PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE GRAZ Y PRETORIA DAN CLASE EN LA MAESTRÍA

Entre 10 y el 12 de enero de 2017, el Prof. Gerd Oberleitner –Director del Instituto de Derechos Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Graz (Austria)  y UNESCO Chair on Human Rights and Security— dictó una serie de seminarios sobre derechos humanos en Europa en el marco de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina (Lat.Ma) que se dicta en CIEP-UNSAM.  Los seminarios del Prof. Oberleitner hicieron especial referencia al Consejo de Europa, la Carta Social Europea, el rol del Tribunal Europeo de Justicia, y el Convenio Europeo de Derechos Humanos y su interpretación por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos.

dsc_9716-ii
El Prof. Gerd Oberleitner (Universidad de Graz, Austria) durante su clase sobre el Sistema Europeo de Derechos Humanos

El 12 y 15 de enero de 2018 el Prof. Frans Viljoen ­- director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y director del Programa Africano de Derechos Humanos y Democratización – ofreció tres seminarios sobre derechos humanos en África en el marco la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina (Lat.Ma) que se dicta en CIEP-UNSAM.  Los seminarios del Prof. Viljoen exploraron la situación de los derechos humanos en África y el papel de las instituciones del Sistema Africano -en particular la Comisión y la Corte- y su interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

dsc_9756-ii
Frans Viljoen (Universidad de Pretoria, Sudáfrica) en su clase sobre el Sistema Africano de Derechos Humanos.

Los profesores invitados también participaron de una sesión de enseñanza conjunta con la Directora de Enseñanza de CIEP-UNSAM y Chairperson del Campus Global de Derechos Humanos, Verónica Gómez. Los docentes debatieron con los alumnos sobre los desafíos futuros de los sistemas de protección regional de derechos humanos. Las clases individuales y conjuntas con la participación de estos docentes fueron ofrecidas en el marco de los intercambios de docentes e investigadores de los programas regionales del Campus Global de Derechos Humanos, del cual CIEP-UNSAM hace parte como coordinador del programa para América Latina y el Caribe.

Gerd Oberleitner es Director del Instituto de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Graz y del Centro Europeo de Capacitación e Investigación para los Derechos Humanos (ETC GRAZ).  El Prof. Oberleitner es UNESCO Chair on Human Rights and Security desde 2016. Su libro más reciente –Human Rights in Armed Conflict: Law, Practice and Policy (Cambridge University Press)— aborda los desafíos derivados de la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Sus obras anteriores incluyen el libro Global Human Rights Institutions y numerosas publicaciones sobre la protección de los derechos humanos en África y los derechos de la mujer. El Prof. Oberleitner dicta clases en la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina desde el año 2015. También es profesor de los programas europeo y del Sudeste europeo del Campus Global de Derechos Humanos.

Frans Viljoen es el Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y el coordinador académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en África, del Campus Global de Derechos Humanos. El Prof. Viljoen es editor del African Human Rights Law Reports, del  African Human Rights Law Journal y del Global Campus of Humans Rights E.Journal. Su libro más reciente –International Human Rights Law in Africa (Oxford University Press)— es una de las principales obras de referencia en la materia. El Profesor Viljoen dicta clases en la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina desde el año 2012.