en LATMA?
LATMA es un programa con inserción internacional. LATMA integra el Global Campus of Human Rights como uno de los siete programas regionales en Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo/Bolonia), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia-Pacífico (Bangkok), América Latina y el Caribe (Buenos Aires) que conforman una extensa red académica que engloba un centenar de universidades y centros de estudios en todo el mundo.  Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

LATMA es un programa que ofrece una mirada regional sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en materia de derechos humanos y democracia. La Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH), participa del diseño curricular de LATMA, con el aporte de docentes de las siguientes universidades socias:

• Universidad Nacional de San Martin, Argentina (Coordinadora)
• Universidad de la República, Uruguay
• Universidad del Pacífico, Perú
• FLACSO, México
• Universidad Rafael Landívar, Guatemala
• Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
• Universidad de Chile, Chile
• Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
• Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
• Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
• Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
• Universidad Nacional de Lanús, Argentina
• Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
• Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
• Universidad Nacional de Villa María, Argentina

LATMA es un programa que suma experiencias profesionales a la formación académica.  A los/as docentes de la red REDALDH se suman expertos/as de organizaciones intergubernamentales (Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, MERCOSUR, Unión Europea, entre otras), funcionarios/as gubernamentales, representantes de la sociedad civil, activistas y defensores/as de derechos humanos. LATMA promueve la realización de viajes de estudios vinculados a la temática de la Maestría.

LATMA es un programa único en la región en términos de acompañamiento metodológico a los/las estudiantes para el éxito en la producción de sus tesis de Maestría. Su malla curricular ofrece espacios grupales e individuales dedicados a reforzar destrezas en materia de metodología de la investigación con la ayuda de recursos humanos especializados.

LATMA ofrece plataformas de promoción de la producción académica de sus estudiantes y graduados/as. LATMA ofrece un espacio en su plataforma virtual DIAGONALCIEP para la difusión de análisis y puntos de vista sobre la realidad en la región y el mundo. Asimismo, todos los años LATMA publica en variados formatos las tesis de Maestría destacadas en cada cohorte.

LATMA acompaña la trayectoria de sus Alumni. Los/las graduados/as de LATMA son internacionalmente reconocidos por su capacidad académica y profesional y se destacan en ámbitos gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales.

¿Cómo postularse a LATMA?
Quienes estén interesados en presentar una solicitud de admisión deberán:

  1. Visitar la plataforma de admisión y completar los campos del formulario virtual. Pueden guardarse versiones en borrador antes de enviar la versión final.
  1. Adjuntar al formulario virtual los siguientes documentos:
    • Título de grado (de al menos cuatro años de duración)
    • CV
    • Carta de motivación
    • Dos cartas de recomendación (descargar modelo aquí), en las cuales deben figurar los datos de contacto del referente
    • Propuesta fundamentada de tesis de maestría
  1. Una vez completada la versión final del formulario y adjuntados los documentos, enviarlos desde la plataforma virtual, antes del 15 de agosto de 2020.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de las postulaciones recibidas?
LATMA examina las postulaciones a la luz de los objetivos generales del programa de procurar la mayor diversidad e inclusión de los/las estudiantes seleccionados/as, considerando a su vez, en todos los casos:

    • Formación y capacidad académica
    • Experiencia previa en el campo de los derechos humanos y democratización
    • Motivación
    • Solidez y relevancia de la propuesta fundamentada de Tesis de Maestría

El dominio del idioma inglés no es considerado como criterio excluyente para la cursada de LATMA pero será valorado como herramienta para la participación en las actividades conjuntas con los demás programas regionales del Global Campus of Human Rights.

¿Cuál es el calendario para el proceso de selección de la cohorte 2020-2021 de LATMA?
15 de agosto de 2020: fecha límite para la presentación de postulaciones (formulario virtual en versión final y todos los documentos adjuntos)

Septiembre y octubre de 2020: los/las postulantes preseleccionados/as serán contactados/as por correo electrónico para una entrevista de admisión, por vía telefónica o por videoconferencia. Los/as postulantes seleccionados/as para integrar la cohorte 2020-2021 serán contactados/as a efectos de la aceptación formal de los términos y condiciones de ingreso al Programa.

Primera semana de noviembre de 2020: inicio del segmento de clases virtuales

Febrero de 2021: inicio del segmento de clases presenciales en Buenos Aires, Argentina, sujeto al contexto sanitario y las restricciones nacionales entonces vigentes.

Estudiantes Extranjeros
En caso que fueran removidas parcial o totalmente las restricciones que actualmente limitan los viajes internacionales, los/las estudiantes extranjeros deberán formalizar los trámites migratorios requeridos a fin de gestionar su permiso de residencia en calidad de estudiantes durante el segmento presencial de la maestría.

Para consultas adicionales dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:
tutora@ciep.unsam.edu.ar y/o info@ciep.unsam.edu.ar

IMPORTANTE: Sólo los/las postulantes que resulten seleccionados serán contactados. Los postulantes que no resulten seleccionados no recibirán notificación alguna.

El proceso de selección ha finalizado

Por favor, recuerde visitar la guía de preguntas frecuentes para mayor información vinculada con el proceso de admisión y el programa de maestría y becas.