GLOBAL CLASSROOM 2019: “EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”

El avance de las nuevas tecnologías en el siglo XXI, también conocida como la cuarta revolución industrial, junto a la expansión de Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial ha impactado directamente en la forma en que interactúan los sectores públicos y privados y las personas. Los cambios generados por las nuevas tecnologías llaman a la reflexión sobre el futuro de la gobernabilidad, la soberanía y la responsabilidad del Estado. También exigen nuevas ecuaciones para equilibrar su impacto en el ejercicio de los derechos, entre ellos la prohibición de la discriminación, los derechos sociales y el acceso a los servicios públicos, la protección de la privacidad y la información, el debido proceso, la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación.

Estos entornos nuevos y transformadores presentan oportunidades y desafíos que serán abordados en la edición 2019 del Global Classroom sobre “El Impacto de las Nuevas Tecnologías”. El evento consistirá en una semana de actividades abiertas y semiabiertas entre el 6 y el 10 de mayo de 2019 en Buenos Aires, Argentina, con la participación de más de 50 académicos/as y estudiantes de posgrado de los programas regionales del Global Campus of Human Rights con sede en Europa, los Balcanes, el Cáucaso, Asia, África, el mundo árabe y América Latina, a quienes se sumarán expertos/as internacionales, altos/as funcionarios/as estatales y de la Unión Europea, la ONU y la UNESCO y representantes del sector privado.

El segmento público de la edición 2019 del Global Classroom tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo de 2019 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Perú 160.

Este evento es parte de las actividades conjuntas de la red universitaria global conocida como Global Campus of Human Rights. Esta red está integrada por más de cien instituciones universitarias a nivel mundial. La Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) a través del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) y su programa LATMA cumple el rol de institución coordinadora a nivel regional para América Latina y el Caribe.

El Global Campus emitirá certificados de participación para quiénes confirmen asistencia a través de la inscripción previa y asistan al evento.

Programa – 6 de mayo de 2019 APERTURA
Lugar: Salón Dorado, Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160.

10:00 Registro
Bienvenida oficial – Primer Vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana
Director General de Convivencia en Diversidad, Daniel Cohen
Introducción — Veronica Gomez, Presidente del Consejo del Global Campus
Performance de música argentina

Palabras de Bienvenida
UNSAM
Carlos Greco, Rector
Jorge Taiana, Director General CIEP-UNSAM
Global Campus
Manfred Nowak, Secretario General
Dzidek Kedzia, Presidente
Naciones Unidas
Xavier Mena, Oficina Regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
Unión Europea
Luis Pedro Pereyra-Mateus, Agregado de Cooperación, Delegación de la UE en Buenos Aires
Keynote Speech
Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO

Programa 7 de mayo de 2019 – PANELES
9:30 PANEL 1 Desafíos nacionales, regionales y globales frente al surgimiento de nuevas tecnologías

Introducción Jorge Taiana
Panelistas:
Enrique Deibe, Director de la Oficina Regional de la OIT
Nina Belyaeva, Moscow Higher School of Economics
Preguntas

11:30 PANEL 2 Nuevas tecnologías y derechos humanos

Panelistas:
Maria Leoni, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
Mariateresa Garrido, Universidad para la Paz
Sabelo Gumedze, Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes, Naciones Unidas
Preguntas

14:15 PANEL 3 Perspectivas sobre innovación y sus desafíos

Laura Zommer, Chequeado
Jeronimo Batista Bucher, HENKO, UNSAM

15:30 Palabras de cierre

Joe Cannataci, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad

Para obtener mayor información, escribir a info@ciep.unsam.edu.ar y seguir #GCHumanRights #PR #Gcclassroom #GCLatinAmericaCaribbean

El Global Classroom es una actividad anual conjunta del Global Campus of Human Rights, una red de siete programas regionales de maestría en Derechos Humanos con sede en África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia Pacífico (Bangkok), Cáucaso (Yereván), Europa (Venecia), Sudeste de Europa (Bolonia / Sarajevo) y América Latina (Buenos Aires). Reúne a estudiantes, profesores y expertos de los siete programas regionales para una conferencia de una semana de duración, donde se estudia y examina un tema de interés mundial. Las ediciones anteriores de la Global Classroom se han celebrado en Venecia, Bangkok y Ereván.