Seminario sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este martes 24 de mayo de 2017, en el marco del 162° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Buenos Aires, nuestro Director General, Jorge Taiana, participó del Seminario sobre la CIDH, en donde estuvo moderando el Panel sobre Industrias extractivas y Derechos Humanos en relación con el informe: “Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo”.

seminariocidh162

Este evento coauspiciado por el Centro Internacional de Estudios Políticos,  contó con la presencia de personas expertas en derechos humanos sobre el trabajo de la Comisión en esta materia. Los panelistas fueron: Francisco Eguiguren, Comisionado y Presidente de la CIDH, Silvina Ramírez, Universidad de Buenos Aires y Gloria Bonatto, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Durante la presentación del informe, Francisco Eguiguren, aseguró: “Existe una responsabilidad internacional del Estado de donde venga la empresa en origen”, por lo tanto: “Los Estados, deben garantizar que el desarrollo no se haga a expensas de los derechos fundamentales de estas personas” en relación con las comunidades.

Panel Industrias Extractivas
De izquierda a Derecha: Silvina Ramírez (UBA), Comisionado Francisco Eguiguren, Gloria Bonatto (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y Jorge Taiana (Director CIEP – Vicepresidente Parlasur)

Para finalizar, Jorge Taiana, señaló: “la importancia de revisar la normativa para la explotación de los recursos naturales, dado que leyes muy flexibles terminan favoreciendo a las industrias y no a las comunidades”, cerró el panel agradeciendo a la CIDH por la visibilización del informe temático.

Puedes encontrar el informe en el siguiente enlace: bit.ly/1PUoBwi

Galería Fotográfica: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/34027275544/in/album-72157651003785025/