Preguntas Frecuentes

  • Información General

¿Qué es el Centro Internacional de Estudios Políticos?
El Centro Internacional de Estudios Políticos es un programa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión en el área de las relaciones internacionales con un enfoque interdisciplinario. Entre sus actividades académicas se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, dictada en el marco de un proyecto conjunto con la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, afiliada al Campus Global de Derechos Humanos y al Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización.

¿Dónde se cursa la Maestría?
Las clases se dictan en la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos, sito en la Avda. Roque Sáenz Peña 832, 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina.

  • Sobre la Maestría

¿Qué duración tiene la cursada de la Maestría y cuándo comienza la cohorte 2017/2018?
La programación académica se inicia en octubre 2017 y finaliza el 31 de julio de 2018. La carga horaria prevista es de 760 horas reloj. Además de las actividades académicas inherentes a la Maestría, los/as estudiantes deberán participar de actividades vinculadas a la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Campus Global de Derechos Humanos. Estas incluyen conferencias especiales con invitados/as extranjeros, proyectos de investigación e intercambio con otros programas regionales, experiencias en terreno, campañas y actividades de promoción de los derechos humanos y la democratización.

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad de cursada es diaria, de lunes a viernes, presencial y de tipo intensivo, con componentes teóricos y prácticos. La dedicación de los/as maestrandos/as es a tiempo completo, incluyendo la asistencia a los cursos, las evaluaciones y las actividades de investigación individuales.

¿Es posible trabajar mientras curso la Maestría?
Dadas las características del programa de posgrado y su cursado intensivo, no es posible atender a las obligaciones académicas a tiempo parcial.

¿Cuál es el diseño curricular de la Maestría?
La estructura curricular de la Maestría se organiza del siguiente modo:

a. Área troncal: constituida por 10 asignaturas de 30 horas cada una (300 horas reloj). Las asignaturas troncales incluyen:

• Concepto y evolución de los derechos humanos
• Protección Internacional de los derechos humanos
• Internacionalización y constitucionalización de los derechos humanos en América Latina
• Democracia, ciudadanía y derechos humanos en América Latina
• Movimientos sociales en América Latina
• Derechos económicos, sociales y culturales
• Derechos humanos, memoria, verdad y justicia
• Género y diversidad
• Pueblos indígenas
• Políticas públicas y derechos humanos

b. Área de seminarios de profundización: desarrollada en seminarios temáticos (se deberán completar un total 144 horas reloj). Constituye un trayecto no estructurado del plan. La siguiente lista propuesta no es exhaustiva ni excluyente:

• Movilidad humana: migración, asilo, refugio y desplazamiento
• Protección regional de derechos humanos
• Economía social y derechos humanos
• Derechos humanos de la infancia y la adolescencia
• Pluralismo jurídico y multiculturalidad
• Seguridad ciudadana y derechos humanos
• Derechos económicos y finanzas públicas
• Derechos humanos y discapacidad

c. Área de metodología: constituida por 1 taller de escritura de 18 horas y 1 taller de tesis y trabajos finales anual de 96 horas (total 114 horas reloj).

d. Área de formación práctica: constituida por talleres de práctica y experiencia profesional (42 horas reloj) / Field Trip en temática a fin a la Maestría.

e. Actividades orientadas al trabajo final o tesis y tutorías (160 horas reloj)

¿En qué idioma se dictan los cursos de la Maestría?.
La mayoría de las materias, seminarios y talleres se ofrecen en castellano. Sin perjuicio de ello, debido al importante número de profesores/as y expertos/as invitados del extranjero, algunas clases y/o conferencias se dictarán en idioma inglés, sin traducción simultánea. Asimismo, las actividades del Campus Global de Derechos Humanos se desarrollarán íntegramente en idioma inglés.

¿En qué idioma está la bibliografía?.
La mayor parte de la bibliografía se ofrece en idioma castellano. Sin embargo, algunas lecturas obligatorias sólo estarán disponibles en idioma inglés y portugués.

¿Cuál es el título que otorga la Maestría? 
Los/Las estudiantes que aprueben las obligaciones académicas y el trabajo final accederán al título de Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe otorgado por la Universidad Nacional de San Martín.

