IPPDH participó en seminario sobre buenas prácticas en la implementación de recomendaciones de Naciones Unidas

Nota: Portal de Noticias Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos

26 de junio de 2015. El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, representado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão, participó en el Seminario de Intercambio Regional de Buenas Prácticas en el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas. En encuentro se realizó en Buenos Aires en la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín.

La Jornada de trabajo se realizó el 25 de junio, donde estuvieron presentes, además del IPPDH, Directores de Derechos Humanos de las Cancillerías y Ministros de Justicia y Derechos Humanos y/o Secretarios de DDHH de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El mencionado seminario está organizado por La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín

En la disertación del Secretario Ejecutivo del IPPDH Paulo Abrão, se refirió a las políticas públicas en derechos humanos en el MERCOSUR, resaltando que nuestra región cuenta con una avanzada y consolidada estructura normativa con constituciones de avanzada y ratificación de los tratados internacionales. También resaltó la labor de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADDHH) como espacio político para el intercambio de experiencias vinculadas a la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal.

Destacó también que las instancias regionales de derechos humanos, tanto de MERCOSUR como de UNASUR, pueden servir de base para las discusiones multilaterales con los Estados relativas a las recomendaciones y los compromisos voluntarios del EPU. En este sentido, recordó la cooperación técnica brindada por el IPPDH para el fortalecimiento de la institucionalidad pública en derechos humanos en los países de la región y señaló la importancia de extender dicha cooperación a los Estados para facilitar la preparación y presentación de sus informes nacionales, e incluso la implementación y seguimiento del EPU.

Finalmente habló del Sistema de Información sobre Institucionalidad en Derechos Humanos Del MERCOSUR (SISUR) como una herramienta privilegiada para facilitar el cumplimiento de la obligación de los Estados, esto es, la mejora de los sistemas de información a través de la consolidación de un sistema regional que pueda constituir una herramienta para la elaboración de las presentaciones e informes de los Estados y de la sociedad civil, pero que también permita medir el cumplimiento de las obligaciones asumidas con la ratificación de los instrumentos de DDHH.

Vea esta publicación en el siguiente link: http://www.ippdh.mercosur.int/ippdh-participo-en-seminario-sobre-buenas-practicas-y-recomendaciones-del-examen-periodico-universal-epu-de-las-naciones-unidas/