UBA: TAIANA PRESENTÓ GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU

Publicación de la Nota Digital:

06/03/2015. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias – GTDFI de las Naciones Unidas estuvo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires – UBA.

Enlace permanente de imagen incrustada
Martín Kobryniec @martinkobri
@JorgeTaiana abre el panel del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, en @DerechoUBA

El encuentro fue en el Salón Rojo de la casa de estudios y tuvo como participantes a los distintos integrantes en el mundo del GTDFI, como Ariel Dulitzky (presidente Argentina), Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), Osman El-Hajjé (Líbano), Houria Es Slami (Marruecos) y Bernard Duhaime (Canadá).

También participaron las Maestrías de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Lanús.

Estuvieron Mónica Pinto (directora de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos), Víctor Abramovich (director de la Maestría en Derechos Humanos con orientación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Lanús), Fabián Salvioli (director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata) y Jorge Taiana (director General de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe en la Universidad Nacional de San Martín).

La participación del evento por parte de los integrantes del GTDFI se lleva a cabo en el marco de la 105ª Sesión del Grupo, que se realiza del 2 al 6 de marzo en la Argentina.

En 1980, a partir de las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país y con la invalorable ayuda del director del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Theo Van Boven, la Comisión de Derechos Humanos estableció un Grupo de Trabajo compuesto por cinco miembros, en calidad de expertos a título individual, para examinar cuestiones relativas a desapariciones forzadas o involuntarias de personas.

El mandato fundamental del Grupo de Trabajo es ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar su suerte y paradero.

Fuente: Terra Argentina y Twitter @martinkobri