¿Cuenta la Maestría con acreditación oficial?.
El programa cuenta con reconocimiento oficial ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la República Argentina.

¿Cuáles han sido los perfiles profesionales de los graduados de la Maestría?
Los/as graduados/as de la Maestría se han insertado en organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos. Tras la finalización de sus estudios de maestría algunos/as graduados/as continúan en la actividad académica y/o científica en institutos de investigación o en estudios de posgrado en el nivel de Doctorado. Puedes ver mayor información sobre el perfil de nuestros graduados en la sección Alumni de la página web del CIEP.

¿Existe contacto académico o profesional tras la graduación?
Los/as graduados/as de la Maestría continúan vinculados al Programa mediante la Asociación de Alumni que trabaja tanto a nivel regional como global para difundir información relevante al desarrollo profesional de sus miembros. para mayor información visitar: http://www.globalcampusalumni.org/

  • Sobre el Proceso de Admisión

¿Aplicar o postularme a la Maestría tiene algún costo?
No, no se cobra arancel por la presentación de las solicitudes de postulación.

¿Si me ofrecen un puesto de trabajo o alguna oportunidad académica relevante, puedo diferir la aceptación y comenzar en la próxima cohorte?
No, en caso de no aceptar la admisión una vez seleccionado/a, deberás volver a aplicar.

¿Si he participado en una convocatoria anterior (y no he sido seleccionado o he renunciado), habiendo completado y enviado todos los formularios y documentos, debo volver a completar y reenviar todos los formularios y documentos para aplicar a la presente convocatoria?
Sí, pues no se guarda documentación de los/as postulantes no seleccionados en convocatorias pasadas.

¿Hay límite de edad para aplicar?
No existe un límite de edad para presentar solicitudes de admisión a la maestría.

¿Existe la posibilidad de inscribirme si aún no tengo el título de grado?
Serán aceptados aquellos/as postulantes que a la fecha de la convocatoria hayan concluido sus estudios de grado y ya cuenten con el título de grado, o en su defecto, el certificado de calificaciones final que acredite asimismo su calidad de egresado. También podrá presentarse excepcionalmente el certificado de título en trámite, si bien en este caso, deberá acompañarse obligatoriamente el certificado de calificaciones final que acredite su egreso en el grado.

¿Existe un formato determinado para la carta de recomendación y/o referencia que debo acompañar a la solicitud de admisión?
Sí. Existe un modelo de carta/informe de referencia que se adjunta como archivo adjunto. (Ver el Modelo Carta de Referencia).

  • Asistencia Financiera

¿En qué consiste la beca de ayuda financiera?
Las beca consiste en un monto mensual para coadyuvar a la manutención durante la cursada. Se trata de un apoyo económico y no debe considerarse que de por sí cubrirá todos los gastos derivados de la estadía en Buenos Aires.

¿Puedo solicitar la beca de ayuda financiera si no soy ciudadano/na de un país latinoamericano?
Las becas de ayuda financiera están abiertas para TODOS/AS los/as postulantes, sin importar su nacionalidad.

¿Cómo se realiza el pago de la ayuda financiera?
Para aquellos/as estudiantes que reciban la ayuda económica, el estipendio será depositado mensualmente en cuentas (cajas de ahorro) del Banco Patagonia, abiertas a nombre de los/as postulantes seleccionados/as, y se les extenderán tarjetas de débito para acceder al cobro de sus estipendios a través de los cajeros de la red BANELCO (Banca Electrónica Compartida).

¿Existe la posibilidad de buscar asistencia financiera adicional o alternativa?
Sí. Los/as estudiantes están en libertad de solicitar otras fuentes de asistencia financiera de otras instituciones y/o organismos gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales.

¿Podré ser admitido/a a cursar la maestría en caso de que no se me otorgue la ayuda financiera? 
Sí.  Si a criterio del Comité Evaluador te encontraras en condiciones de ser admitido/a a la Maestría, podrás cursarla. En ese caso sólo serás contactado/a si así lo señalas en el formulario de admisión (sección H, pregunta 27.1).

