REUNIÓN DE LA RED UNIVERSITARIA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN PARA AMÉRICA LATINA (REDALDH)

Los días 24 y 25 de octubre de 2018, doce universidades de siete países participaron de la reunión de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH) en la sede de CIEP-UNSAM en Buenos Aires.
El 24 de octubre, los/las representantes de REDALDH asistieron a la ceremonia de inauguración del Ciclo 2018/2019 de LAT.MA (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina) que en su cohorte incluye 27 estudiantes de 14 países. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM, del cual también participaron autoridades de la universidad –incluyendo al Rector Carlos Greco y la Decana de Humanidades, Silvia Bernatené. El acto contó con una apertura musical ofrecida por el ensamble de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM.
Tras la apertura, los miembros de REDALDH mantuvieron una reunión en la que hicieron un balance de resultados de las actividades del ciclo 2017-2018 de LAT.MA, una proyección de las actividades planeadas para el ciclo 2018/2019 y de las actividades comunes del Campus Global de Derechos Humanos, incluyendo –entre otras— las ediciones próxima y pasada del Global Classroom, las actividades de enseñanza a distancia abiertas al público global, las publicaciones y el Global Campus Visual Contest. Los/as representantes de las instituciones socias de REDALDH también tuvieron un intercambio sobre la publicación de la Colección Tesis de Maestría y su distribución, así como sobre los avances y potencialidades de la plataforma DIAGONALCIEP, una nueva herramienta de análisis sobre democracia y derechos humanos editada desde el CIEP, con la participación de ALUMNI de LAT.MA y docentes provenientes de REDALDH.

El 25 de octubre los/as representantes de REDALDH participaron de un seminario sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la democracia y los derechos humanos que tuvo como expositores al Director del INTAL/BID, Gustavo Beliz, y al investigador de la UNSAM, Maximiliano Vila Seoane. La actividad estuvo orientada a la comprensión e inserción de nuevos desafíos en las actividades de enseñanza e investigación de REDALDH y el Campus Global de Derechos Humanos.
Las instituciones representadas en las actividades fueron la Universidad de la República (Uruguay), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad de Chile, Universidade do Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina); Universidad Nacional de Quilmes (Argentina); Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), Universidad Nacional de Villa María (Argentina), y como coordinadora de la red, la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), a través de su Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP-UNSAM).