Representante Regional participó en diversas actividades en Argentina

Portal de Noticias Oficina Regional América del Sur ACNUDH

SANTIAGO (11 de abril de 2016) – Entre el 4 y el 7 de abril, el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, visitó Argentina con el fin de reunirse con autoridades de gobierno, del Congreso y de la sociedad civil, así como de asistir a diversas actividades.

El trabajo del ACNUDH, tópicos relevantes en materia de derechos humanos en Argentina y la cooperación de la Oficina Regional con el país fueron algunos de los temas que Incalcaterra abordó en sus reuniones con la canciller de la Nación, Susana Malcorra, así como con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. En esa misma línea, el Representante del ACNUDH sostuvo un encuentro con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

A nivel legislativo, Incalcaterra se reunió con Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado; con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados; y separadamente con los parlamentarios Federico Pinedo, Héctor Recalde y Remo Carlotto.

Por otra parte, el Representante del ACNUDH conversó con una delegación del Comité por la Libertad de la activista y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Milagro Sala, y los abogados a cargo de su defensa. Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, se encuentra detenida desde el 16 de enero en Jujuy.

En tanto, el 6 y 7 de abril, se realizó el encuentro “Las libertades individuales y los desafíos colectivos del siglo XXI”, organizado por el Campus Global de Derechos Humanos, donde el Representante Regional estuvo a cargo de un panel sobre desafíos globales, junto al jurista argentino Víctor Abramovich.

El seminario, que analizó los desafíos vinculados a la vigencia de los derechos humanos y la democracia a nivel regional y global, contó con exponentes de la red universitaria mundial del Campus, del Centro Interuniversitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización (EIUC), de la Unión Europea, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del Mercado Común del Sur (Mercosur), de las Naciones Unidas, expertos internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la región.

Seminario regional EPU

Continuando con su agenda de actividades, Incalcaterra participó en el seminario de intercambio regional de buenas prácticas en materia de cumplimiento con las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas.  Se trata de un proyecto a nivel regional implementado por el ACNUDH y el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de San Martín (UNSAM) para fomentar la cooperación en el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con los resultados del segundo ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este fue el cuarto encuentro destinado al intercambio de experiencias en torno al EPU, en este caso entre las organizaciones de la sociedad civil de la región, y trató de las estrategias de diálogo y consulta con los poderes del Estado y de construcción de mecanismos participativos de seguimiento de las recomendaciones del EPU, Procedimientos Especiales y Órganos de Tratados. Las tres primeras citas se realizaron en junio, agosto y octubre del año pasado, y se espera un último encuentro dirigido a funcionarios del Poder Judicial.

Finalmente, el Representante del ACNUDH sostuvo una reunión con el Coordinador Residente del Sistema ONU en Argentina, René Mauricio Valdés.

Vea la nota en el siguiente enlace: http://acnudh.org/representante-regional-participo-en-diversas-actividades-en-argentina/