Campus Global de Derechos Humanos abre inscripción a curso virtual gratuito sobre Sitios de Memoria

El Campus Global de Derechos Humanos ofrece su tercer MOOC – curso virtual, masivo y abierto— en esta oportunidad sobre el tema Sitios de memoria y Derechos Humanos. La inscripción, abierta al público en general, se extenderá hasta el 12 de marzo de 2018. El curso se dicta desde el 12 de marzo hasta el 08 de mayo.

El MOOC es ofrecido en inglés con un importante número de contribuciones en castellano. Además, es organizado por los siete programas regionales del Campus Global de Derechos Humanos, con la coordinación de los programas para América Latina (LAT.MA), y para el Sudeste de Europa (ERMA). El curso cuenta con la participación de representantes de la academia, las instituciones que promueven la preservación de la memoria, la sociedad civil y áreas profesionales relacionadas  incluyendo, entre otros, a Albie Sachs (histórico activista contra el Apartheid y ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica); Tarik Samarah (autor de “Srebrenica – genocidio en el corazón de Europa”, Bosnia y Herzegovina ); y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Argentina).

Como expresara Albie Sachs “.. la memoria es siempre falsa, pero parte de ella puede ser verdadera. No es algo real, es alguien que recuerda o personas que recuerdan”.  “No se puede decir que esta es la verdadera representación. Pero eso no quiere decir que no haya verdad en la memoria o que todos los recuerdos sean igualmente válidos como representaciones. Creo que es útil mirar ese carácter problemático de la memoria para evitar que alguien se apodere de un recuerdo y se convierta en una representación congelada y autoritaria”.

Este nuevo MOOC del Campus Global tiene por objetivo facilitar a los participantes la comprensión de las múltiples perspectivas y ejemplos de sitios de memoria y reforzar su aprendizaje crítico de un tema que enlaza la historia, el arte, la arquitectura, el diseño, los derechos humanos, la justicia y la reparación.

El programa consiste en tres módulos. El Módulo 1 se enfoca en el marco conceptual de los sitios de memoria. A partir de una reflexión sobre por qué y qué es importante recordar,  analiza cómo se configuran los recuerdos y quién participa en la “construcción de la memoria”. El Módulo 2 está dedicado a los objetivos de los sitios de memoria, desde cómo compartir la información sobre el pasado hasta cómo preservar la prueba vinculada a la comisión de crímenes; desde la construcción/reconstrucción de identidad hasta los desafíos éticos, legales y políticos en la representación del horror.  El Módulo 3 se enfoca en el ‘diseño’ de sitios de memoria con énfasis en la contextualización artística en relación con las reacciones de los visitantes y los sentimientos de empatía por las atrocidades y abusos cometidos en el pasado.

Este MOOC se imparte en forma gratuita gracias al financiamiento de Comisión Europea, y a la cooperación con el Canvas Network, uno de los principales proveedores mundiales de aprendizaje abierto en línea.

Para inscribirse en forma gratuita presionar aquí.
Para consultas generales sobre el MOOC sobre Sitios de Memoria y Derechos Humanos, contactarse por correo electrónico a e-learning@eiuc.org

El Campus Global de Derechos Humanos  es una dinámica y extensa red académica integradas por casi 100 universidades y centros de estudios en todo el mundo, coordinada por programas regionales de Europa (Venecia), Sud Este de Europa (Sarajevo), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut),   Asia-Pacífico (Bangkok),  y América Latina y el Caribe, con su programa regional con sede en el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Bs As, Argentina. Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.