Quinta Edición Global Classroom 2017:La securitización y el impacto sobre los derechos humanos y la democracia: La seguridad humana en tiempos de inseguridad

5 de junio de 2017.  La cuarta quinta edición del Aula Global de Derechos Humanos sobre La securitización y el impacto sobre los derechos humanos y la democracia: La seguridad humana en tiempos de inseguridad, fue inaugurada el pasado 22 de mayo de 2017 en las instalaciones del Instituto de Derechos Humanos y Estudios de Paz de la Universidad Mahidol (IHRP). El evento que tuvo lugar del 22 al 26 de mayo en Bangkok, Tailandia, reunió a académicos, investigadores y estudiantes para informar sobre el impacto de la titulización en los derechos humanos en las siete regiones de la red Global Campus: Europa Occidental, Europa Sudoriental, Cáucaso, Oriente Medio y Norte de África, América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Asiático.

Conferencia de Apertura - Global Classroom 2017
Conferencia de Apertura – Global Classroom 2017

Los diferentes equipos de estudiantes y profesores de los siete programas de Maestría Regional analizaron las causas del aumento de la securitización en diferentes regiones y las respuestas cívicas, que pueden contribuir a responder a los desafíos y riesgos vinculados a la seguridad. Las áreas de interés para este sector son amplias: criminalizar a los inmigrantes, los niños, los consumidores de drogas, las minorías, incluidos los indígenas.

LATMA Classroom 2017
Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe

El Global Classroom incluyó una excursión el 25 de mayo para estudiar los derechos de los trabajadores migrantes en el puerto de Mahachai en Tailandia, una de las mayores zonas de procesamiento de pescado del mundo que emplea a cientos de miles de trabajadores migrantes. También hubo una serie de talleres sobre defensa, programación y otras habilidades necesarias para los defensores de los derechos humanos y los profesionales. El aula finalizó el viernes 26 de mayo con una charla pública / conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia (Fcct).

globalclassroomtrip-eiuc-global-campus
Global Classroom 2017

Las conclusiones del Aula Global fueron la necesidad de proteger el espacio de la sociedad civil donde está amenazado, construir alianzas entre comunidades y defensores de los derechos humanos y proponer un programa de seguridad que no esté centrado en la seguridad nacional armada sino en la seguridad humana. Un marco alternativo para la invención de amenazas y crisis, y para la privatización del sector de la seguridad, es la Agenda 2030 para el desarrollo, la democracia, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza. El Campus Global contribuye a su implementación a través del desarrollo de una red civil global más potenciada.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/35948821554/in/dateposted-public/