fbpx

Nuestra Magíster Katherine Martínez conquista el premio “Aboga por los Derechos Humanos”

El Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín, felicita a la Magíster Katherine Martínez Alvaradograduada de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (LAT.MA) y se congratula por la obtención del premio “Aboga por los Derechos Humanos”, primer concurso nacional de derechos humanos en la República Dominicana, iniciativa de la Unión Europa y la Embajada de Francia. Para el CIEP es un orgullo que sus egresadas y egresados continúen su desarrollo profesional en organismos encargados de la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

A continuación, Katherine comparte su experiencia al participar del concurso “Aboga por los Derechos Humanos”, sus perspectivas profesionales y la importancia de LAT.MA para su desarrollo.

¿Cómo se dio tu participación en el primer concurso nacional de Derechos Humanos en República Dominicana?

Mi experiencia al participar en el Primer Concurso Nacional en esta materia, denominado “Aboga por los Derechos Humanos” me permitió jugar un papel activo en la defensa de un caso real de violación a los Derechos Humanos en mi país.

Este concurso celebrado por primera en mayo de este año 2017, como una iniciativa de la Unión Europea y la Embajada de Francia en el país, invitaba a elegir un caso concreto de violación de los derechos humanos y defender a la víctima, mediante la preparación de un texto corto y su posterior defensa oral ante un jurado compuesto de 7 especialistas en la materia.

Desde que vi la publicación supe que quería participar, era un gran reto, pero sentía que como resultado de mi formación en este ámbito, luego de haber cursado la Maestría en Derechos Humanos en Argentina y haber realizado la pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, estaba en capacidad de hacer un análisis real de un caso y llevar a la práctica este tema que tanto me apasiona.

¿Cuál fue el tema que abordaste en el concurso y cómo lo desarrollaste?

El tema que abordé fue la defensa del Derecho a la Salud de Isaura Encarnación, una joven de 24 años de edad, que quedó en estado de coma luego de haber acudido a un centro médico privado de Santo Domingo. Después de haber estado cerca de dos meses interna, los gastos y honorarios médicos ascendieron a una suma millonaria que no podía ser costeada por la familia; de este monto solo un reducido porcentaje fue cubierto por su seguro médico. Al término de esos dos meses los médicos alegaron que “no había más nada que hacer” y enviaron a la joven a su residencia, donde actualmente recibe un tratamiento pagado por su familia.

En múltiples ocasiones, la familia he tenido que enfrentar la difícil situación de pedir ayudas económicas a particulares para proporcionar atención médica a Isaura, y poder asumir parte de los gastos que implica mantener a la joven con vida.

Desarrollé este caso basada en la función esencial que tiene el Estado en la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios necesarios que le permitan el ejercicio de sus derechos fundamentales. Hice un análisis completo sobre el derecho a la salud y la obligación que ha asumido el país por medio de la ratificación de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos tanto en el ámbito regional como universal.

Finalmente, reflexioné sobre la obligación de adoptar medidas de forma progresiva y hasta el máximo de los recursos disponible, para lograr el pleno ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Basada en recomendaciones realizadas por el mismo Comité DESC, se pudo concluir que las obligaciones del Estado de proteger derechos, incluyen, adoptar leyes u otras medidas para velar por el acceso igual a la atención de la salud y los servicios relacionados con la salud proporcionados por terceros; velar por que la privatización del sector de la salud no represente una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de atención de la salud.

Esto último me pareció sumamente interesante de resaltar, tomando en cuenta que los derechos económicos y sociales estan ligados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, y los mismos son disfrutados parcialmente por la población que vive en situaciones de vulnerabilidad y pobreza.

Presentación de Katherine Martínez durante el concurso

¿Cómo la Maestría en Derechos Humanos y Democratización contribuyó para tu formación profesional?

La Maestría marcó un antes y después en mi vida académica y profesional. El análisis de los múltiples casos que desarrollamos en clase y la interacción con los docentes expertos en la materia, sin duda alguna me permitió desarrollar habilidades prácticas y teóricas que hoy me colocan en un nivel importante de consciencia para defender casos como el que expongo.

Adicional al conocimiento teórico- práctico de la maestría, el intercambio con personas de diversos países desarrolla en cada estudiante un valor agregado, que permite conocer y aprender a respetar las diferencias culturales que se exponen en este escenario y que considero es una clave esencial para cualquier persona que quiera incursionar en el mundo de los Derechos Humanos.

Por otro lado, afortunada y sorprendentemente, hoy me encuentro trabajando en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un aspecto muy vinculado a mi tema de Tesis de Maestría. Actualmente estoy colaborando en la coordinación de un proyecto relacionado a la Mejora de las Condiciones Laborales de los Trabajadores Agrícolas, especialmente del sector bananero de la República Dominicana. Este sector acoge muchos trabajadores migrantes y aún presenta grandes desafíos para garantizar de forma plena sus derechos fundamentales en el ámbito del trabajo, sin embargo, gracias al desarrollo de mi tesis y al fenomenal apoyo que recibí del cuerpo docente y de mis tutores Pablo Ceriani y Agostina Carla, tengo bases importantísimas que hoy puedo llevar a la práctica.

¿Cuál es tu perspectiva profesional/académica en este momento?

En este momento me encuentro en un equilibrio profesional ideal, trabajar en la OIT me permite desarrollar los conocimientos y habilidades obtenidas en el Derecho del Trabajo, donde tengo más de 10 años de experiencia, y aplicar al mismo tiempo los estándares internacionales de Derechos Humanos ligados a las relaciones laborales.

Haber ganado el Concurso “Aboga por los Derechos Humanos” también me permitirá seguir especializándome en este ámbito, ya que como resultado de esta maravillosa y retadora experiencia gané un espacio para participar en la Sesión de Verano 2018 del Curso Anual que imparte el Instituto Internacional de Derechos Humanos de la Fundación René Cassin en Estrasburgo, Francia.

Desde 2015, año en que inicié la Maestría en Derechos Humanos, mis objetivos y logros en la materia han ido aumentando. Agradezco haber sido seleccionada como beneficiaria de una beca, sin duda, una oportunidad que ha mejorado de forma muy positiva mis perspectivas profesionales.

Katherine Martínez Alvarado, es Abogada, egresada de la Universidad Católica Santo Domingo; Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, CIEP-UNSAM y en la actualidad se encuentra desarrollando profesionalmente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).   Katherine, se recibió como Magíster LAT.MA como parte de la cohorte 2015 – 2016.