fbpx
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Información General

¿Qué es el Centro Internacional de Estudios Políticos?
El Centro Internacional de Estudios Políticos es un programa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión en el área de las relaciones internacionales con un enfoque interdisciplinario. Entre sus actividades académicas se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, dictada en el marco de un proyecto conjunto con la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, afiliada al Campus Global de Derechos Humanos.
¿Cómo se cursa la Maestría?
La Maestría se dicta desde la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos, sito en la Avda. Roque Sáenz Peña 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina. En el contexto de la pandemia de COVID-19, desde el CIEP se administran los contenidos digitales y presenciales en un formato mixto y flexible.

Sobre la Maestría

¿Qué duración tiene la cursada de la Maestría y cuándo comienza la cohorte 2020/2021?
La programación académica (Materias Troncales, Seminarios y Talleres) se inicia en noviembre 2020 y finaliza en agosto de 2021. La carga horaria prevista es de 760 horas reloj. Además de las actividades académicas inherentes a la Maestría, los/as estudiantes deberán participar de actividades vinculadas a la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Campus Global de Derechos Humanos. Estas incluyen conferencias especiales con invitados/as extranjeros, proyectos de investigación e intercambio con otros programas regionales, experiencias en terreno, campañas y actividades de promoción de los derechos humanos y la democratización.
¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad de cursada es diaria e intensiva, con componentes teóricos y prácticos. La dedicación de los/as maestrandos/as exige la asistencia a los cursos, seminarios, talleres; las lecturas y evaluaciones; las actividades de investigación individuales; y la asistencia a eventos especiales.
¿Cuál es el diseño curricular de la Maestría?
La estructura curricular de la Maestría se organiza del siguiente modo:
a. Área troncal: constituida por 10 asignaturas de 30 horas cada una (300 horas reloj). Las asignaturas troncales incluyen:
• Concepto y evolución de los derechos humanos
• Protección Internacional de los derechos humanos
• Internacionalización y constitucionalización de los derechos humanos en América Latina
• Democracia, ciudadanía y derechos humanos en América Latina
• Movimientos sociales en América Latina
• Derechos económicos, sociales y culturales
• Derechos humanos, memoria, verdad y justicia
• Género y diversidad
• Pueblos indígenas
• Políticas públicas y derechos humanos

b. Área de seminarios de profundización: desarrollada en seminarios temáticos (se deberán completar un total 144 horas reloj). Constituye un trayecto no estructurado del plan. La siguiente lista propuesta no es exhaustiva ni excluyente:
• Sistemas regionales de protección de los derechos humanos (América, Europa, África, Asia Pacífico)
• Afrodescendientes
• Discapacidad
• Movilidad humana: migración, asilo, refugio y desplazamiento
• Economía social y derechos humanos
• Derechos humanos de la infancia y la adolescencia
• Tecnologías Digitales y Derechos Humanos
• Democracia y economía política
• Seguridad ciudadana y derechos humanos
• Medio ambiente y derechos humanos
• Finanzas y derechos humanos

c. Área de metodología: constituida por un taller de escritura de 18 horas y un taller de tesis y trabajos finales anual de 96 horas (total 114 horas reloj).

d. Área de formación práctica: constituida por dos talleres de práctica y experiencia profesional (42 horas reloj).

e. Actividades orientadas al trabajo final o tesis y tutorías (160 horas reloj)

¿En qué idioma se dictan los cursos de la Maestría?
La mayoría de las materias, seminarios y talleres se ofrecen en castellano. Sin perjuicio de ello, debido al importante número de profesores/as y expertos/as invitados del extranjero, algunas clases y/o conferencias se dictarán en idioma inglés. Asimismo, las actividades del Campus Global de Derechos Humanos se desarrollarán íntegramente en idioma inglés.
¿En qué idioma está la bibliografía?
La mayor parte de la bibliografía se ofrece en idioma castellano. Sin embargo, algunas lecturas obligatorias sólo estarán disponibles en idioma inglés y portugués.
¿Cuál es el título que otorga la Maestría?
Los/Las estudiantes que aprueben las obligaciones académicas y el trabajo final accederán al título de Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe otorgado por la Universidad Nacional de San Martín.
¿Cuenta la Maestría con acreditación oficial?
El programa cuenta con reconocimiento oficial ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la República Argentina.
¿Cuáles han sido los perfiles profesionales de los graduados de la Maestría?
Los/as graduados/as de la Maestría se han insertado en organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos. Tras la finalización de sus estudios de maestría algunos/as graduados/as continúan en la actividad académica y/o científica en institutos de investigación o en estudios de posgrado en el nivel de Doctorado. Puedes ver mayor información sobre el perfil de nuestros graduados en la sección Alumni de la página web del CIEP.
¿Existe contacto académico o profesional tras la graduación?
Los/as graduados/as de la Maestría continúan vinculados al Programa mediante la Asociación de Alumni que trabaja tanto a nivel regional como global para difundir información relevante al desarrollo profesional de sus miembros. para mayor información visitar: http://www.globalcampusalumni.org/

