MOOC “Gender-based violence in the context of migration”

El Campus Global de Derechos Humanos continúa el desarrollo de su aprendizaje de la serie abierta con un nuevo Massive Open Course Online (MOOC) sobre La violencia de género en el contexto de la migración. El curso se dará a conocer el 15 de mayo de 2017. La inscripción estará abierta desde el 15 de abril 2017 y es completamente gratuita.

El MOOC está dirigido por un equipo de tres profesores del Campus Global que hacen parte del EMA (European Master’s Degree in Human Rights and Democratisationy APMA (Master of Human Rights & Democratisation in Asia and Pacific Regional Programque componen dos de los siete Maestros Regionales de Derechos Humanos y Democratización, los profesionales encargados del curso son: Teresa Pizarro Beleza, Universidad Nova de Lisboa, Kalliope Agapiou-Josephides, de la Universidad de Chipre y Nicola Piper, de la Universidad de Sydney. A ellos se suman en la enseñanza un profesorado internacional de académicos, expertos y profesionales.

“La discriminación de género en general y la resultante posición adjudicada a muchas mujeres como las más débiles en la mayoría de las sociedades, son a menudo la causa de una mayor vulnerabilidad de las migrantes en todas las etapas del proceso de migración.” Dijo la profesora Piper. “Hacer frente a las causas fundamentales de la migración forzada y económica y garantizar que los derechos humanos de las mujeres y las niñas están protegidos durante todo el proceso de migración son pasos esenciales hacia un mayor reconocimiento de su dignidad .”

En este sentido, la contribución de este nuevo MOOC del Campus Global es proporcionar a los/as participantes los conocimientos, las múltiples perspectivas y los ejemplos de prácticas que pueden ayudar a desarrollar y reforzar su comprensión crítica y la acción eficaz en un campo que está en una encrucijada entre el género, la migración y los estudios de derechos humanos.

El programa consta de tres módulos:

• Módulo 1: comienza con una discusión sobre ejemplos reales de violaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas migrantes y refugiados, para luego pasar a introducir conceptos clave, definiciones y elementos sobre la violencia de género con atención al desarrollo del discurso internacional relacionándolos con los instrumentos de derechos humanos sobre el tema.
  • Módulo 2: está dedicado a la interacción de la migración y la violencia de género, analizando a través de una lente ejemplos de diferentes regiones del mundo.
  • Módulo 3: concluye el curso con una mirada a las implicaciones prácticas, desafíos, sino también ejemplos positivos y oportunidades para el cambio.

El MOOC está financiado por la Comisión Europea y se ofrece en colaboración con la Red lienzo, uno de los principales proveedores de aprendizaje en línea abierta para todo el mundo, en todas partes.

La inscripción es GRATUITA y está disponible en Canvas.net desde el 15 de abril de 2017.

Fechas del curso: 15 mayo-10 julio 2017
Duración: 8 semanas
Compromiso: 5 horas / semana
Requisitos: participación en 6 discusiones semanales y realización de 2 concursos
Tipo de curso: instructor-led
Credenciales: certificado de participación libre

Usted puede inscribirse de forma gratuita aquí.

Para consultas generales sobre el MOOC puede enviar un correo electrónico a e-learning@eiuc.org.