fbpx

Revista Democracia y Derechos

AÑO 6 – NÚMERO 9– Febrero 2017

“Democracia”

La recuperación de la democracia en los países de América Latina tuvo como consecuencia a largo plazo la vocación y la voluntad de integración. A lo largo de ese tiempo, se buscó ir hacia una democracia más participativa, recuperando la demanda interna, y el rol del Estado. Al mismo tiempo, tienen una coincidencia fuerte no sólo de la importancia sino también de la necesidad de la integración como paso fundamental para consolidar una mayor autonomía política y económica en la región y para garantizar una continuidad en el crecimiento que lleve al desarrollo.

Multiples desafíos son los que enfrenta la región en su camino a la consolidación de este sistema: el fortalecimiento de las instituciones, y la equidad social son los más urgentes de ellos.

Descargar versión completa


AÑO 5 – NÚMERO 8– Agosto 2016

“Movilidad Humana”

La movilidad humana es un fenómeno amplio que contempla no solo los procesos migratorios sino también los desplazamientos forzados, y la trata de personas; es decir, todos aquellos cambios de residencia que las personas llevan adelante dentro o fuera de lugar de origen, de manera voluntaria o forzada, y por diferentes motivos.

hablar de movilidad humana es aludir a diversos procesos. Sin embargo, todos ellos conllevan causas relacionadas con la desigualdad de condiciones y oportunidades que deben de ser subsanadas tanto por los Estados como por el orden internacional si se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas.

Descargar versión completa

Ver Artículos


AÑO 4 – NÚMERO 7– Agosto 2015

“Derechos económicos, sociales y culturales”

Los derechos económicos sociales y culturales (DESC) tienen un lugar destacado en la agenda política y social actual de los países de la región. Sin embargo, su goce efectivo presenta aún notables desafíos: estándares diversos, ausencia de pisos aceptables para niveles básicos de satisfacción, y resultados aún insuficientes. Se trata de un desafío particularmente difícil, de cara a los profundos índices de desigualdad que aun imperan en la región y que exigen enfoques diferenciados para los grupos en situación de especial vulnerabilidad.

La observancia de los derechos humanos -y particularmente de los económicos, sociales y culturales-,  va unida a la consolidación de democracias sólidas e incluyentes. No es casual entonces, que hoy en día el desafío de América Latina, sea el de avanzar por los caminos que señalan las diferentes voces y demandas, y que ayudan al afianzamiento de sistemas democráticos coherentes, representativos y sostenibles.

Descargar versión completa

Ver Artículos


revista2

AÑO 3 – NÚMERO 6 – Diciembre 2014

“Discapacidad y Derechos Humanos”

El movimiento internacional por los derechos humanos lidera una tendencia hacia la superación de la histórica marginación de las personas con discapacidad quienes –según las Naciones Unidas- constituyen aproximadamente el 10% de la población mundial. Gracias a los estudios e informes de entes tales como la Organización Mundial de la Salud y -sobre todo- a la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008, crecientemente sociedades y Estados aceptan que el reconocimiento de derechos en el ámbito político, económico, social y cultural resultan cruciales para enfrentar y resolver las desigualdades estructurales experimentadas por las personas con discapacidad. La promoción de estas normas y estándares han sido acompañados por las organizaciones de la sociedad civil y en particular por las organizaciones de personas con discapacidad de gran protagonismo en este proceso.

Descargar versión completa

Ver Artículos


revista2

AÑO 3 – NÚMERO 5 – Mayo 2014

“Derechos humanos de los pueblos indígenas”

Durante los últimos años, los Pueblos Indígenas de las Américas han sido protagonistas de una inédita movilización social que se ha visto reflejada en la multiplicación de los movimientos indígenas y la difusión de su labor mediante nuevas tecnologías; la articulación y reconocimiento de sus derechos colectivos mediante instrumentos internacionales y normas constitucionales; la creación y fortalecimiento de agencias estatales dedicadas a promover la temática.

Descargar versión completa

Ver Artículos


 

revista2

AÑO 2 – NÚMERO 4 – Julio 2013

“Protección Internacional”

Desde mediados del siglo XX la Comunidad Internacional ha tenido un rol crucial en el avance de la promoción y la protección de los derechos humanos, a través del seguimiento a la aplicación de sus estándares en las jurisdicciones nacionales, a través de mecanismos supranacionales, a nivel regional y universal.

En estos últimos años ha habido no sólo progresos fundamentales en el desarrollo de estándares para la rendición de cuentas por violaciones estatales a los derechos humanos, sino que nos han llevado a una comprensión mucho mayor de la universalidad e indivisibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como el derecho al desarrollo.

Y si bien los derechos humanos continúan enfrentando desafíos, la comunidad internacional tiene la posibilidad de instrumentar estándares y mecanismos de protección, para todos y todas a nivel global.

Descargar versión completa

Ver Artículos


 

revista2

AÑO 2 – NÚMERO 3 – Abril 2013

“Memoria, Verdad y Justicia”

La revista Democracia y Derechos se estructura en cinco sesiones que proponen acercamientos diferentes a la temática propuesta.

Este número está especialmente dedicado al tema de Memoria, Verdad y Justicia. Las diferentes contribuciones abordan estos tópicos desde una perspectiva regional que permiten conocer las diferentes experiencias

Así, siguiendo con la estructura de cada una de las entregas, la revista comienza con una editorial que ofrece un espacio de reflexión sobre los conceptos que se abordan, y la importancia que estos tienen en algunos contextos de la actualidad.

Descargar versión completa

Ver Artículos


 

revista2

AÑO 1 – NÚMERO 2 – Octubre 2012

“Género”

La igualdad de género sigue estando en la agenda y los debates están a la orden del día.

Son pocos los aspectos en donde se ha alcanzado una igualdad plena: los derechos políticos, sociales, culturales no alcanzan igual a varones y mujeres. Mucho menos, los derechos económicos, que asimismo, condicionan fuertemente a todos los demás. Por otra parte, se han agregado a la agenda los reclamos que refieren a la mujer como víctima de la violencia doméstica. Todo parece indicar que aún las sociedades deben sortear numerosos desafíos que le permitan pensar que las diferencias de género han sido saldadas.

 

Descargar versión completa

Ver Artículos


 

revista1

AÑO 1 – NÚMERO 1 – Julio 2012

“Procesos de Democratización” 

Nuestro continente hoy enfrenta renovados desafíos en materia de democratización: la pugna entre diferentes proyectos económicos y políticos ha dado lugar a conflictos institucionales que en tiempos recientes han derivado en rupturas de la continuidad presidencial. Estas experiencias alertan sobre el empleo de formas de control político en América Latina, ajenas a la vigencia de genuino Estado de Derecho y sobre la importancia de fortalecimiento democrático.

Descargar versión completa

Ver Artículos