fbpx

CURSO SOBRE CINE Y DERECHOS HUMANOS 2022: de la idea al proyecto audiovisual

4 a 8 de julio de 2022
Encuentros sincrónicos todos los días de 17 a 20 hs (horario Argentina). Para participar del curso es necesario tener disponibilidad para asistir a todos los encuentros sincrónicos.

Narrar violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias mediante relatos audiovisuales presenta desafíos conceptuales y estéticos pero más que nada constituye un compromiso con la verdad, la memoria social y la reparación del daño causado a las víctimas. Las decisiones que definen el uso de fuentes, la recopilación de información, la concepción de la idea narrativa y las estrategias de promoción y exhibición del material, constituyen vehículos para reponer la historia y movilizar a la audiencia. 

Este curso ofrece herramientas para pensar y desarrollar las narrativas audiovisuales tanto desde la experiencia artística como también desde su potencial social y cultural. Estas narrativas contribuyen a la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos e impulsan el reconocimiento de nuevos derechos.

OBJETIVOS

  • Estimular la creatividad y el encuentro interdisciplinario entre actores del mundo audiovisual y los derechos humanos.
  • Recorrer las dimensiones de construcción de verdad, memoria y reparación individual y social a través de la realización audiovisual.
  • Articular la reflexión y la práctica mediante el desarrollo de proyectos.

METODOLOGÍA

  • Aula virtual con materiales asincrónicos sobre herramientas teóricas.
  • Cinco (5) encuentros sincrónicos virtuales con trabajo de taller en grupos sobre desarrollo de proyecto.
  • Expertos/as en el área audiovisual y de los derechos humanos, entre ellos Ana Fraile, Lucas Scavino y Bernarda Llorente.

Este curso se ofrece en forma gratuita, virtual y con cupos limitados. Está destinado a personas que tengan un proyecto audiovisual en desarrollo en cualquiera de sus estadíos (desde una idea, una imagen, un personaje o una historia). Especialmente:

  • Estudiantes o profesionales del ámbito audiovisual que deseen mejorar o profundizar en su proyecto audiovisual.
  • Personas que se desempeñan en el ámbito de los derechos humanos y deseen adquirir herramientas para impulsar y colaborar en la realización de piezas audiovisuales sobre la temática.

Los formularios de solicitud de admisión serán recibidos hasta el 24 de junio de 2022.

Se entregarán certificados de participación.

Para completar formulario haga clic aquí.

Para mayor información escribir a capacitacion@ciep.unsam.edu.ar