EL CIEP-UNSAM Y SU MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

El pasado 28 de abril de 2016 el Centro Internacional de Estadios Políticos (CIEP-UNSAM) presentó la publicación de las Tesis destacadas del año académico 2013-2014 de su Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe en el marco de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  La presentación –que tuvo lugar en el premiado stand de la Universidad Nacional de San Martín en Pabellón Azul de la Feria— estuvo a cargo del Director General del CIEP, Lic. Jorge E. Taiana; la Directora de Enseñanza del CIEP y Presidente del Global Campus of Human Rights, Verónica Gómez; y de María Sondereguer, Miembro del Comité Académico de la Maestría.

Esta segunda entrega de la Colección de Tesis Destacadas de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina fue editada en forma conjunta con UNSAM EDITA, gracias al apoyo de la Unión Europea y la Universidad de San Martín.  El volumen incluye seis tesis de maestría producidas por estudiantes de la cohorte 2013-2014.  Los trabajos seleccionados se destacan por su actualidad, su relevancia o su valor testimonial, con rigor académico, perspectiva interdisciplinaria y visión sobre los temas de la realidad latinoamericana en materia de Derechos Humanos y Democracia.

IMG_2217
Presentación Tesis Destacadas LAT.MA 2013-2014 – 42a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

A continuación, se incluye la lista de los trabajos publicados:

Zoraida Hernández Pedraza (Colombia), Los defensores de derechos humanos como “enemigo interno” en la doctrina militar de Colombia entre 1997 y 2011 obstáculos para el derecho a defender los derechos humanos”. El trabajo aborda la estigmatización de los defensores de derechos humanos en Colombia durante el período 1997 y 2011 y su señalamiento como “enemigo interno” por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en el marco de la conformación de la Doctrina de Acción Integral.

Nataly Herrera Rodríguez (Perú),La ley de consulta previa en el Perú y su reglamento. La problemática de las comunidades campesinas y nativas“. El trabajo analiza la ley de consulta previa en el Perú y su reglamento.  La tesis demuestra que si bien la agenda indígena ha sido incluida en la esfera pública, la implementación de la ley y su reglamento, en el caso peruano, no satisface de por sí el deber del Estado de aplicar, explicar y respetar la consulta.

Diego Jiménez Guachalla (Bolivia), El desarrollo capitalista y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. Excepcionalidad en forma de indemnización a la consulta previa, libre e informada”. El trabajo aborda la cuestión de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas, con foco en el choque de intereses entre los impulsores del desarrollo capitalista y por otro lado, las luchas por la autodeterminación política, social y cultural de los pueblos indígenas en América Latina y cómo estas entran en tensión frente a la disputa por los territorios indígenas y la explotación de sus recursos naturales.

Christian Paula Aguirre (Ecuador), La identidad LGTBI: contexto individual y familiar a través de las instituciones jurídicas de Ecuador y Argentina. El trabajo analiza la identidad LGTBI en Ecuador y sus avances en la Constitución de 2008 que, a pesar de incorporar un catálogo de derechos que empoderan la identidad LGBTI, entra en contradicción con ellos al abordar el tema de familias diversas, en especial aquellas compuestas por parejas del mismo sexo.

Hedme Sierra Castro (Honduras),  Aplicación de los Derechos Humanos a la intervención de las comunicaciones Internet libre y comunicaciones seguras en la labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos”. EL trabajo plantea el advenimiento de la era digital y importancia de Internet para los movimientos sociales como espacio contra hegemónico.  Explica el quiebre del bloqueo informativo y distorsionante de los grandes medios de comunicación, la redefinición del escenario de la protesta a nivel mundial, y la articulación de sus acciones a través de la información y la fluidez de la comunicación.

Mauricio Valladares Gómez (Honduras), Honduras 2009 consulta popular y golpe de estado. El proyecto de participación ciudadana frente al consenso hegemoníco de poder.  El trabajo describe la consulta popular y el posterior golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009. El texto ofrece un análisis socio-histórico de dicho proceso y una descripción analítica de los elementos que llevaron a construir la conspiración que, revestida de legalidad, conspiró contra el sistema democrático. Explica el desenlace que desencadenó en la separación y posterior expatriación del presidente legítimamente electo y que representó el primer Golpe de Estado del siglo XXI en la región Latinoamericana.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/26995345690/in/dateposted-public/

Descargue la publicación: Tesis Destacadas – Cohorte 2013-2014