“El rol y los desafíos de la Corte Europea de Derechos Humanos en una Europa en transformación” a cargo del Juez Lemmens

El 29 de abril de 2014, el Juez  de la Corte Europea de Derechos Humanos, Paul Lemmens, dictó una conferencia sobre los desafíos que actualmente enfrenta la Corte Europea de Derechos Humanos. El evento tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos en Buenos Aires.

En sus conclusiones se resaltó la contribución del Tribunal en cinco décadas. Se destaca el posicionamiento adquirido por el Tribunal y el acatamiento de los fallos que se emiten y se acogen como precedente  por las instituciones nacionales. El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha desempeñado un papel importante en asegurar el respeto de las sentencias del Tribunal.

Sin embargo, en palabras del Juez Lemmens existen desafíos por superar; no todos consideran a los derechos humanos como propios sino más bien como un beneficio para ciertas minorías con las cuales no necesariamente se sienten identificados y más aún cuando no están aceptados por todos. Otro desafió importante es la revisión de casos provenientes de países que hace poco transitaban un régimen no democrático e incluso totalitario y que necesariamente se han integrado al Consejo de Europa.

Por último, el Juez Lemmens resaltó la importancia de que  una sociedad democrática confié en sus  tribunales, lo anterior impone una  responsabilidad en los tribunales y jueces nacionales e internacionales de justicia, así como en otras autoridades del Estado.

Entre los asistentes al evento se encontraban Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Justicia, de la Defensoría General de la Nación; Miembros del Cuerpo Diplomático, como el Embajador de Irlanda; la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y docentes de las Universidades pertenecientes a la REDALDH, así como expertos en derechos humanos y alumnos del LAT.MA.