Sobre la Maestría

Sobre la Maestría

Acerca de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina

Título

Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina

Fecha de inicio

La fecha de inicio estimada para la cohorte 2014-2015 de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina será entre los meses de octubre y noviembre de 2014.

Sedes

La maestría se dicta conjuntamente en la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) en la Ciudad de Buenos Aires y en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Cohorte

Cohorte 2014-2015.

Perfil del Programa

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina es un programa interdisciplinario que refleja los vínculos indivisibles entre derechos humanos, democracia, paz y desarrollo. El programa ofrece un marco de aproximación teórico – práctica hacia el aprendizaje sobre normas, relaciones internacionales, antropología, filosofía e historia de los derechos humanos. Los estudiantes podrán aprender en un ambiente multicultural donde tendrán asimismo la oportunidad de participar en clases a cargo de profesores de las universidades participantes de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, funcionarios y representantes de organizaciones internacionales (incluyendo Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Unión Europea, entre otras), funcionarios gubernamentales, expertos de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos.

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización es parte de uno de los seis programas regionales que juntos conforman una extensa red académica que engloba universidades y centros de estudios de todo el mundo. Todos los programas están asociados al European Inter-University Centre for Human Rights and Democratization (EIUC). Junto a los Programas Regionales de Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo), Cáucaso (Yerevan), África (Pretoria) y Asia-Pacífico (Sidney), la Maestría forma parte del Campus Global de Maestrías Regionales sobre Derechos Humanos y Democratización.

Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

Identificación del Plan de Estudios

Duración

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina tiene una duración de diez (10) meses, incluyendo la preparación de una tesis de Maestría. La carga horaria total es de 760 horas reloj. La Maestría se desarrollará entre los meses de octubre / noviembre de 2014 y julio / agosto de 2015.

Modalidad

La modalidad de la Maestría es presencial y de cursado diario. Las clases se dictan en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín: en el Campus Miguelete, (25 de mayo y Francia, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires) y en el Centro Internacional de Estudios Políticos (Avda. Santa Fe 1385 6° piso, Ciudad de Buenos Aires).

Perfil de los/las egresados/as

Los/Las estudiantes que aprueben las obligaciones académicas y la Tesis de Maestría accederán al título de “Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina”.

La persona egresada de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina estará capacitada para desarrollar actividades de investigación, docencia e intervención en temas de ciudadanía, derechos humanos y democratización, a nivel regional y global. Será capaz de analizar, a partir de una perspectiva integral e interdisciplinaria, las problemáticas relevantes, con una sólida base teórica y metodológica.

El/La egresado/a accederá a herramientas para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre los trabajos científicos actuales en su área del conocimiento, realizar tareas de asesoramiento en las temáticas vinculadas con su formación y desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Contará con las capacidades profesionales necesarias para organizar y conducir espacios de gestión en derechos humanos tanto para organismos públicos como privados. Su formación le permitirá también liderar y/o formar parte de acciones para la defensa, tutela y promoción de los derechos humanos y la inclusión social.

Diseño Curricular

La Maestría se organiza a través de un trayecto de formación académica semiestructurado y de modalidad presencial, diseñado para un cursado intensivo diario, con actividades presenciales obligatorias y actividades de investigación individuales. Se requiere la presentación y la aprobación de la Tesis de Maestría.

La estructura curricular de la Maestría se organiza en tres tipos de unidades:

Asignaturas troncales

Se caracterizan por brindar conocimientos y, sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos sobre los temas sustanciales afines a la carrera. Asimismo, ejercitan en el análisis y la construcción de problemas, estudios de casos, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional. Tienen por objeto que los alumnos desarrollen competencias en el manejo de la información y habilidades tanto para el desarrollo a nivel académico, cuanto profesional.

Listado de asignaturas troncales

  • Concepto y evolución de los derechos humanos
  • Protección Internacional de los derechos humanos
  • Internacionalización y constitucionalización de los derechos humanos en América Latina
  • Democracia, ciudadanía y derechos humanos en América Latina
  • Movimientos sociales en América Latina
  • Derechos económicos, sociales y culturales
  • Derechos humanos, memoria, verdad y justicia
  • Género y diversidad
  • Pueblos indígenas
  • Políticas públicas y derechos humanos

Seminarios

Son espacios de construcción de conocimiento y de estudio y delimitación de problemáticas relevantes y específicas para la formación académica y profesional. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones y/o supuestos que subyacen en los problemas de investigación y se avanza en su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos, estudios de casos y avances en la investigación. Estas unidades ejercitan a los estudiantes de la maestría en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica y generan propuestas de construcción de conocimientos a partir del vínculo entre teoría y práctica en el campo de los derechos humanos y la democratización. También proporcionan análisis exhaustivos y herramientas para comprender y actuar desde este enfoque frente a temas y problemas relacionados con la vigencia de los derechos humanos y los procesos de democratización. Se esperan competencias en el diagnóstico, formulación y diseño de cursos de acción.

Listado de seminarios*

  • Derechos económicos y finanzas públicas
  • Derechos humanos y discapacidad
  • Movilidad humana: migración, asilo, refugio y desplazamiento
  • Economía social y derechos humanos
  • Derechos humanos de la infancia y la adolescencia
  • Pluralismo jurídico y multiculturalidad
  • Trata de personas
  • Seguridad ciudadana y derechos humanos

* La oferta de seminarios puede variar anualmente conforme resolución del Comité Académico.

Talleres

 Se trata de espacios curriculares flexibles y multidimensionales para la construcción de herramientas teórico-prácticas, desarrollo de informes, estudios de casos, de investigación, diseños de políticas o programas y su evaluación, otras prácticas y destrezas profesionales.

Listado de talleres

  • Taller de tesis
  • Taller de escritura

Dichas unidades son complementadas con actividades de investigación orientadas a la tesis y tutorías (presenciales y a distancia).