¿La Universidad ofrece alojamiento a los estudiantes?
No. Las instituciones universitarias argentinas no ofrecen alojamiento a los/las estudiantes. Cada estudiante es responsable por su situación habitacional durante la cursada de la maestría. Encontrar alojamiento en una gran ciudad como Buenos Aires requiere de organización previa. Es recomendable buscar una habitación en una casa de familia, una plaza en una residencia universitaria o compartir un departamento con otros/as estudiantes. Para más información al respecto, puedes consultar el siguiente link.

¿La ayuda financiera incluye seguro médico?
No. Es requisito obligatorio la contratación de un seguro médico con cobertura en la Argentina durante el período de la Maestría. La no presentación del seguro médico es causal de la revocación de la admisión a la Maestría. Su trámite y expedición es una responsabilidad exclusiva a cargo del estudiante.

  • Sobre los trámites migratorios y documentación necesaria en caso de estudiantes extranjeros.

¿Necesito visa para ingresar a Argentina?
En primer lugar, debes consultar si para ingresar a la República Argentina requieres de un visado especial de tu país natal, o si puedes ingresar con la visa de turista.

Aquellos/as estudiantes que no requieren de visado especial –y puesto que su estadía será superior a 3 meses- deben obligatoriamente solicitar su permiso de residencia dentro de los noventa (90) días contados a partir de su ingreso al país.

Para consultar si en su caso se requiere de una visa ingrese al siguiente link

En caso de requerir una visa de estudiante, sugerimos consultar en el correspondiente Consulado argentino, con suficiente antelación, los requisitos y plazos para su otorgamiento en su país de origen.

¿Qué documentos debo traer conmigo a la Argentina?

a) Pasaporte válido y vigente.
b) Certificado de antecedentes penales del país en el que hayas residido durante los últimos 5 años legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o apostillada. Para el caso de que el país no extienda conforme a su legislación local este tipo de certificados, se deberá acompañar constancia consular de dicho hecho.
c) Título de grado universitario (original y copia). Recuerde que en el caso de diplomas expedidos fuera de Argentina, se requerirá el título de grado debidamente apostillado (o su autenticación por la Cancillería del país donde ha sido expedido en el caso de Estados que no han ratificado la Convención de la Haya de 1961– Ejemplo: Bolivia). En caso de que el título no se encuentre en idioma español deberá ser traducido al mismo por traductor oficial.
d) Partida de nacimiento, preferentemente legalizada por la respectiva representación consular en Argentina, apostillada y traducida al idioma español.

Consulta por favor el documento Guía de Tramites Migratorios Internacionales para mayores detalles.

¿Qué trámites migratorios debo realizar para obtener el permiso de residencia en el país como Estudiante?
El trámite migratorio es PERSONAL. Los/as estudiantes extranjeros/as deberán solicitar un permiso de residencia como estudiantes. Dicho permiso, y la documentación exigida, varía según se trate de estudiantes provenientes de países del MERCOSUR y Estados Asociados o de países extra MERCOSUR. Consulta por favor el documento “Guía de trámites migratorios para estudiantes internacionales” para mayores detalles.

Más información en Migraciones.

SEDE CENTRAL:
Av. Antártida Argentina 1355 | C1104ACA | Buenos Aires | info@migraciones.gov.ar
Hipólito Yrigoyen 952 | C1086AAP | Buenos Aires

Horarios de Atención
– Trámite Mercosur: 07:30 a 18:00 hs.
– Trámite No Mercosur: 07:30 a 14:00 hs.
– Asesoramiento al migrante: 08:00 a 14:00 hs. (o hasta agotar capacidad máxima, lo que ocurra primero).

La Universidad de San Martín, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, brinda también información y asistencia a los estudiantes en sus trámites migratorios. Más información en:

Dirección de Relaciones Internacionales
Av. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4006-1500 / Internos 1032, 1033, 1034
Correo electrónico: internacionales@unsam.edu.ar

Para más información sobre su estadía en la ciudad de Buenos Aires los/as invitamos a visitar: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/gu%C3%ADa-para-estudiantes-internacionales-en-buenos-aires