CONFERENCIA CIEP-UNSAM/REDALDH 2017

CONFERENCIA CIEP-UNSAM/REDALDH
IMPLEMENTACIÓN DE TRATADOS Y DECISIONES INTERNACIONALES EN EL ÁMBITO DE LOS PODERES ESTATALES
EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y SU ALCANCE

Los días 29 y 30 de junio de 2017, el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín junto a la Red sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH)organizaron la conferencia anual: “Implementación de tratados y decisiones internacionales en el ámbito de los poderes estatales. El control de Convencionalidad y su alcance”El evento reunió a un grupo de prestigiosos expertos a fin de intercambiar y exponer los principales temas de interés en materia de política pública vinculada a la protección de los derechos humanos. En esta oportunidad, se abordaron los desafíos derivados de la implementación del control de convencionalidad –derivado de la interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana– por parte de los poderes estatales de los países de la región latinoamericana.

Durante las últimas cuatro décadas –con la entrada en vigencia de los principales tratados universales y regionales en materia de derechos humanos— asistimos a un cambio en el paradigma clásico del derecho y avanzamos hacia uno nuevo, fundado en la aplicación del derecho internacional en el ámbito interno de los Estados. En este contexto el llamado “control de convencionalidad”, introducido por primera vez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Almonacid Arellano y otros v. Chile en el año 2006, se impone como un mecanismo de armonización de normas y políticas públicas nacionales con el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Gracias a una profusa jurisprudencia posterior de esta Corte, el control de convencionalidad se consolidó como un sistema de revisión de carácter difuso de normas y actos a nivel doméstico, de observancia obligatoria para toda autoridad pública, y que debe ser realizado de oficio en el ámbito de sus competencias y regulaciones procesales. La Corte Interamericana ha precisado que sus efectos van desde la exigencia de interpretación de las normas internas conforme al derecho internacional hasta la adecuación o supresión cuando éstas sean contrarias a la Convención Americana. De ese modo el control de convencionalidad se erige como exigencia hacia los poderes estatales –y a los jueces nacionales en particular— en el examen de la compatibilidad de las normas y prácticas nacionales con los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los demás tratados interamericanos y su interpretación por la Corte Interamericana.

Conferencia CIEP/UNSAM - REDALDH - Apertura
Conferencia CIEP/UNSAM – REDALDH – Apertura
La conferencia fue inaugurada por el Director General del CIEP,  Jorge E. Taiana, el Dr. Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín,  Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Prov. de Bs.As. y la Emb. Aude Maio Coliche, Jefa de Delegación de la Unión Europea en la Argentina. Así mismo y en el marco del cierre del primer día de actividades se firmó un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Paraguay.

La segunda jornada que se dividió en tres paneles, contó con la participación en su primer panel de: Claudio Nash, Universidad de Chile; Juan Pablo AlbánUniversidad de San Francisco de Quito/Ecuador; Andrés Ramírez, Dirección de Derechos Humanos – Corte Suprema de Paraguay; Ariela Peralta, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de la República Oriental del Uruguay; quienes disertaron acerca de la aplicación del control de convencionalidad desde un enfoque regional, moderó el panel Sebastián Scioscioli, Coordinador Académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe.

Conferencia CIEP/UNSAM - REDALDH - Panel 1
Panel 1: Aplicación del control de convencionalidad: enfoques regionales

El segundo panel que se enfocó en el Control de convencionalidad desde la promoción y el litigio, presentaron su experiencia en el tema Gabriela Kletzel, Directora del equipo de trabajo internacional – CELS  y Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad de Buenos Airescon la Moderación de Héctor Mazzei, Secretario de Gobierno de la UNSAM.

Conferencia CIEP/UNSAM - REDALDH - Panel 2
Panel 2: Control de convencionalidad – enfoques desde la promoción y el litigio
Para cerrar el evento se abordó el Control de Convencionalidad visto desde el enfoque estatal, la exposición estuvo a cargo de: Jorge E. Taiana, Director del CIEP; Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Daniel Lipovetzky, Comisión de DDHH del Congreso de la Nación; Remo Carlotto, Comisión de DDHH del Congreso de la Nación; Macarena Gelman, Cámara de Representantes del Parlamento de la República Oriental del Uruguay.
Conferencia CIEP/UNSAM - REDALDH - Panel 3
Panel 3: Control de convencionalidad – enfoques estatales
Este evento anual es parte de las actividades realizadas por los socios del Global Campus of Human Rights con el fin de promover la educación y la investigación sobre derechos humanos y la democracia en todo el mundo.
Los paneles están disponibles en: