VIAJE DE ESTUDIOS: ESTUDIANTES DE LAT.MA VISITAN COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE

Como parte de su experiencia de posgrado, los/as estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, visitaron entre los días 12 y 16 de abril de 2018 la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, en la provincia argentina de Tucumán. El viaje de estudios estuvo organizado por miembros del equipo académico del CIEP: Diego López – Coordinador Académico; Claudia Couso – Coordinadora de Publicaciones y Red Universitaria; Ezequiel Fernández – Tutor de Posgrado; y Felipe Wunder – Asistente de Investigación. Asimismo, los acompañó el doctor Osvaldo Kreimer, experto en la temática de los Pueblos Indígenas.

img_9820

La Comunidad de Amaicha fue seleccionada como objetivo del viaje de estudios por ser un caso líder de afianzamiento y desarrollo de su autonomía política, de su organización comunitaria y de proyectos comunitarios socioeconómicos.
La visita permite a los/las estudiantes conocer de cerca la experiencia político organizativa de una comunidad originaria, conociendo y compartiendo en forma directa sus avances, dificultades, y proyectos. El contacto se extiende no solo a los voceros institucionales o del poder local de la comunidad, sino también a maestros, asistentes sociales y de salud, y pobladores comunes. El diálogo con las autoridades y miembros comunitarios se da no solo en lo intelectual, sino en lo afectivo y emocional, pudiendo identificarse los valores trascendentes propios de una cultura diferente a la propia.

img_9197

Los y las estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización pudieron compartir con la comunidad diversas experiencias dentro de una agenda que comprendió las siguientes actividades: visita al proyecto comunitario “bodega de los amaichas”, intercambio de saberes con las autoridades indígenas en la Casa de Gobernanza de los Amaichas, presentación de los proyectos desarrollados en la comunidad, reuniones con los diferentes integrantes de la escuela de gobernanza y del Poder Judicial de Tucumán, participación en la celebración de la ceremonia de la Pachamama, y una visita al sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Quilmes.

Además, los y las estudiantes de la Maestría compartieron espacios que permitieron la realización de entrevistas a distintos actores de la comunidad indígena a partir de los cuales han podido conocer aspectos referidos a su organización socioeconómica, a proyectos implementados en la comunidad tales como los del centro de desarrollo infantil comunidad que se realiza en la comunidad con el apoyo de UNICEF, como así también otros que permiten comprender la espiritualidad a partir de la cual comprenden el mundo, el rol de la Pachamama, etc.
La visita de campo a la Comunidad Indígena Amaicha del Valle se destaca por la oportunidad que ofrece Lat.Ma a sus estudiantes de América Latina de conocer una experiencia única en Argentina, aportando visiones nuevas, y reforzando el compromiso por la lucha de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe.

img_9236

Amaicha del Valle
La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle representa un caso líder en la Argentina de afianzamiento y desarrollo de autonomía política, organización comunitaria y de proyectos comunitarios socioeconómicos. La extensión de la propiedad comunitaria reconocida por el Estado Nacional es de 52.812 hectáreas. No obstante ello, la comunidad reclama el reconocimiento de 140.000 hectáreas, de acuerdo al relevamiento y mapeo de tierras de 2013 y en función de lo dictaminado por la Cedula Real de la Corona Española, obtenida en 1716. Según el censo del año 2010, la localidad cuenta con una población de aproximadamente 5000 habitantes que se concentra en la villa central de Amaicha, los Zazos y Ampimpa, así como en el área rural del valle y montañas. De todos ellos, alrededor de un 60% se reconocen como
comuneros, es decir, miembros del pueblo diaguita calchaquí de Amaicha.
La economía del área se basa en la agricultura familiar, el turismo, las artesanías y los servicios. La actual autoridad comunitaria ha puesto en práctica en estos últimos años numerosos proyectos sociales y económicos, entre ellos una bodega vitivinícola moderna, un jardín de infantes comunitario, una feria de artesanos, un plan de turismo rural familiar, una radio comunitaria, una cooperativa de provisión de telefonía, cable y televisión a toda el área, y otras.