Global Classroom 2017: “La securitización y el impacto sobre los derechos humanos y la democracia: la seguridad humana en tiempos de inseguridad”

El Aula Global 2017 es el evento anual del Campus Global de Derechos Humanos que reúne a académicos, expertos y estudiantes de los sietes masters regionales del mundo con el objetivo de crear un foro internacional de discusión sobre temas actuales de los derechos humanos y la democracia. El tema de este año será:“La securitización y el impacto sobre los derechos humanos y la democracia: la seguridad humana en tiempos de inseguridad”.

La crisis de refugiados / migración, la aparición de nuevos conflictos y los ataques terroristas han estado acompañados de una tendencia creciente hacia la securitización y el aumento del populismo en muchos países. La securitización se ha convertido en la principal herramienta utilizada por los gobiernos para aumentar su poder, limitar la sociedad civil y desafiar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Ha habido un aumento general de la inversión en el ámbito policial, la vigilancia, la búsqueda y las leyes de incautación. Las restricciones han sido también impuestas a los derechos de reunión, de asociación y derecho a la privacidad. ¿Cuáles son los retos regionales como consecuencia de la securitización? ¿Cuáles son los actores y factores de riesgos? ¿Cuáles son las respuestas de los derechos humanos y la seguridad humana?

El Aula Global abordará estas cuestiones mediante el mapeo de las tendencias globales sobre la securitización, mirando que pasa en las distintas regiones con el uso de la seguridad nacional como estrategia y sus implicaciones en los ámbitos de la regulación de la movilidad humana, la ley antiterrorista, la política y su influencia en la protección de los derechos humanos. En segundo lugar, también explorará el nexo entre los derechos humanos – la seguridad humana – el desarrollo humano,  para analizar las respuestas cívicas que pueden ser apoyadas en la respuesta a los retos y los riesgos vinculados a este tema.

La conferencia está organizada por el Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y Democratización y el Instituto de Derechos Humanos y Estudios para la Paz de la Universidad de Mahidol en el marco del Campus Global de Programas y diplomas de maestría en derechos humanos y democratización, financiado por la Unión Europea.

Esta conferencia también se realiza en colaboración con el Consejo de Europa y representa un evento satélite del 2017 Foro Mundial para la Democracia en Estrasburgo .

Más información en: www.ihrp.mahidol.ac.th