Sobre el Proceso de Admisión

¿Aplicar o postularme a la Maestría tiene algún costo?
No, no se cobra arancel por la presentación de las solicitudes de postulación.
¿Si he participado en una convocatoria anterior (y no he sido seleccionado o he renunciado), habiendo completado y enviado todos los formularios y documentos, debo volver a completar y reenviar todos los formularios y documentos para aplicar a la presente convocatoria?
Sí, pues no se guarda documentación de los/as postulantes no seleccionados en convocatorias pasadas.
¿Hay límite de edad para aplicar?
No existe un límite de edad para presentar solicitudes de admisión a la maestría.
¿Existe la posibilidad de inscribirme si aún no tengo el título de grado?
Serán aceptados aquellos/as postulantes que a la fecha de la convocatoria hayan concluido sus estudios de grado y ya cuenten con el título de grado, o en su defecto, el certificado de calificaciones final que acredite asimismo su calidad de egresado. También podrá presentarse excepcionalmente el certificado de título en trámite, si bien en este caso, deberá acompañarse obligatoriamente el certificado de calificaciones final que acredite su egreso en el grado.
¿Existe un formato determinado para la carta de recomendación y/o referencia que debo acompañar a la solicitud de admisión?
Sí. Existe un modelo de carta/informe de referencia que se adjunta como archivo adjunto. Ver el Modelo Carta de Referencia.

Asistencia Financiera

¿Qué tipo de becas ofrece LATMA?
1. Becas de matriculación y otros gastos. Todas las personas seleccionadas para integrar la cohorte 2020-2021 serán eximidas de cualquier pago en concepto de matriculación, acceso a materias troncales, seminarios, talleres, tutorías y material bilbiográfico.

2. Becas de apoyo para traslado aéreo internacional (tramo presencial febrero-agosto 2021). Consiste la asignación de tickets aéreos de traslado ida y vuelta, desde el lugar de residencia a la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de apoyo está sujeto a disponibilidad presupuestaria y procedimientos que limitan los itinerarios posibles de ser financiados. Asimismo, las actuales restricciones vigentes a los viajes aéreos de carácter internacional obligan a dejar en suspenso el otorgamiento de este beneficio. En caso de que se restablezca el desplazamiento aerocomercial de personas será condición sine qua non para acceder a este beneficio el previo cumplimiento de los requisitos oportunamente dispuestos por las autoridades migratorias de la República Argentina (los costos eventuales que conlleven esta(s) gestión(es) quedarán a cargo de cada estudiante)

3. Beca de ayuda financiera (tramo presencial febrero-agosto 2021). Consiste en un monto mensual para coadyuvar a la manutención durante la cursada presencial en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un apoyo económico y no debe considerarse que de por sí cubrirá todos los gastos derivados de la estadía en Buenos Aires.

¿Puedo solicitar la beca de ayuda financiera si no soy ciudadano/na de un país latinoamericano?
Las becas de ayuda financiera están abiertas para TODOS/AS los/as postulantes, sin importar su nacionalidad.
¿Cómo se realiza el pago de la ayuda financiera?
Para aquellos/as estudiantes que reciban la ayuda económica, el estipendio será depositado mensualmente en cuentas (cajas de ahorro) del Banco Patagonia, abiertas a nombre de los/as postulantes seleccionados/as, y se les extenderán tarjetas de débito para acceder al cobro de sus estipendios a través de los cajeros de la red BANELCO (Banca Electrónica Compartida).
¿Existe la posibilidad de buscar asistencia financiera adicional o alternativa?
Sí. Los/as estudiantes están en libertad de solicitar otras fuentes de asistencia financiera de otras instituciones y/o organismos gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales.
¿La Universidad ofrece alojamiento a los estudiantes?
No. Las instituciones universitarias argentinas no ofrecen alojamiento a los/las estudiantes. Cada estudiante es responsable por su situación habitacional durante la cursada de la maestría. Encontrar alojamiento en una gran ciudad como Buenos Aires requiere de organización previa. Es recomendable buscar una habitación en una casa de familia, una plaza en una residencia universitaria o compartir un departamento con otros/as estudiantes. Para más información al respecto, puedes consultar aquí.
¿La ayuda financiera incluye seguro médico?
No. Es requisito obligatorio la contratación de un seguro médico con cobertura en la Argentina durante el período de la Maestría. La no presentación del seguro médico es causal de la revocación de la admisión a la Maestría. Su trámite y expedición es una responsabilidad exclusiva a cargo del estudiante.